Artículos

Blues en la encrucijada: los mejores discos de blues de 2020

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

Vamos con la lista de diez discos de blues que más nos han gustado a los que elaboramos semanalmente esta sección. Sin orden, pero con algo de concierto. Escogiendo diez plásticos por lo que aportan a un género que, como esta sección demuestra, se mantiene bien vivo todavía. Podrían haber estado otros. En la terna no han faltado Femi Precious, Nick Earle & The Reckless Hearts, Chuck Willis, Kirk Fletcher, Walter Trout, Artur Menezes, Alastair Green, Don Bryant, Ronnie Earl o Kim Wilson, demostrando que había mucho donde elegir. Aunque el honor se lo llevan estos diez soberbios álbumes.

 

 

Bobby Rush – Rawer That Raw                  

Veterano con espíritu joven y sabor añejo. Un soberbio homenaje al blues del Missisippi, aunque él sea de Louisiana. Canciones escogidas entre las que el músico tenía grabadas antes de la pandemia ¡y vaya canciones! Si es que no hace falta más que una guitarra acústica y una armónica tocadas así para destrozarte el alma.

John Németh – Stronger Than Strong

Uno de los músicos más grandes del blues actual, y también de los más originales. Doce canciones que podrían servir de perfecto resumen a sus doce años de carrera: innovación y respeto por la tradición.

Elvin Bishop & Charlie Musselwhite – 100 Years of Blues

Los entrevistamos para nuestra revista y nos aseguraron que tarde o temprano estaban destinados a colaborar. Viendo el resultado, estaban en lo cierto. Dos grandes tótems del blues poniéndose al servicio del otro. Una delicia.

G. Love – The Juice

Quizá el más innovador de todos los bluesman del momento, junto a Fantastic Negrito, sea este tipo que mezcla el blues con el hip hop, el reggae o la surf music. Por cierto, Keb Mo aparece en cuatro de los temas del disco.

King Solomon Hicks – Harlem

El neoyorquino homenajeando el barrio en el que creció con un disco que muestra la variedad cultural de las calles de Harlem. Blues, jazz, funk, afrocuban…”Soy un músico moderno, escucho la radio actual, me gusta la música de esta época, pero soy consciente de que tengo que estudiar mucho y cubrir mucho terreno histórico del blues”

Shemekiah Copeland – Uncivil War

Sobra recordar que la hija del legendario Johnny Copeland es una grande del blues por derecho propio. En su noveno disco se marca un pedazo de álbum conceptual sobre lo que ha pasado en Estados Unidos con el de la peluca como presidente. Magnifica.

Andrew Alli – Hard Workin’ Man

Si hubiéramos puesto números a la lista, este sería uno de los favoritos al primer puesto. Para los que dicen que no hay relevo en el blues, pero quieran cambiar de opinión, les va a ir que ni pintado el disco de Andrew Alli.

Reverend John Wilkins – Trouble

El maldito virus que nos azota se lo llevó por delante, pero antes este veterano nos dejó un disco soberbio, en el que gira sus miras hacia el góspel y muestra por qué hablan tan bien de él muchos grandes del rock. Llegó demasiado tarde al estrellato, como tantos otros.

The Maness Brothers – God Bless

Jóvenes pero sobradamente preparados. Que no les asusten sus puntas de hipsters o hippies fuera de lugar. Como decíamos en esta misma sección, lascivos e incendiarios.

Nora Jean Wallace – Blues Woman

Probablemente no te acercarías a él por su portada pero ¿importa eso? Nacida en 1956, esta esplendorosa blues woman, como reza el título, se marca un disco soberbio con el American Chicago Blues como base. Vozarrón y temazos.

Lista realizada con las opiniones de Eloy Pérez, Manel Celeiro, Jordi Sánchez y Eduardo Izquierdo

 

Texto: Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter