Discomático

Aritz Sertucha – Cuando Suba el Río (Milana Música)

Tras editar dos discos con la banda extremeña Milana, Campo y Piedras (2014) y Desierto Cicatriz (2018), Aritz Sertucha llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de un trabajo en solitario. Con las canciones ya en la maleta y el espíritu centrado en el objetivo lo siguiente es buscarse la mejor compañía posible para acabar de dar forma final a ese primer paso a su nombre. Y no cabe ninguna duda de que la elección ha sido la correcta, se me ocurren pocos lugares mejores que los estudios Guitar Town de Muriedas (Cantabria) y las manos de Hendrik Röver para llevar a buen puerto un proyecto de este estilo.

Con un sonido cálido y muy orgánico las canciones fluyen, como la corriente de ese río al que tanta referencia hace en sus letras, de forma natural y precisa. Composiciones de corte íntimo e intimista, salpicadas por puntuales estallidos de electricidad, que viajan por los sonidos de raíces norteamericanos filtrados por la propia personalidad del artista. Una personalidad que se aprecia en unas letras que expresan sentimientos, historias y vivencias que son tan válidas en las riberas del Tajo o el Guadiana como en las oscuras aguas del Mississippi  o el Río San Antonio. Y es que la música es universal, no hay fronteras y los estilos y géneros no son más que etiquetas para ponernos en situación.

Además de su experiencia en las tareas de grabación y producción Hendrik aporta su sapiencia a las seis cuerdas y Los Míticos GT’s, Goyo Chiquito y Toño Baños, ponen su versátil sección de ritmo al servicio de unas canciones que crecen entre los preciosistas arreglos manifestando que la química entre ellos ha sido instantánea y que el autor se ha sentido cómodo. Encontrando, como decíamos al principio, el entorno adecuado para plasmar lo que bullía en su cabeza. Sea en pequeñas píldoras acústicas, «Hogar», trotones medios tiempos, «Cosecha», aires campestres, «Viento Sur», rock sobrio, el tema que da título al álbum, «La Canción del Hombre Muerto», o visitas a los saltarines ritmos de los honky tonks, «Perdedor».

Sería estupendo poder ver a Aritz presentado este disco respaldado por Röver y los Míticos pero como, de momento, esto puede no ser demasiado viable pues no pierdas la ocasión de acercarte a esta docena de tonadas. No saldrás decepcionado.

Manel Celeiro

Foto: Sergio Regalado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda