Encuentros

Mark Kitcatt (Popstock!, Everlasting, UFI), «destacaría la trascendencia de los bares en la escena musical»

Repite este año en la presidencia de la UFI (Unión Fonográfica Independiente), la asociación sin ánimo de lucro de compañías discográficas independientes. Un cargo que puede liderar con oficio y tenacidad gracias a un curriculum en la industria que quita el hipo. Profesional certero y equilibrado, ha facilitado que fantásticas maravillas de discos hayan podido llegar a nuestras manos a través de su distribuidora (Popstock!) y sello (Everlasting Records).

Este año vuelves a presidir la UFI. Si no recuerdo mal, fuiste el primer presidente de esta organización (fue hace 12 años?) ¿Cómo es que vuelves a repetir?

El primer presidente de la UFI fue Mario Pacheco, quien es eterno. Y creo que la asociación se hizo duradera como consecuencia de que todos los cachorros queríamos asistir a las juntas mensuales solo por el placer de estar con Mario. Cuando Mario decidió dejarlo, la junta me pidió intentar seguir con su trabajo, y así hice durante unos años. De eso debe hacer ocho o diez años. Y he seguido en la junta, y en la de Impala, que es como UFI a nivel europeo, y de WIN, que lo es a nivel global.

¿Cómo se hace la selección del presidente, ¿es una elección-votación o es una decisión voluntaria? Si se trata del segundo caso, ¿qué motivaciones te llevan a ello?

Todos los socios votamos una Junta, y la Junta elige presidente. Ahora lo que ocurre es que hemos perdido a una presidente estupenda, Carla Varona, por el peso del trabajo, y la Junta me ha pedido presidir. Me motiva ayudar a organizar el trabajo de la asociación para hacer más participativos a todos los socios y repartir el trabajo de manera que ¡no volvamos a perder a otro! No tengo ninguna intención de coger demasiado trabajo para mí, en todo caso – estar en la Junta tiene que ser lo mismo como ser presidente. La persona clave de la asociación es la coordinadora, la que se dedica a tiempo completo – ahora Sonia y Nerea, antes Noemí, Carmen, Marian….

¿Cuál es el objetivo de esta asociación? ¿Quiénes la conforman? ¿Cómo se financia? ¿Recibe algún tipo de ayuda institucional?

La asociación tiene como objetivos promocionar la música de los productores españoles, y defender los intereses de la música…. En ella puede participar cualquier productor nacional, se establece una cuota de mercado máxima por sello del 5%. La financiamos mayormente con cuotas de los socios, los sellos más grandes pagamos más, los más pequeños pagan menos. Todos tenemos el mismo voto, una empresa, un voto, y, sí, alguna ayuda institucional hay para ayudar a cuadrar las cuentas.

¿Qué avances han sido los más valiosos en los años de existencia de la UFI?

Es un avance tenernos a todos allí, hablando y compartiendo impresiones e ideas. Se han establecido los premios anuales y con eso se da visibilidad a una idea amplia de la creación en España, se ve música clásica, música en catalán o euskera, urbana, jazz, rock, baile, flamenco, es una fiesta. Hemos ayudado a nuevos sellos a crecer, hemos trabajado con otras asociaciones para evitar concentración del mercado con legislación europea, parando fusiones en juicios y consiguiendo un acuerdo amplio de remedios cuando Universal compró EMI, que hizo que artistas recuperasen el poder sobre sus masters y otros volvieran a la escena independiente; con Impala montamos las estructuras de Merlin, que luego consiguió que los ingresos por la venta de acciones cuando Spotify salió al público se repartiera con los artistas a partes iguales, desafíamos a YouTube en 2014 y luego lideramos la presión para la nueva directiva europea que conseguirá un pago más justo por la música de YouTube y Facebook, ayudamos a montar asociaciones hermanas en los países de habla español en América….

Es mucho trabajo político y no muy visible para intentar conseguir un mercado más justo y razonable. Con la declaración de un fair digital deal para artistas, marcamos unas pautas sobre la transparencia y reparto justo de los ingresos digitales, que por lo menos adoptan nuestros socios. Esperemos que con el tiempo, vean la luz las majors y hagan lo propio.

España no es un país muy asociativo, al contrario, aquí cada uno iba por libre y sálvese quien pueda. En los últimos años esta actitud está cambiando y existen varias asociaciones relacionadas con el espectáculo. ¿Por qué un sello-discográfica necesita asociarse?

Porque en UFI vas a tener la misma voz que el que más, y aprenderás con, y enseñarás a los demás. Peleamos contra la precariedad y daremos mas y mejores oportunidades a todo el mundo, pudiendo crear un negocio más razonable, todos juntos … la española es una cultura criolla que se quiere presentar monolítica, cuantos más somos, más podemos cambiar eso, contar las cosas como realmente son.

¿Cómo son las relaciones con las instituciones públicas si es que existen y cual es la percepción desde la UFI respecto a los responsables de cultura o gobernantes?

Con quien más trabaja la UFI es con el Ministerio de Cultura. La gente que trabaja ahí dentro es muy receptiva, la verdad, escucha y actúa. Los políticos responsables, pues ahí es cuestión de suerte, te puede tocar un ministro o ministra culta, como Guirao o Sinde, o te puede tocar un iluminado – como Wert, que hizo mucho daño. Si hay un ministro enamorado de la cultura, o que viene del ámbito cultural, suele ir bien. Igual que educación, o ciencia, o fomento. La suerte es que toque alguien a quien le interesa la materia. Pero los trabajadores son muy entregados y abiertos. Y en Europa, en Bruselas, lo mismo, sentimos que nos escuchan, como trabajadores y como creadores.

¿Cuáles van a ser tus objetivos/prioridades principales como director en esta nueva etapa?

Quiero que avancemos en el propósito de domar a los monopolios y oligopolios tecnológicos y del mundo de la música, para crear un espacio mas abierto donde la innovación musical pueda volver. Todos estos últimos veinte años han obrado a favor de la concentración, y en el mundo cultural, a favor de los tubos de comunicación en vez de la cosa comunicada – la música, la prensa. La crisis de 2008 sirvió para concentrar poder en manos de unos pocos y la de Coronavirus hasta ahora ha hecho lo mismo, los trabajadores y pequeñas empresas – y cada músico es una pequeña empresa – han visto como el poder decisivo sobre sus propias vidas y los frutos de su trabajo ha disminuido. En la UFI trataremos de convencer a los productores que no están aún con nosotros a unirse para conseguir el cambio, y a las majors de que se unan con los pequeños para hacer un mercado en el que quepamos todos, en vez de obsesionarse con su cuota de un mercado limitado y pequeño. Como periodista, seguro que me entiendes.

Como director de un sello y de una de las distribuidoras más importantes del país, ¿cómo crees que será el futuro del formato físico en cinco años?

Gracias por la pregunta, para poderla responder he tenido que revisar los números de físico antiguos. He mirado como han evolucionado las ventas en fases de cinco años….   Es mucho menos importante ahora en los hits de lo que era hace diez o veinte años, y tiene mucho más peso en la música de nicho, de fans. Es en esas músicas donde muchos independientes nos movemos, grabaciones hechas para escuchar de forma mas pausada, en casa, fidelidad bastante alta y con un objeto físico con información e imágenes, un objeto…..los fans que compran esos objetos financian el poder grabar esa música. También hay estilos grabados para mejor aprovechar las características y limitaciones de escuchar en el móvil, en la calle. El streaming funciona bien para eso. Muchas veces esas grabaciones ni siquiera se editan en LP o CD.

Así que, no sé responder a tu pregunta. De momento los LPs y CDs cumplen una función para el fan, que no puede el digital, y para casi todos los artistas también porque aparte de los superventas y los de algún estilo, les genera la mayor parte de los ingresos de la música grabada. No sé si eso va a cambiar de aquí al 2025.

Procedes de Londres aunque llevas en España toda una vida. ¿Nos puedes contar donde trabajabas en Londres y concretar un poco tus primeros pasos en España??

Mi primer trabajo serio lo tuve con veinte años, de mozo en el almacén de Rough Trade, que era el sello y distribuidor salido de la tienda de Portobello, empecé a trabajar allí en el ’85. Antes de eso había tenido trabajos temporales de esos en la construcción, fábricas, el almacén de correos…. Mi primer trabajo fijo era en Rough Trade. Yo nunca me había planteado trabajar en la música, no conocía a nadie en ese mundo, había ido a un colegio muy académico, pero por otro lado, estaba muy entregado a la música, pasaba el día escuchándola, hablando de ella, era la expresión cultural que más me llegaba. Era mi pasión, la vida social y la vida íntima mia y de mi gente se movía alrededor de ella. Y la mayor parte de la música actual más apasionante provenía de sellos pequeños, independientes británicos, americanos, jamaicanos, australianos….. desde que me fijaba en los sellos de los discos con 14 o 15 años, Rough Trade era de los que mas veía, por The Fall, Raincoats, Pop Group, Young Marble Giants, un montón de propuestas muy distintas, formadas y casi revolucionarias; y los discos que compraba, los compraba en tiendas especializadas, normalmente, porque no podrías encontrar a muchos de ellos en OurPrice o Virgin.

Al menos en los barrios, yo era chaval de barrio, crecí en un suburbio, no el centro de Londres. Bueno, pues me metí a trabajar ahí, y Rough Trade distribuía a los independientes más afines – Mute, Beggars, Factory, Homestead, Blast First, SST, etc. Lo hacíamos todo desde un espacio, digamos que limitado, cerca de la estación de King’s Cross…..muchas semanas estábamos trabajando en la calle, si teníamos que servir a todas las tiendas y exportadores con un nuevo disco de The Smiths y otro de Depeche Mode, imagínate, igual tenias que sacar casi un millón de discos. Y éramos treinta chicos y chicas, de entre 20 y 25 años, punks, hippies, rastas, fans de House, teníamos un PA enorme y la música a todo trapo desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

Ahí trabajé cinco años, más o menos. Una experiencia intensa, me hice con unos músculos impresionantes, y los del almacén me eligieron representante sindical dentro del sistema cooperativo de Rough Trade, con el tiempo empecé a trabajar la planificación y el manejo de los artistas y sellos……en fin. Mi primer trabajo serio. Conservo muchos amigos de esos tiempos, muchos de nosotros seguimos trabajando en la música. Y como era un trabajo mal remunerado, y de currar nueve o diez horas al día y a veces el fin de semana, formó mi idea de lo que quiero del trabajo y lo que el trabajo te puede dar aparte de dinero. La mayor parte de este tiempo, yo estaba viviendo de okupa, como muchos compañeros.

En el año ’90 fui a Barcelona a vivir. Había pasado una semana allí en el ’85. Recuerdo que conocí a unos punkis en el tren, en Port Bou. Nos hicimos amigos y me grabaron cintas con punk español, La Polla Records y más grupos de Euskadi y Barna, me enseñaron el Voll Damm y el porrón y… más cosas de la escena. En Barna curré en trabajos temporales y aprendí a hablar español, mas o menos. Un amigo mío de Rough Trade, Lee Robinson, estaba trabajando en Madrid montando una empresa de importación y distribución para Caroline International, y tenía la idea de que fuera a trabajar allí con él. Y así fue, así hice.

Como conocedor de una de las mayores industrias musicales del mundo, UK, ¿qué te pareció la industria española y la forma de trabajar cuando llegaste?

Destacaría la trascendencia de los bares de copas en la escena musical aquí. Donde vayas, encontrarás a apasionados de la música que tienen bares y ponen música para bailar y hacerte volar la mente. En Barcelona había sido asiduo del Barbara Ann, en Madrid vivía en Malasaña e iba a los sitios de ahí, y cerca de allí. Malasaña era muy de garage y punk y rock’n’roll clásico, pero había sitios donde escuchar Heavy, soul, reggae, jazz, flamenco, House, pinchadiscos muy enterados, con mucho amor y conocimiento de lo que pusieron. A mi solo me invitaron a pinchar una vez, fue en la Vía Lactea, y llevé mis discos y…. bueno, entre ellos colé a Sister Sledge y Abba, creo. No me volvieron a invitar. Pero los bares de aquí hacen un servicio maravilloso a la música.

También me di cuenta de que es complicado, hay regiones donde apenas nadie compra discos, que están todo el día en la calle, la música alcanza a través de la radio. Las tiendas que más vendían, centros comerciales o hipermercados, nos costaba mucho entrar a venderles, años, de hecho, creo que casi teníamos que tener un número 1 para poder meter nuestros discos en las tiendas de superventas; y de la radio comercial, peor aún. Era muy cerrado, solo quieren hablar con tres compañías, no hay afán de reflejar la vida cultural del país, en general. Quizás no es abarcable. O no es abarcable sin hacer un esfuerzo, y no quieren hacer ese esfuerzo.

Ahora mismo diriges la distribuidora de sellos internacionales más importante de España. Son más de 30 años al frente y habrás vivido situaciones difíciles. Por ejemplo, ¿Cómo fue el proceso de cambio en tu compañía cuando de repente aparece el CD y el vinilo empieza a desaparecer? ¿y la irrupción digital cómo os ha afectado?

Entre distribuir a CDs y distribuir a LPs, la única diferencia es cambiar el tamaño de las cajas que usas para el envío. Popstock acaba de recuperar su propio almacén a principios de 2020, después de ceder el trabajo de distribución física a una compañía externa durante 15 años, y vemos que ha cambiado los respectivos pesos de los dos formatos en ese tiempo. Pero que tenga más peso en tu facturación un formato u otro es anecdótico. Ahora, la “irrupción digital” se hizo pesada, sí, toda la narrativa de que la información quería ser libre, lo de las “puertas al campo”, la asociación de internautas y los tontos útiles.

De alguna manera, la música hizo posible esa irrupción, por lo goloso que era acceder a toda la música a través del ordenador o teléfono, lo fácil que era mover archivos musicales comprimidos, y los que se beneficiaron de eso – e incluso políticos y periodistas que decían ser de izquierdas – diciendo a artistas que aceptaran regalar su trabajo y que vivieran de vender camisetas. Muy pesado, perdimos muchos compañeros aquí, congelamos sueldos de los que quedamos durante años… nada, la antesala de lo que ha pasado a gran parte de la población desde entonces, recortes de derechos, precariedad en el trabajo. Es lo que pasa si no te atreves o no eres capaz de regular cómo se comporta el capital.

¿Consideras que estamos ante el peor momento de la industria discográfica, sin tener en cuenta lo de la pandemia, me refiero, a una situación donde el físico importa menos, las tiendas van cerrando, no hay renovación generacional respecto al rock… ¿eres pesimista ante esta perspectiva?

Qué mal lo pintas! Si, es verdad que el rock se ha vuelto muy conservador. Lo que capta la imaginación es cuando un movimiento musical va rápido, bulle, intenta cosas nuevas continuamente, busca fusiones, sonidos nuevos, ritmos distintos. Y en los últimos tiempos, la tecnología ha ido muy rápido y ha hecho que el cambio cultural se haya frenado. Lo ha descapitalizado. Lo más excitante ahora esta pasando en estilos que saben vivir y ubicarse dentro de ese cambio tecnológico, vamos, el que se mueva bien en YouTube o Spotify, que es principalmente música de baile como trap o reguetón. No hemos sabido remodelar el negocio para apoyar a otros estilos. El ímpetu viene de ahí, la música grabada es donde se puede innovar y tenemos que hacer que valga la pena.

Donde no estoy muy de acuerdo es en que veas a tiendas cerrando. Creo que lo físico pierde espacio en grandes superficies, pero las tiendas especializadas se mueven bastante bien, e incluso abren. Quizás los alquileres se volverán más razonables en las grandes ciudades, como consecuencia de esta crisis, menos Airbnb, y más espacio para la cultura y para los jóvenes inquietos.

Pero no, no soy pesimista. Hay que ponerse. Ganamos un acuerdo en Europa con la directiva del año pasado que hace a plataformas como YouTube responsables por los derechos de las obras ahí subidas. Hacer responsables a las grandes tecnológicas hace posible sentarles a negociar. Estamos en los primeros años de una revolución industrial, hay que establecer reglas de juego que valgan para todos, no solo para unos pocos. Esa directiva se traspondrá a ley en España y el resto de Europa en los próximos meses.

Creas un sello, Everlasting, para editar música creada aquí. ¿Cómo te decides y cuales fueron tus primeros fichajes? y ¿cuáles serán tus próximos lanzamientos?

Creo que el primer grupo nacional que editamos era Dover, habían grabado su primer LP, “Sister”, en casa, casi, sonaba muy crudo, pero me gustaba mucho la voz de Cristina, y usaba bastante bien el inglés…. Era una cinta que me pasaba Juan Victoria de Discos Amsterdam, a veces escribe en el Ruta, y nos puso en contacto con el grupo. Y para 2021, vamos a trabajar un álbum que ha grabado Guadalupe Plata con Mike Edison, excomponente de los Pleasure Fuckers, novelista, cantante y periodista (editó este año una biografía muy recomendable de Charlie Watts), eso lo sacaremos en marzo, lo hemos grabado a principios de 2020 en Sevilla, con Raúl en La Mina, pero el COVID hizo retrasar la salida. Crudo Pimento están terminando un nuevo álbum, con Marco Buccelli otra vez produciendo – tiene que ir a su estudio de Nueva York para terminarlo – también se ha retrasado por el COVID pero nos ha dado la oportunidad de sacar un mini LP de versiones, desde Little Richard y Einsturzende Neubauten a Rocio Jurado, solo en nuestro Bandcamp. Tendremos un par de fichajes nuevos que no desvelo por el momento, L’Exotighost prepara su segundo álbum, y Monodrama esta preparando una obra magna, eso está listo para grabar en la primera semana de enero.

Dentro de Everlasting, también tienes una agencia de management que se encarga de mover las bandas y conseguirles giras. ¿Cómo fue el proceso de pasar de sello a convertirse también en manager o agencia de booking? ¿no queda otra a un sello hoy en día reconvertirse para poder subsistir?

Everlasting existe para ayudar a artistas y bandas a realizarse en lo artístico y poder vivir de su creación. Yo siempre lo pienso en el sentido de crear un espacio en el que puedan hacer el arte. Depende del artista, pero normalmente es muy básico en este mercado tomar las decisiones adecuadas en el directo, además de las grabaciones y composiciones, para el desarrollo, para llegar a toda la peña que te quiere escuchar, para que ese público te puede apreciar de forma óptima. Y trabajamos con varios managers que hacen y entienden eso muy bien, gente afín a nosotros y que entiende esto de la misma manera – pero a veces es algo que nosotros podemos hacer mejor, o conectamos con el artista mejor que nadie, o tenemos mayor experiencia y contactos en lo internacional. En todo caso, tienes que estar muy involucrado en el directo para hacer crecer a un artista, le lleves desde dentro de tus oficinas, o no.

¿Por qué crees que a la música de aquí le cuesta tanto hacerse escuchar en el extranjero, sobretodo en países anglosajones?

Los anglosajones somos muy ensimismados en cuestiones culturales…… primero por el idioma, que es una barrera que encuentro bastante comprensible cuando tratas de canciones – hay tanta producción propia que cuesta entrar a una canción cuya letra no entiendes. Y luego depende de los estilos. Es difícil coger una forma musical hecha para las cadencias de una lengua, y venderla hecha en otra. Aunque Guadalupe Plata, por ejemplo, van allí y hacen una semana o quince días de fechas – pero me parece un grupo muy de aquí, muy de esta tierra, no hacen pastiche de formas o músicas propias de los angloparlantes. Y las formas autóctonas, pues reconozco que no caen en gracia ahí. He escuchado algo de trap en la radio, en Londres, algo de reguetón, eso si. Lo más popular. En Estados Unidos tienes algo más de espacio de maniobra, por la población latina.

Pero, mira – es muy difícil encontrar vino que no sea español, en España. Todos tenemos nuestras cosas, en todas partes se cuecen habas.

Como distribuidor, Popstock! ha trabajado (y trabaja) con infinidad de sellos míticos. Se que es difícil, pero ¿podrías decirnos 2 de los discos/artistas/sellos con los que te hayas sentido más a gusto (y orgullosos) en toda tu carrera?

Todos los sellos con los que trabajamos es porque estamos a gusto, tenemos una misma manera de pensar en el mundo, en la música, en como trabajar y como tratar a los demás. Pero los más cercanos serían Ace Records, y Beggars Group, que une a los sellos de Matador, Rough Trade, 4AD, XL, Young Turks. La relación con ellos viene de muy lejos, ya trabajaba con ellos cuando yo estaba en Rough Trade, y compraba sus discos cuando tenía 15 años. Cuando compré Caroline España en 1999, tuve que cambiar el nombre de la empresa porque el propietario, Richard Branson, me pedía un royalty por el uso del nombre “Caroline”. Y ahí invité a entrar en el accionariado de la empresa a Beggars conmigo y otros trabajadores, con una parte importante pero no mayoritario. Porque nos sentimos a gusto trabajando juntos, y con los discos que editan y los artistas con los que trabajan, simplemente, y porque trabajamos bien juntos. Y Ace Records tiene como la actitud de Beggars y de Popstock, pero en reediciones, recuperando grabaciones de la historia de pop en el sentido mas amplio, de jazz y primeros rhythm and blues hasta hip hop y psicodelia, e hip hop psicodélico. Ese afán de presentar música con contexto, ediciones cuidadas, de trabajar juntos con los músicos en su presentación y de buscar recovecos donde colocarlos.

Nos consta que eres un gran fan de la música, ¿qué dos artistas de todos los tiempos serían tus preferidos?

Esa pregunta sí que es imposible, pero aprovecharé para hablar de un par de artistas, The Fall y Charlie Mingus. The Fall porque en tantos momentos llegaron tan alto, hicieron del conjunto una máquina demoledora, y porque Mark Smith reinventó el lenguaje, la lengua inglesa, como nadie lo había hecho en la música. Yo era muy de leer y la lengua me importaba mucho en ese momento cuando dí con ellos…. Me gustan mucho letristas sencillos, como Little Richard o Hank Williams, o Iggy, pero también Lou Reed o Dylan. El que veo un peldaño por encima de todos ellos es Mark Smith. Y Mingus por la intensidad que consiguió sacar de los músicos con los que trabajaba y las composiciones que nos ha dejado, las reinventaba cada vez que las visitaba. Las grabaciones del grupo de Mingus con Eric Dolphy no creo que hay expresiones artísticas mas intensas, bailables y psicodélicas, en el pop, en la música popular.

Consulta más sobre UFI en: https://ufimusica.com/

 

Texto: Daniel Miralles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter