Encuentros

Arcadio Falcón y sus Bandidos nos hablan de Milenials, tiranos y otras historias

 

Lo hacen desde un álbum conectado con el rock de raíces. El aprendizaje y experiencia adquiridos por Arcadio durante su etapa americana se deja notar: calidad compositiva, solvencia interpretativa e ideas muy claras. Él mismo nos lo explica.

¿Puedes presentarte brevemente para aquellos que todavía no te conozcan ni estén en contacto con tu música?

Soy un chico madrileño, apasionado por las canciones y sus historias, que aún cree que se puede salvar el mundo a través de la música.

¿Qué diferencia a Arcadio Falcón and the Bandits de tu anterior proyecto, Falcon’s Bandits, bajo el nombre con el que publicaste tu primer disco, grabado y editado en los USA?

Este segundo disco está más trabajado. He puesto mucha más atención a los detalles y las canciones son más redondas que las que escribí para el primero, hace ya un lustro cuando tenía apenas 18 años y vivía en Boston.

Hablando de Norteamérica, es innegable y evidente la influencia de su tradición musical en tus composiciones y el modo de interpretarlas…

Sí, siempre. La música que hago (folk-rock “modernizado”) tiene su origen en los campos de algodón y las canciones de trabajo del Sur de los Estados Unidos. No es la única influencia, según crecí fui descubriendo más cosas (Jacques Brel, Rimbaud, Aute…), pero sí es la más clara.

 Tu nuevo álbum, Millenials, Tiranos… and Other Stories combina sin problemas tres idiomas, castellano, inglés y gallego. Tengo entendido que eres madrileño de nacimiento, ¿a qué se debe tu interés por expresarte en la lengua gallega?

Toda mi familia es gallega y siempre he estado muy vinculado a la tierra. La visito todos los años al menos un par de veces y la canción (“Vida” de la artista Guadi Galego) es un bonito homenaje a esa parte de mi herencia.

Tus canciones, con ese aroma a Laurel Canyon, destacan también por un fuerte contenido social, costumbrista incluso. Un buen ejemplo podría ser tu sencillo “Tommy the Killer”. ¿Sigue siendo el rock un buen método para plasmar lo que te rodea y posicionarse a nivel personal sobre ello?

El mejor método para plasmar lo que a uno le rodea es el método elegido en ese momento concreto. Cada temática tiene un color diferente, no es lo mismo la música que uno hace para una letra de amor que para una crítica despiadada contra el Banco Central. Dentro de eso, el rock, aunque herido por los nuevos géneros, es uno de los estilos más atemporales. No hay que olvidar que los “críticos” llevan 45 años anunciando la muerte del rock… y aquí seguimos.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Se ha visto afectado por la maldita pandemia?

El disco lo grabamos antes de la pandemia, a finales del año 2019. Lo que se ha visto afectado ha sido el lanzamiento, el plan original era lanzarlo en Marzo-Abril, no en Noviembre.

Evidentemente, su presentación sí se ha visto alterada… pero por estas fechas vas a poder estrenar tus canciones en vivo. ¿Planes al respecto?¿En qué se basarán los conciertos?¿Solo tus nuevas creaciones, o incluirán versiones o revisión de otros temas tuyos?

Afortunadamente pudimos hacer un concierto de presentación el mes pasado en la Sala Rockville de Madrid. No fue el escenario ideal, debido al límite de aforo y medidas sanitarias, pero me fui muy contento de poder tocar en directo al menos una vez durante el 2020. El plan es no parar de tocar el año que viene, esperemos que se pueda y vengáis a vernos.

Compatibilizas tu faceta como músico con la crítica musical… ¿te ayuda esta segunda ocupación a ser más exigente con tus composiciones? ¿Temes que no pasen el corte de tus compañeros de profesión?

(Risas) Creo que desde que hago crónicas de concierto me tomo los comentarios de los “gurús” con muchísima más tranquilidad. En el fondo no deja de ser un trabajo y, como en todas las ocupaciones, hay días que no estás inspirado, sientes pereza, le pillas manía al artista en cuestión por una frase que dijo en una entrevista hace 5 años… Al final hay que tener clara la estética a la que uno se quiere acercar con su música y escuchar poco a los críticos (me incluyo); la gran mayoría no saben nada de música.

 

Texto: Alfred Crespo

One Comment

  1. Excelente banda, me encantan sus canciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter