Encuentros

Ken Stringfellow, uno de los nuestros, de nuevo en España.

 

Foto: White Light Photography

Lo es, muchos años de relación entre este fascinante músico y sus seguidores españoles. Ahora que arranca, el próximo 23 de enero en Castelló en el ciclo Acústics a La Bohemia, una mini –gira que también le llevará a Barcelona (Sala Upload, día 24) y Madrid (Sala Rockville, 25), contactamos de nuevo con él para que nos ponga al corriente de su actividad. Siempre un placer…

¿Cómo va todo, en plena pandemia? Eres un músico acostumbrado a actuar constantemente, en solitario, con diversos proyectos… ¿cómo te está afectando todo esto?

Ha sido el año más dramático que recuerdo, el más perturbador: más que el 11 de septiembre, más de lo que recuerdo de Watergate y Vietnam. Lo que lo distingue de esas crisis de la década de 1970 es que esta crisis se sustenta parcialmente en el hecho de que gran parte de la disrupción es el resultado de que los gobiernos intentan trabajar de manera proactiva para prevenir algo peor, y que esto se hizo con diferentes datos. Ha sido una situación inconsistente y confusa, que ha hecho que la gente sospeche y sienta miedo. Y, por supuesto, está la enfermedad en sí, que también es temible, al menos cuando teníamos menos datos. Y así estoy, ahora, tengo menos miedo, solo trato de tener cuidado, pero sopesando lo importante que es para mí vivir una vida completa. He eliminado muchos viajes y actividades innecesarios para concentrarme en tomar esos riesgos cuando realmente significan algo.

Pero ahora que he estado yendo y viniendo de Estados Unidos y África, he realizado sesiones de estudio con bandas y un puñado de shows con las condiciones adecuadas, encuentro la pandemia menos intimidante que cuando todo se desmoronó por primera vez a nuestro alrededor, en marzo. Tengo fuertes recuerdos de la epidemia de SIDA en la década de 1980, que ha cambiado la forma en que tratamos el sexo y las relaciones. Hubo mucha histeria y prejuicios al respecto y poca información al principio, y por supuesto fue altamente mortal para ciertas poblaciones. Ahora vivimos con eso. Sabemos qué puede ayudar a prevenirlo. Son dos cosas: educación y algunas precauciones básicas de seguridad. Hemos estado luchando contra la información errónea sobre COVID desde el principio, lo que está obstaculizando nuestra capacidad y disposición para adoptar algunas precauciones básicas de seguridad y poder seguir con nuestras vidas.

Magnífica noticia, saber que vas a inaugurar la serie de conciertos Acústics a La Bohemia, en Castelló, el próximo día 23 de enero. ¿Cómo surgió la oportunidad de realizar este concierto?

De hecho, actué en La Bohemia el año pasado, ¡lo que ahora parece ser de otra época! Con todo lo que ha cambiado en el último año, es reconfortante saber que algunas cosas permanecen: tengo una gran relación con el público en España. Así que están Manu Vives, que presentó el show del año pasado y nos hemos mantenido en contacto, y la maravillosa Lia Pamina, que ha cantado conmigo y los Posies en diferentes momentos, incluido el concierto del año pasado, ambos estaban entusiasmados con hacer otro concierto … y de repente, era posible, incluso ahora, bajo ciertas condiciones. Condiciones de un evento que están bastante bien para mi actuación como solista: más pequeño, sentado, etc, todo puede funcionar en un espectáculo acústico como el mío.

Como sabemos, estás acostumbrado a realizar conciertos en solitario pero ¿cómo planteas este?¿Qué encontrarán los espectadores?

Es una gran novedad para mí y para los asistentes en este momento poder participar en un concierto, no tengo un plan especial, solo interpretar selecciones de mi catálogo de canciones de los últimos 33 años. Hay mucho de lo que sacar provecho. Nunca hago una lista de canciones para estos conciertos, simplemente me levanto y toco, alternando entre guitarra y piano cuando puedo (en La Bohemia hay uno). Estos shows en España tratan de reafirmar esa comunidad y relación que tengo con el público español y que todavía podemos alcanzar un milagro. Y un espectáculo, en 2021, es un pequeño milagro…

No es extraño que en tus conciertos en solitario acabes colaborando con algún artista local. ¿Tienes previsto hacerlo en esta ocasión?

¡Si! Con Lia en Castellón, con mi amiga Nora Hening en Barcelona y con Diana Erenas en Madrid.

Conoces bastante bien a diversos músicos españoles. ¿Qué grupos o solistas de nuestro país te interesan especialmente?

Bueno, ciertamente tengo una larga relación con Neuman, hemos hecho cosas maravillosas juntos. Y para ser honesto, debo mencionar a Lia Pamina como alguien a quien realmente admiro. Es un poco misteriosa, rara vez toca en vivo, así que es un honor tenerla en el escenario conmigo. Toqué una canción que ella canta, ¡una obra maestra de bossa nova! Intentaremos tocarla en el espectáculo. También trabajé en un álbum para Ramirez Exposure, artista valenciano increíblemente bueno, ¡creo que debería salir este año!

Como comentas, has colaborado con varios de ellos ¿De qué colaboración tienes mejor recuerdo?

Tengo que destacar a Ross, el primer artista que produje. Hice sesiones consecutivas con Ross y Parkinson DC en Barcelona en 1995. Intentaba producir como lo hizo George Martin con los Beatles, o Don Fleming acababa de hacer con Posies en Frosting on the Beater: ser el director musical y proporcionar dirección y visión, pero dejar que el ingeniero haga el trabajo técnico.

Has actuado muchas veces en España, desde que viniste por primera vez junto a The Posies… ¿algún concierto que recuerdes especialmente?

¡Por supuesto que los recuerdo todos! Han sido tantas aventuras… Desde los primeros días con Teenage Fanclub en 1993, con el público enloquecido por nosotros, viéndonos por primera vez… fue como un sueño hecho realidad, nunca antes habíamos tenido una respuesta tan salvaje y generosa, ni siquiera en casa. Muchas actuaciones individuales largas e intensas, como tocar en Vilanova I La Geltru con un piano de cola en un salón barroco, con abuelas y bebés y todos los demás, todo el pueblo estaba allí… ¡y escucharon con entusiasmo un concierto de dos horas! Y creo que mi show más largo fue en Sevilla alrededor de 2009, más o menos… ¡3 horas y media! Y ninguno de nosotros, ni yo ni la audiencia, nos dimos cuenta. Estábamos simplemente hechizados. La loca gira en 2014 donde la alineación de 1993 de los Posies tocó un álbum, luego la alineación de 1996 otro… y yo estaba tocando un set completo con Neuman para abrir, así que estaba en el escenario durante más de tres horas por noche. El apetito por la música en España es tan grande que es asombroso. Una fiesta, España, siempre.

¿Proyectos para un futuro inmediato?

Pronto terminaremos el nuevo álbum de Posies; todo ha sido grabado antes de la pandemia, nos hemos estado tomando nuestro tiempo con la mezcla … ¡y estamos en el cartel de Visor Fest en septiembre!

Texto: Alfred Crespo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter