Encuentros

Huracán Rose, historias crudas de la calle

Huracán Rose pueden ser una Rara Avis en el paupérrimo panorama rockero del país. No lo son, en absoluto, en nuestro sector “Ruto”. Y es que combinar el high energy de Detroit de fines de los 60 con el rock escandinavo surgido en los 90 es dar de lleno con muchos de los gustos de esta casa. Si encima añades algo de garaje y punk rock de la escuela de Buenavista pues ya tenemos una banda que entrará en nuestras vidas “Como Un Huracán”, que cantaría el bueno de Neil. Tienen nueva edición de su Rara Avis, con una estupenda y recomendable edición en vinilo, por cierto, en la que nos ofrecen muy potentes canciones que, además, cuentan interesantes cosas en sus letras, demuestran actitud y aptitud en sus conciertos huracanados que están deseosos de volver a dar.

El disco abre fuego con las espirales de guitarras escandinavas del primer single y videoclip del disco, «Fuegos Artificiales». Siguen con el estribillo casi pop con gancho a lo The Hives de «Vértigo». Más pegadizos estribillos en «El Cuarto De La Fiera» en la que nos cantan eso de “Vamos por el lado salvaje de la vida”. E lado más punk sale en andanadas como «Amor Con Pistola» o en el salvaje final de «Cuando Llega El Final» y sus brutales punteos que ponen gran colofón a un poderoso trabajo. En directo se concentran en sus temas que no han dejado de seguir componiendo.

Nos siguen trayendo los mejores temas de su debut de espléndido título, Canciones Bélicas Para Días De Paz. El lado Detroit y también toques hasta de Porco Bravo lo teníamos ya en «Bailando Con El Diablo» y el lado más punkarra y con pegadizos coros en «Océanos» o en el final con el tema «Huracan Rose». Además están a punto de publicar con La Familia Revolución Records un 7” que traerá una revisión o rareza sacada del Rara Avis. También tienen ya algunas canciones para su tercer disco que saldrá, previsiblemente y si la pandemia no lo impide, el próximo año. Hablamos con estos veteranos que parecen unos chavales ilusionados con estos nuevos “vientos” musicales que se traen entre manos. Su vocalista, Alme, al habla.

Aunque parezca que es una cosa generalizada, parece que la pandemia os ha caído en mal momento. ¿Qué tal fueron los conciertos de presentación de Rara Avis (La Familia Revolución Records) y cuántos se han quedado en el aire?

ALME: La pandemia nos ha trastocado la planificación del Rara Avis, este disco nos estaba abriendo muchas puertas, la oportunidad de salir fuera del País Vasco, apenas pudimos dar 7 conciertos, y teníamos otros 13 conciertos cerrados por delante. La verdad es que para una banda que está empezando ha sido un golpe duro.

Un disco breve, pero a mi entender con mucho recorrido aún. ¿Esperáis poder llevarlo a un público mayor en este otoño e invierno si el maldito virus lo permite?

Hacer planes sobre conciertos a corto plazo se está convirtiendo en una quimera con este virus. Nosotros estamos aprovechando las horas de local de ensayo, en sacar cosas nuevas, con la idea de sacar otro disco en 2021.

Vamos a hacer un poco de repaso a vuestra historia. Os formasteis en 2017 y este es vuestro segundo disco. Pero la verdad es que ya no sois unos chavales. ¿En qué grupos anteriores reseñables os habéis curtido?

Llevamos muchos años tocando en la escena más underground de Bilbao y alrededores …, Distrito Suicida, Year of the Yak, SR NO, Moncada 20, Atados a Nada, Barre Ikara… entre otros

¿Cómo surgió el contacto o la idea de formar este huracanado Huracan Rose?

Nos encontrábamos Raul, Ritxi (primer bajista de la banda) y yo, que habíamos coincidido  anteriormente  en la última etapa de  Distrito Suicida, con ganas de  montar otro grupo. Buscamos  a otro guitarra y un batería y aparecieron Jon y Iker. En la actualidad está Alda al bajo.

En vuestro sonido se puede decir que hay 3 influencias principales. El high-energy de Detroit de finales de los 60, el rock escandinavo de los 90’s y 00’s y el punk-rock con alma de rock’n’roll y, entre estos, bandas cercanas surgidas de La Perrera como Señor No o Nuevo Catecismo Católico. ¿Cuándo formasteis la banda estaba ya claro que este iba a ser vuestro territorio sónico más cercano?

No hubo nada premeditado, la idea era tocar rock and roll y las influencias de cada uno ahí están, no nos cerramos a nada ni nos queremos encasillar, pero está claro que esas bandas y esos sonidos nos gustan mucho.

Por cierto, entre Detroit y Escandinavia. ¿A quién queréis más? Sabemos que os chiflan The Hellacopters (¿y a quién no?). ¿Qué os ha parecido el regreso de Hellacopters si habéis tenido la suerte de catarlo?

No sé a quién queremos más , la influencia de bandas como  The Stooges, Imperial State Electric  o Gluecifer, o de bandas más cercanas como Obligaciones, NCC, Cicatriz o MCD, por nombrar algunas, las tenemos. En cuanto a Hellacopters he tenido la oportunidad de verles un par de veces desde su regreso, es una banda que no defrauda en directo, su regreso es una buena noticia y puede ser una oportunidad de que vuelvan a sacar material nuevo.

Buen título para vuestro debut, Canciones Bélicas Para Días De Paz. ¿Ahora no estamos precisamente en días de paz, eh? ¿Siguen vigentes muchas de las historias y canciones de este debut?

Claro que siguen vigentes, veremos cómo envejecen. La vida es una pelea continua., la única paz solo existe en la caja de pino.

Parece que el fichaje por La Familia Revolución Records os ha dado un cierto empuje en esta época tan incierta. ¿Qué tal está funcionando la nueva edición en compacto y en vinilo?

La verdad es que estamos muy contentos trabajando con ellos, nos están ayudando mucho y tenemos proyectos de futuro interesantes. Se están involucrando con nosotros y eso es de agradecer.

Creo que también tenéis planeado un single con ellos. ¿Contendrá canciones de Rara Avis, será un single aparte (¿edición física?) o traerá temas que estarán en vuestro tercer LP programado para el próximo año?

Antes de que acabe el año, vera a la luz  en formato vinilo 7 “ que contendrá el tema «Vértigo» perteneciente al disco Rara Avis, siendo una versión diferente  a la de este disco y por el otro lado traerá un tema inédito , preparado para la ocasión. Saldrá de la mano del sello La Familia Revolución.

Por cierto. Supongo que satisfechos con Martín Guevara en su estudio Silver Recordings. ¿El próximo lo haréis también con él?

Trabajar con Martin siempre es un lujo, es un currela del rock, una persona con mucha experiencia, nos ha enseñado un montón. El disco Rara Avis, y el single que editaremos antes de que acabe el año, han pasado por sus manos.

En los títulos de los temas de vuestro disco tenemos cuchillos, pistolas y otros artefactos para practicar la violencia. ¿Reflejo de la violenta sociedad en la que vivimos y los convulsos momentos que estamos atravesando?

En nuestras letras hay muchas metáforas y mucho doble sentido, nuestros textos son historias de la calle, letras crudas, sangrantes y para transmitir esa crudeza real a veces recurrimos a esos términos. Nos sirven de nexo o de hilo conductor para desarrollar esas historias.

 Desde luego que no os guardáis nada a la hora de contar cosas en vuestros temas, aunque sean de amor. ¿Quién se encarga de ellas y qué trata de transmitir con ellas, un poco en general?

De los textos me encargo yo (Alme es quien habla y es el cantante de la banda). Intento contar historias reales y darle un cierto toque punk, hablar de lo que hay en la calle. En el disco hay historias de amor y otras que hablan  de lo contrario. También temas que hablan de la generación perdida por la heroína o de sueños frustrados. Como veis, la temática es variada…

Bonito videoclip el de «Fuegos Artificiales», vuestro primer single de Rara Avis. ¿Quién se ha encargado de su realización y decidnos si ha tenido total libertad o le marcasteis alguna pauta?

El videoclip corre a cargo de Silvia, que es la sexta Huracan Rose. Hace mucho trabajo en la sombra, ha tenido libertad total en la realización, aparte nos lleva la página web, tema de fotos en concierto. Un montón de curro.

Por temas como «Carmín Y Mil Cuchillos» hay quien cita hasta a los Nuevo Catecismo Católico. Para mí sus conciertos son increíbles. ¿Qué os parecen a vosotros? ¿Los habéis disfrutado muchas veces?

¡Qué voy a decir de los NCC, bandaza! Ya he perdido la cuenta de las veces que les he visto  y espero poder  seguir disfrutándoles. «Carmín Y Mil Cuchillos» es un tema que habla de esa generación perdida por culpa de las drogas, que tanto afecto en Euskadi y en otras partes del estado. Por desgracia nos ha tocado de cerca.

 ¿Tenéis ya muchas ideas o canciones para ese nuevo trabajo previsto para el próximo año?

Ideas hay como para un disco triple jajajaja… Tenemos unas cuantas canciones y estamos trabajando en completar unas cuantas más. Veremos lo que sale y con qué material disponemos, pero la idea es la de sacar otro LP el próximo año.

Para acabar y esperando que cambie un poco la situación para el rock’n’roll en vivo. ¿Son vuestros conciertos «Como un Huracán»? ¿Algunas versiones preparadas también por ahí? Supongo que muchas ganas de subir a los escenarios…

Los conciertos intentamos que sean lo más salvajes posible. Pero también con cierta fidelidad a los discos. En cuanto a las versiones no tocamos ninguna a día de hoy. Mientras tengamos temas propios, preferimos trabajar en engordar nuestro repertorio que en prepararnos una versión, aunque no cerramos la puerta a nada.

Texto: Txema Mañeru   

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda