Encuentros

Mather, riffs desde el underground

Que el país helénico está sumido en una profunda crisis es una realidad de sobras conocida. Problemas económicos y sociales que se han visto agravados por la aparición de la pandemia, tan inesperada como dañina, para agravar más esa situación. Pero, como ellos mismos comentan más abajo, también ha tenido un efecto positivo en el sector cultural y, concretamente, en el ámbito musical. Grecia tiene una agitada escena underground de la que ya hemos tenido algunos buenos ejemplos.

Mather se presentan en sociedad con un primer álbum que sienta las bases de un prometedor futuro. Una grabación sólida y bien fundamentada, en la que se muestran duchos en la composición y muy hábiles instrumentalmente. Titulado This Is Underground, el disco tiene edición en vinilo a cargo del sello cántabro Violence in the Veins, que no tuvo ninguna duda en apostar por ellos al escucharlo. Contactamos con la banda y estas han sido sus respuestas a nuestro cuestionario.

Mather comienza en 2017. ¿Cómo nació la banda? ¿Tenías experiencia con otras bandas antes?

Sí, todos teníamos experiencia con otras bandas antes, pero nadie estaba muy comprometido con ellas. En un principio como trío -John (Guitarra / Voz), Leon (Bajo), Aizen (Batería) – y unos cuantos meses (y conciertos) más tarde, se unió MoonLoop (Sintetizadores / Vocales). Los cuatro comenzamos a trabajar en el material que teníamos y en cosas nuevas que dieron forma finalmente a este primer disco.

Hablemos de This is Underground, editado en un principio solo en plataformas digitales y en CD pero ahora vais a sacar una edición en vinilo con el sello español Violence in the Veins. ¿Cómo se puso en contacto con vosotros y cómo surgió la oportunidad de lanzar en vinilo?

¡De hecho nos contactaron ellos! Descubrieron el álbum en la red y se ofrecieron a editarlo en vinilo. Ya teníamos pensado, y era nuestro deseo, hacer una edición en vinilo de todas maneras, así que nos pusimos inmediatamente de acuerdo y hasta ahora nuestra cooperación ha sido excelente.

Me parece un disco muy completo y atractivo. Hay hard rock, rock progresivo, post rock, riffs de stoner e incluso cierto aire psicodélico. ¿Cómo trabajáis en la composición? ¿Hay un compositor principal o es un trabajo en equipo?

Bueno, generalmente alguien trae una idea que podría ser cualquier cosa, desde un riff de guitarra o bajo hasta una parte de teclado o un ritmo de batería. Entonces comienza la improvisación y la edición en el estudio. Todas las canciones son composiciones de banda y cada miembro aporta sus propias influencias y personalidades. Esta es la razón principal por la que suena tan diverso.

Con una gama de sonidos tan amplia es inevitable preguntarse por vuestras influencias musicales. ¿Qué bandas o artistas os han influido más como músicos?

Nuestras principales influencias son las bandas de rock pesado entre los setenta y los noventa. También estamos muy inspirados por bandas de rock más contemporáneas como Porcupine Tree, Tool, Opeth y Deftones, por nombrar algunas.

Otro aspecto interesante son las letras. Me gusta mucho «Co-Lapse». ¿Le das importancia a la letra de las canciones? ¿De dónde sacáis las ideas para escribirlas?

Sí, las letras son importantes. Nos inspiramos en todo: desde temas existenciales como la religión y el paso del tiempo hasta temas de la vida cotidiana como pueden ser las relaciones humanas. También nos gusta pintar cuadros con las letras y narrar así ciertas cosas que nos suceden.

Otro tema que destaca es «Engine», pieza instrumental en la que la brillantez de la banda es total. Muchos cambios y un aire épico que la hace deslumbrante … ¿Qué me puedes contar al respecto?

«Engine» junto con «On» solían ser una sola pieza instrumental que tuvimos que dividir en dos partes porque no funcionaban muy bien en conjunto. Básicamente es una jam de estudio que cobra su forma definitiva en un escenario en vivo.

Con el disco listo llega la pandemia. Os quedáis sin poder presentarlo en vivo. Lo que debe ser una gran frustración. ¿Cómo afrontáis esa situación? ¿Cómo veis el futuro que nos viene?

Como todo el mundo, estamos profundamente entristecidos por todos los problemas que ha causado esta pandemia. En cuanto a la banda, dado que no podemos tocar en vivo, nos enfocamos en componer nuevo material para el próximo álbum.

En los últimos años ha habido una gran explosión de bandas underground en vuestro país. Hemos tenido Planet of Zeus o 1000Mods de gira en España y Nightstalker son bien conocidos en Europa. ¿A qué crees que se debe esta gran actividad? ¿Esa efervescencia continúa hoy?

En nuestra opinión, es quizás el único resultado positivo de un país en crisis. Tanto las bandas como los fans sienten la necesidad de expresarse de una manera más cruda y sin pulir que conforma lo que se llamaría una activa escena underground.

Finalmente … Aunque estamos atravesando un momento incierto en el que es muy difícil pensar en algunas cosas a medio plazo … ¿Qué planes tenéis en mente? ¿Estáis trabajando en algo nuevo?

Sí, en eso estamos. Todo está todavía en una forma primitiva, pero hay algunas ideas interesantes en las que estamos trabajando. El progreso es algo lento debido a la situación, pero esperamos que las cosas mejoren en el futuro cercano. ¡Saludos y cuidaros mucho!

Manel Celeiro

Escucha el disco en:

https://mather.bandcamp.com/album/this-is-the-underground

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter