Encuentros

Nova Waves, sueños del pasado

 

Going The Distance, segundo álbum de Nova Waves, es un melting pot que promete engatusar, ante todo, a los más nostálgicos.

A través del disco se observan numerosos estilos: desde el power pop hasta el punk de corte californiano. ¿Cuál es la razón de crear discos tan heterogéneos?

Hay varias razones que lo hacen así. La primera es que, aunque las canciones las hacemos entre todos, somos principalmente los tres cantantes los que solemos traer al grupo la idea inicial. El hecho de tener tres voces principales hace que cada tema tenga una personalidad única. Aparte de esto, tenemos unas influencias y unos estilos bastante eclécticos: podéis esperar cualquier cosa.

Hay un mayor peso de la psicodelia en este nuevo disco, ¿por qué? En la canción que cierra el disco, por ejemplo, se escucha incluso algo parecido a un sitar.

Tenemos un gran rango de fuentes de inspiración musical, algo de lo que ha pasado en este disco es que hemos profundizado más en la producción y en el refinamiento de los temas. Si nuestro primer disco, Dreamworld, es pura inspiración y espontaneidad, Going The Distance es un poco más sofisticado. La búsqueda de sonidos nos ha acercado quizás a lugares mas exóticos y psicodélicos y, efectivamente, en ese tema hay elementos hindúes, como las percusiones de tabla, pero también suenan campanas, y las armonías vocales recuerdan a los Stone Roses, ¿no creéis?

En el ámbito nacional este es, quizás, un estilo musical desamparado. ¿Os preocupa o vuestro horizonte —como sugieren las voces en inglés— es internacional?

Bueno, nosotros no podemos considerarnos solamente una banda española, ya que la mitad de la banda no vive aquí. También somos una banda australiana y francesa; somos una banda internacional. ¡Y ojo, no descartamos cantar en ninguno de estos tres idiomas!

En las propias canciones se notan también giros y mezclas de ritmos y estilos, ¿es algo consciente o surge de la improvisación?

Es algo muy consciente, sobre todo en este último disco. El número de horas que hemos dedicado a cada arreglo es escalofriante. Muchas canciones han tenido varias versiones e incluso letras totalmente distintas al resultado final, y hasta que no hemos sentido que “esa era la buena”, no hemos parado

A pesar de que es algo que, probablemente, se pueda decir de todos los grupos, creo que The Beatles juegan un papel importante en esa belleza pop de algunas de vuestras canciones. ¿Es una de vuestras influencias básicas? ¿Cuáles son las demás?

The Beatles, claro, pero también el grunge de los 90. Esta es probablemente la década que más cantidad de influencia musical ha tenido en nosotros, con el grunge americano o el brit-pop. También grupos como Noir Desir en Francia o los Planetas en España.

La composición y la producción del álbum se ha visto condicionada no solo por la pandemia, sino también por el hecho de que cada uno de vosotros vive en un lugar diferente. ¿Cómo os ha afectado?

En realidad nosotros nacimos así, así que tenemos el proceso para la creación colaborativa perfectamente adaptado y optimizado para trabajar en la distancia. Claro que nos gustaría tocar juntos un día, pero la verdad es que no podemos decir que la distancia nos haga estar más lejos musicalmente, en algunos aspectos incluso nos hace colaborar más y mejor.

Gran parte de las canciones tienen un aura nostálgica que recuerda a las décadas de 1960 y 1970. ¿Creéis que hay una decadencia de la música rock en el presente?

Esas épocas musicales están, en efecto, teniendo un gran efecto revival últimamente, lo cual es genial por que nos encantan. Es muy interesante ver como la música está formada por ciclos en los que las bandas buscan otros grupos de hace décadas y consiguen hacer una mezcla única cada vez. La historia de la música rock es tan rica que hasta una voz que se reconoce como propia es más fácil identificarla con las influencias de las que procede. Acordaos por ejemplo cuando grupos como Sonic Youth eran relacionados constantemente con The Velvet Underground. ¿Hay algo de ellos en Sonic Youth? Seguro.

Pero, ¿acaso no merecen ellos también su propio lugar en la historia de la música? Incluso The Beatles empezaron haciendo versiones de rock clásico y se les acusó de poco innovadores en sus comienzos. Hoy hay bandas de rock como Tame Impala o Vampire Weekend que no tienen nada que envidiar a grupos de esas décadas. Para nosotros todas las décadas han tenido bandas fundamentales. Y nuestra ambición es llegar a ser una de estas bandas en esta época.

Texto: Pelayo de las Heras

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda