Discomático

Yorkston/Thorne/Khan – Navarasa: Nine Emotions (Domino)

Yorkston / Thorne / Khan - Navarasa: Nine Emotions (2020, Green Vinyl,  Vinyl) | DiscogsUn músico de folk escocés, un contrabajista inglés y un virtuoso indio del sarangi no dan para chiste, y menos en estos tiempos de pies de plomo, pero lo que sí dan es para firmar un tercer álbum –tras Everything Sacred (2016) y Neuk Wight Delhi All-Stars (2017)- de esos que mojan bragas y calzones en revistas de tendencias, dominicales online y gente que cena en el suelo y va descalza por casa, así en general.

No es el Ruta reducto para cantos beduinos ni letanías de pastores afganos, dirán ustedes, y con razón. Yo mismo suelo escapar por el ventanuco del baño cuando los altavoces escupen Bollywood de tercera y demás músicas del mundo para anuncios de oenegés, pero ojo que esto no va de eso. No exactamente, al menos.

Lo que James Yorkston, Jon Thorne y Suhail Yusuf Khan se han marcado con este disco es algo que quizás me haya pillado con la guardia baja, pero que me resisto a no compartir. Partiendo de un concepto clásico en las artes escénicas indias (Nava significa nueve y Rasa, emoción), las nueve canciones de este tercer trabajo del trío es un emocionante, introspectivo y espiritual viaje de una hora entre el folk de las tierras altas y el canto indostánico. Una improbable conexión Edimburgo-Bombay, mecida entre las tres cuerdas del violín de Khan y las acústicas de Yorkston, compartiendo voces ambos y dejándose amalgamar por los bajos del tercero en discordia, auténticos cimientos de un álbum singular como pocos.

Recurramos al tópico, que para eso están, para asegurar que las nueve emociones aquí contenidas –cinco propias, cuatro adaptaciones de temas tradicionales- deben degustarse en soledad. En oscuridad, si me apuran. Con la excepción de «Twa Brothers» (para mi gusto, un pegote), el resto del disco es pura emoción, valga la redundancia. De la de verdad.

Y si no acaban de atreverse, busquen por ahí los casi diez minutos de «Westlin Winds», cuarta pista del disco. Apaguen las luces. Manden los prejuicios a tomar viento. Y si ni así, pues qué le vamos a hacer. Uno lo ha intentado.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda