Encuentros

Red N’ Rebel, supervivientes del Rock & Roll

Tras poco más de un lustro de ensayos y de subirse a los escenarios Red N’ Rebel han visto editado su primer larga duración. Todos ellos, Ángel Jaraíz (voces), Wolf Coleman (guitarras), José Conteras (batería) y Raúl Martín (bajo), tienen detrás un extenso bagaje en otras bandas y proyectos. Músicos curtidos que tienen muy claro lo que quieren y como conseguirlo. One Last Chance, así se titula la grabación, suena potente al mismo tiempo que con matices. Dejando ver todas sus influencias, pero sin dejar que las mismas lleguen a anular su carácter. Nos pusimos en contacto con Ángel para que nos pusiera al día sobre el disco y sobre otros asuntos…

Empezasteis con la banda en el 2014, habéis publicado un par de E.P. y un sencillo, pero… ¿Por qué ha tardado tanto en llegar este primer disco? 

Tenemos un ritmo de producción lento, sin duda, nuestra metodología es muy de trabajo en equipo, prueba, error, y si a eso le sumas nuestro propio caos personal ahí tienes el origen de tal baja productividad. Merecemos ir al infierno por ello (Risas)… Aunque también es cierto que no queríamos editar un primer disco oficial sin que estuviésemos completamente convencidos sobre la calidad de los temas compuestos y los arreglos. Y que estos mostrasen toda la  dimensión de Red N´ Rebel.

Además lo publicáis en formato digital en uno de los peores momentos para la música. ¿No pensasteis en retrasarlo hasta que pasara un poco el vendaval? Lanzarlo y no poder presentarlo es un tremendo hándicap. ¿No?

Creo que el momento requería que la gente pudiera tener en sus hogares distracciones y estímulos; la cultura (cine, música, lectura) han sido y son una evasión indispensable en estos tiempos, creímos que la gente agradecería poder disfrutar de nuestro trabajo, y sin pensar en cuestiones adicionales, decidimos publicarlo. La verdad es que de alguna manera esto nos ha perjudicado de cara a la publicación con algún sello, pero qué más da, son los tiempos que vivimos, nos ha dado mucha satisfacción la valoración de la familia rockera. El Rock’n’Roll underground es de supervivientes y Red N´Rebel somos Rock’n’Roll, ya llegará el momento de tomar un escenario de nuevo.

La pregunta clave es… ¿Podremos disfrutar pronto de una edición física?

Sin duda, hemos tenido varias desilusiones con sellos discográficos así que la decisión en firme es lanzarlo por nuestros propios medios. Creemos en el formato físico, de hecho los músicos soñamos con eso y no con el streaming, somos románticos hasta el final.

-Hay temas que ya tienen algún tiempo, «Scars», «At The Crossroads» y «Should Be A Law», junto a otros nuevos. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Os afectó mucho la aparición del COVID19 en la finalización de los temas y la grabación?

La parte creativa y la grabación ya estaban cerradas, incluso los temas más viejos que mencionas fueron grabados y arreglados de nuevo. La mezcla es la que se vio afectada, y eso nos obligó a replantearnos cosas, pero de alguna forma la situación nos permitió contar con un equipo de lujo: Ismael García para la premezcla y Will Maya (productor de los mejores discos de The Answer) para la mezcla final y masterización.

Sorprende el sonido y la calidad de la producción para una banda de clase trabajadora, como vosotros mismos concretáis (Risas). ¿Contentos con el resultado final?

Nuestro sonido es muy natural, simplemente se trataba de que en el estudio no se cambiase la pegada y el alma de la banda, esto podría sonar sencillo, pero créeme que no lo es y requiere que los técnicos sean competentes y entiendan que necesitas para captarte de la manera adecuada, en ese sentido con medios modestos hemos sacado buen provecho, en parte también porque nosotros mismos somos muy exigentes y críticos con nuestra música. Tony López el técnico de la grabación, además ha tocado con nosotros y ha sido la persona encargada de todas nuestras anteriores sesiones.

El hecho que seamos pura working class nos determina los tiempos que hemos necesitado para terminar el disco, y que no hayamos tenido un trabajo de producción profesional y que en ocasiones nos perdiésemos en la búsqueda del sonido. No es fácil compatibilizar conducir un tráiler, trabajar en un almacén llevando un toro, etc. y además  dedicar unas horas de forma regular a hacer música a lo grande.

La música es una amante exigente y cara, amigo, (Risas) pero también te da momentos de absoluto privilegio que principalmente se quedan para ti. Parir una buena canción es algo indescriptible para las personas ajenas a nuestro rollo.

Os definís como una banda de rock clásico en toda su acepción. Y es cierto que así es como se os podría etiquetar, también veo una gran presencia del blues, esa armónica a cargo de Fredy García os delata, ciertos aromas de rock sureño («Roots» sería un claro ejemplo), toques más contemporáneos… ¿Qué influencias dominan la grabación? ¿Refleja el disco lo que teníais en mente?

Sinceramente creo que un hecho diferencial de Red N´Rebel es que pese a que tenemos todas las influencias habidas y por haber de los grandes de nuestra música conseguimos metabolizarlo y sonar bastante personales. Cuando buscamos las referencias para la exploración del abanico sonoro no conseguíamos ponernos de acuerdo, si teníamos claro que queríamos dejar salir el Blues, el Hard Rock y el Southern, pero no encontramos muestras generales que nos diesen puertos donde atracar nuestras canciones. Hemos permitido que las canciones fluyeran, si las dejas ellas te dicen lo que necesitan… El disco es bastante parecido a lo que imaginaba aunque seguramente algo menos bueno de lo que podíamos conseguir.

Me han sorprendido especialmente los tres temas más largos, «Absence», con esos aires orientales y ecos de psicodelia, los cambios y el sonido más noventas de «God Bless» y «So Alone», con un tremendo trabajo a las seis cuerdas de Wolf Coleman. ¿Qué me puedes contar sobre ellos?

«Absence» es una canción muy especial, ya en el local sonaba mucho, personalmente tenía el temor de que no fuésemos capaces de canalizarla hacia el misticismo y el drama que se puede conseguir de ella. Cuando lo tocábamos en el local de ensayo la parte final rompía y te hacía imaginarte destrozando un escenario, algo de la energía cruda de The Cult, junto con espacios más sensoriales de Robert Plant y «The End» de los Doors. Mi interpretación por momentos no me gusta, pero el tema desde el momento que salió a la luz fue recibido por la gente de una forma muy auténtica y especial. Un paseo emocional, por el  dolor y  por la rabia originada por la pérdida de una madre. Todos estamos necesitados de psicólogos o exorcistas, no voy yo a ser  menos…

«God Bless» es una intro blues que ya veníamos haciendo en directo, donde siempre imaginé un ambiente cercano a la banda sonora de la película The Hot Spot y Freddy conectó con esa esencia de vudú blues pantanoso, que da paso a  una parte muy distinta y luminosa, es una canción donde sorprenden los cambios y la armonía de todo, disfrutamos mucho creándola “todo el mundo necesita que alguien le diga, tranquilo cariño todo irá bien”, un orgullo de tema.

«So Alone» es nuestra piedra filosofal, Wolf se ha quitado la espina de no haber grabado las solistas de la primera maqueta, en este caso ha dejado salir las lecciones aprendidas de niño en su cuarto escuchando a David Gilmour, tanto que incluso decidió dedicarle un guiño directo que podéis escuchar en las partes de guitarra de la canción. Déjame decirte que considero que el trabajo de Wolf en este disco merece quitarse el sombrero, por qué, personalmente, rara vez he escuchado unas guitarras como las suyas en el rock de este país.

Dedicáis un tema a la desaparecida sala Rocksound. Lo que nos da pie a entrar en el meollo de la situación actual. ¿Qué futuro nos espera? ¿Cómo ves la escena musical? ¿Vamos a poder remontar a medio plazo?

Pensar en el futuro es absurdo hoy por hoy, para mí el futuro se pelea acabando una nueva canción. Las bandas de rock underground de este país luchamos por el respeto con modestia y honestidad, funcionamos con el boca a boca de unos pocos que reconocen la autenticidad y el esfuerzo. Es afecto real, sin espacios, sin dinero y sin tiempo, viviendo  el  rock & roll. Los pocos espacios donde podíamos desarrollarnos, como el bendito Rocksound, mueren como nuestros ídolos y no hay reemplazo. Eso pienso tío. Nosotros soñábamos con escucharla allí de fiesta, mientras la bailaban nuestros amigos/as, algo imposible ya de conseguir.

Procedéis de Cornellà, una de las ciudades con más tradición rockera de Catalunya. ¿Cómo anda el asunto en la actualidad por allí? ¿Sigue siendo un buen caldo de cultivo para la música?

A mí me gusta decir Cornellà Rock City, pero eso es más un deseo y una pose que una realidad, ni tan solo hay un puto bar donde te puedas tomar una copa y suene la música del diablo. Los gobiernos locales subcontratan la cultura y  no necesitan a los grupos de rock para entretener en fiestas y eventos. El pachangueo manda, primero fue el rock català, y ahora las áreas de cultura prefieren el pop anodino que cuenta historias de pequeños burgueses, o matones reguetoneros, marihuaneros de eyaculación precoz y Viagra sin prescripción médica.

-Para finalizar una pregunta tópica, pero de incierta respuesta en los tiempos que corren… ¿Qué planes tenéis en mente de cara al futuro?

Tengo en mente cuatro canciones nuevas, y queremos publicar alguna antes del verano. Veremos…

Manel Celeiro

Foto Red N’ Rebel: Paco Sola

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter