Encuentros

Solofende, ofende quien puede

Foto: Iratxe Uriel Molina

Sí, solo ofende quien puede y no quien quiere. El dúo soriano quiere y puede ofender y quiere y puede divertir y logra ambas cosas con buenos resultados. Aunque comenzaron como trío siguen la moda de los dúos guitarra-batería que tanto estilan en los últimos tiempos, sobre todo desde el éxito fulgurante de The White Stripes, The Black Keys y Royal Blood. Con los que más tienen que ver son con los últimos o con propuestas más cercanas a ellos como Los Bengala, Niña Coyote Eta Chico Tornado o Los Mejillones Tigre. Bueno las demoledoras guitarras de «Turistas» también pueden enamorar a quienes echen de menos a la Jon Spencer Blues Explosion. No tienen reparos a combinar en sus breves y pegadizas canciones punk, afterpunk, psicodelia, garage o grunge.

Hay que destacar  la preciosa y colorista portada estilo cómic de su instantáneo debut, De Tierra Extraña (Delia Records), a cargo del propio Daniel, y la peligrosa dentadura como símbolo de un grupo que viene a morder. Lo de la tierra extraña será porque viene de la inhóspita Soria que al parecer también existe. Intentamos ofenderles un poco con nuestras preguntas y esto fue lo que conseguimos. Nos contestaron desde su pequeño local de ensayo, Eduardo Abad y Daniel Penacho en plena ola de frío y nieve.

¿Os habéis quedado como dúo porque ningún bajista aguantaba el sonido cochambroso, sucio y garaje-punk que os gusta?

¿¡Cómo qué sonido!? [Risas]. La demografía de por aquí no es muy generosa con la gente viva y la estadística empeora cuando hablamos de gente viva con bajo.

Después de grabar La Maqueta, entendimos que si dos éramos demasiadas personas, una más sería desquiciante. Así que se hicieron un par de modificaciones a las guitarras y oye, no sonaba nada mal.

¿Solo ofende quien puede pero creéis que hoy en día se puede ofender con cantinelas como la de vuestro nuevo y pegadizo single «Idiotas», la más punk y veloz «Humanidad» o la despedida con los riffs contundentes y el estribillo guapo de «Caducarás» con frasecitas como “Es el momento de comprar un ataúd”?

Somos buenos chicos y nuestro nombre viene por un localismo inocente. Ahora bien, si nuestros temas ofendieran a alguien, sería todo un orgullo no tener que ir por ahí explicando las letras [Risas].

¿Creo que ambos ya veníais de colaborar en aventuras anteriores? ¿Nombres y estilos?

Sí, nos conocemos de antes. Eduardo estaba en The Three Generations y yo con Delmalo. Para montar un dúo no te la puedes jugar con cualquiera; Si la cosa sale mal corres el riesgo de acabar siendo un cantautor.

Compartimos un breve pasado experimentando con las orejas. Un concierto por aquí, una maqueta sin editar por allá, punk, afterpunk, psicodelia, grunge, garage… Se nos fueron juntando las cosas hasta que un día acabamos siendo esto.

 ¿Por qué no habéis recuperado algún tema de La Maqueta? Especialmente «Tengo Muchas Cosas Que Hacer» supongo que seguirá dando buen juego en vuestros destartalados conciertos?

¡Desde luego que se valoró! Descartamos cuatro temas, entre ellos estaba «Cucú» de La Maqueta.

Salimos del estudio poco antes de la cuarentena y como por arte de magia, la extinción humana era cada vez menos utópica. Creímos que por concepto estas seis canciones pegaban más con un apocalipsis sostenible.

La de “Tengo muchas cosas que hacer”, cada vez que la tocamos se embrutece, sobretodo en concierto.

¿Cómo habéis conseguido engañar a la gente de Delia Records para que os publiquen esta andanada de canciones que superan por poco el cuarto de hora de duración?

Delia nos gusta y además nos conocíamos desde hace tiempo. No hizo falta torturar demasiado a nadie. Hasta la grabación [Risas].

Tuvimos la oportunidad de enseñarle a Manu Delia el proyecto aquí, en nuestro local de Soria.

Al poco tiempo nos encontrábamos grabando en el Estudio Delicias. Por primera vez poníamos a prueba las modificaciones de las guitarras y no teníamos muy claro como resultaría.

Y salió bien. Se hizo lo más orgánico y primitivo posible. La música se registró en directo, no hay líneas adicionales ni de bajo ni de guitarra y suena como si fuéramos mil. Bueno, tres o cuatro [Risas]. El final del cuento es una feliz producción conjunta y si no tienes tu copia, te animamos a que la compres en la misma Delia Records.

¿Puede que haya sido proponiéndoles que Daniel hará portadas gratis para el sello? La verdad es que esos coloristas y psicodélicos dibujos de vuestro disco son una locura preciosa. Si se los vendéis a los King Gizzard seguro que os los pillan para alguno de sus múltiples discos.

Muchas gracias. Sí, en este caso la portada es terapéutica [Risas]. No es mala idea mandarles para Australia algún boceto. Está bien barajar opciones tal y como están las cosas.

¿Quiénes os ofenden u os gustan más, Los Bengala, Biznaga, Royal Blood o los Carolina Durante?

En este caso, ofender ninguno. De los cuatro, escuchamos a Los Bengala y Royal Blood. Que sean dúos es una casualidad y no una filia, esperemos [Risas].

¿Creéis o aspiráis a comerles la tostada con vuestro De Tierra Extraña o es que tenéis algún as guardado en la manga para volvernos locos en vuestros conciertos?

No tener aspiraciones es uno de nuestros ases. Y esa tostada… para cuando nos dejen salir de gira, a ver qué pinta tiene.

Por cierto, ¿Cómo hostias lleváis el tema del confinamiento y, sobre todo, el de no poder gamberrear sobre los escenarios?

Rodeados de sorianos, con la frontera cerrada y al borde de la endogamia [Risas]. Por lo demás bien, con unas ganas locas de música en directo (nuestra o de quien sea).

Llevamos con la pandemia casi la mitad de nuestra existencia como banda, por eso queremos creer que no lo llevamos tan mal. Nos acordamos de todos les compañeros que lo están pasando jodidamente y nos repatea la criminalización del sector.

Supongo que con la brevedad de vuestras canciones y con las pocas que habéis grabado ya tendréis preparadas unas cuantas más para conciertos y para un próximo disco (¿más largo?) el próximo año, no?

Supones bien. Una gran parte del repertorio en directo no está grabado y ya nos estamos metiendo con nuevos temas. Canciones que merecen la pena, pero no nos atrevemos ahora a hacer previsiones.

¿Os soléis marcar algunas versiones para completar vuestro repertorio en directo? ¿De quién?

El  «I Wanna Be Your Dog» de Iggy no falla.

¡Joder, pues me han entrado ganas de poder ver a estos perros sorianos sobre algún escenario cuanto antes! Así de paso comprobar que Soria y los sorianos también existen…

Puedes conocerlos algo mejor en https://www.facebook.com/solofendeofficialsite.

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda