Encuentros

Airbag vuelven a la discoteca

 

Merecidamente convertidos ya en referentes del punk más contagiosamente fresco, Airbag publican Ep en goloso formato 10” que apunta a pieza de coleccionista en breve, dado el rápido nivel de ventas. Vamos, que su regreso al mundo de las discotecas está obteniendo la previsible buena acogida que sus cuatro canciones merecen. Hablamos con Pepe y Adolfo al respecto.

Nuevo disco, cuatro canciones… y tema inaugural que da título al Ep. Discotecas. ¿Sois expertos en la materia o habéis pasado por la típica situación de ser vetados en la puerta y permanecer en la calle esperando a que el portero de marras sea magnánimo? En caso de que os dejaran entrar… ¿qué discotecas os marcaron?

Pepe: Lo de ser vetados en discotecas es un clásico de toda la vida, es una de las cosas por las que las discotecas son odiosas en gran parte. Por otro lado, recuerdo con mucho cariño las discotecas de cuando adolescente, con esas luces de colores, ese sonido, esa disposición del mobiliario… me quedo con Bobby Logan, Duna y, por qué no, El Niágara, todas en Málaga y Estepona.

Adolfo: Ya ninguna existe, ahora las discotecas son auténticas mierdas con reservados para gilipollas.

Actualmente, poder desmelenarse en una disco se antoja un placer extremo, una locura prohibida. ¿Qué daríais por poder asaltar la pista, copa en mano, para quemar calorías y, si se tercia, hacer nuevas amistades?

Pepe: Cuanto me gustaría poder ir tranquilamente a ver un concierto, tomar algo en un bar, bailar cómodamente en una sala, ir a un festival… sin eso la vida es mucho peor, está claro.

¿Cómo se os ocurrió la canción, su ritmo y su letra? ¿Cierta nostalgia, o canción motivadora para mantener la esperanza en tiempos difíciles?

Pepe: No lo recuerdo bien, pero la canción pedía un ritmo diferente desde el principio. El concepto de ir a antros buscando algo que no llega, era un contexto perfecto para explicar la decadencia, la soledad.

¿Y titular “Novias de los Ramones” a un tema instrumental?

Pepe: Tenemos otra instrumental que se llama “Perrillos Verdes” (risas). Digamos que son bromas internas para no caer en títulos vacíos. Al principio aludía a la frase “Novias de Airbag” Era una letra de una canción que nombraba a Esther y a Lidón, las verdaderas novias de Airbag.

Tras toda una vida en Wild Punk, vuestro aterrizaje en Sonido Muchacho parece un pleno acierto. El sello se está convirtiendo en todo un referente del punk pop del que ya sois todo un clásico…

Pepe: Si, estamos muy contentos en Sonido Muchacho, encajamos y nos gusta su catálogo.

Adolfo: Aparte de Wild Punk también estuvimos en Sony que nos sacó un par de discos, todas las discográficas han sumado. Ahora creo que estamos en el sello mejor que podríamos estar. Un sello independiente pero que no para de crecer, no solo tiene a grupos de punk pop, es un sello abierto donde solo prima la calidad de los artistas, no el estilo ni la edad, tienen a grupos super jóvenes y otros como nosotros.

El formato escogido, un Ep, ¿es el ideal ahora mismo?¿Es un buen sistema para seguir en contacto con vuestros seguidores hasta que se normalice todo y se pueda volver al Lp?¿Sirve para no “quemar” un álbum sin poder presentarlo en óptimas condiciones?

Pepe: No ha sido premeditado, pero después nos dimos cuenta de que era la manera ideal para el material que teníamos. Además, poderlo editar en 10 pulgadas es un lujo, es un formato que me resulta simpático y físicamente mola mucho. Prefiero los discos LP que no duren mucho, como concepto y como representación de un grupo en un momento concreto de su carrera.

Adolfo: El 10” también fue un poco por completismo. Es el único formato en vinilo que nos faltaba, después de sacar tantos discos en 12”, 7”… faltaba el 10”.

El 10” está prácticamente agotado ¿Prevista reedición?

Adolfo: Creo que está agotado en Sonido Muchacho o quedan muy pocos, sé que aún quedan algunas copias en algunas tiendas y nosotros los tenemos disponibles en nuestra tienda on line, por ahora, tampoco tenemos muchas copias. Una futura reedición depende de Sonido Muchacho, pero yo creo que es pronto, ¡¡acaba de salir!!

Por último, ¿trabajando en nuevos temas?

Pepe: Si, siempre van surgiendo ideas, yo tengo alguna cosa y Adolfo seguro que tiene buena mierda en marcha.

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter