Artículos

The Clash, la historia oculta tras «Should I Stay Should I Go»

 

«Should I Stay or Should I Go» es quizás el tema más conocido de The Clash para el gran público.

Escrita por Mick Jones en 1981 (y con él en la voz principal del track), fue editada como simple en 1982 en USA por Epic, con el tema «Inoculated City», como cara «B», pero luego tuvo varias ediciones con distintas caras a lo largo de ese año y el ´83.

La más exitosa, fue la versión lanzada por CBS, junto a «Straight to Hell», en septiembre del ´82, llegando a ubicarse en lo alto de los charts británicos, a diferencia de su flojo desempeño en USA, a pesar de que el disco «Combat Rock», que contenía la canción, fue el de mayor suceso en América de la banda.

Cabe destacar que, inicialmente, este disco iba a llamarse “Rat Patrol From Fort Bragg”, cuyo esbozo inicial fue concebido y producido casi totalmente por su guitarrista, vocalista y compositor Mick Jones (quien pretendía editar un disco doble), intento que fue rechazado por la compañía discográfica, la cual puso en lugar de Jones, a propuesta de su mánager Bernie Rhodes, a Glyn Johns como productor del álbum.

“Combat Rock” (editado en mayo de 1982) y cuya foto de portada fue tomada durante su gira por Tailandia, supuso un éxito comercial enorme en Estados Unidos para The Clash. De la mano de los dos primeros singles del disco y sus correspondientes videos, “Rock the Casbah” y el citado “Should I Stay or Should I Go”, obtuvieron gran rotación en la, por entonces, influyente MTV. Además, se presentaron en el show de tv “Saturday Night Live” y fueron soporte de la gira de regreso de los Who en varios estadios de los USA.

El álbum, último acreditado a la formación original de los Clash, fue grabado en un clima de conflicto latente en el seno de la agrupación, sobre todo entre Joe Strummer y Mick Jones , que devino, en primer lugar, luego de la grabación, en el despido de su batería histórico, Topper Headon, por sus problemas con la heroína, en mayo de 1982 ( justo antes del inicio del «Combat Rock Tour», siendo reemplazado por su 1er baterista Terry Chimes), y posteriormente, en la destitución, de un problemático Mick Jones, a esta altura con aires de divo, de la banda en septiembre de 1983 (que sería motivo para otro informe especial)

En el año 1990, la compañía Levi´s solicitó a la agrupación permiso para utilizar la canción en un comercial de televisión destinado al público británico, a lo cual accedieron. A esta altura, por este “desliz comercial”, no recibió la banda la andanada de críticas, salvo por sus fans más intransigentes, de las que en su momento sí sufrió, cuando fichó en 1977, siendo un grupo Punk, para la discográfica CBS.

En febrero de 1991 se reeditó como single, llegando al nro 1 de los charts de U.K. ( casi una década después de su lanzamiento original) siendo el único Nro 1 de la banda. En 2017, el tema fue utilizado en la 1ra temporada de la serie «Stranger Things», ambientada en la primera mitad de los ´80s.

Por otra parte, el tema de los Clash tiene la particularidad de contar, en su parte final, con coros cantados por Strummer y Joe Ely (un cantante texano amigo de la banda) en un pseudo español, supuestamente intentando traducir algunas estrofas de la letra.

Al respecto, en las notas interiores del apreciable Box Set «Clash On Broadway», Joe Strummer señaló, con relación al «Should I Stay or Should I go», que «Justo en el apuro del momento dije: está bien. Voy a hacer los coros en español. Necesitábamos a un traductor, entonces Eddie García, el operador de audio, llamó a su madre que vivía en Brooklyn Heights y le leyó las letras a través del teléfono y ella las tradujo. Pero Eddie y su madre eran ecuatorianos, por lo tanto lo que yo y Joe Ely cantamos en los coros fue «español ecuatoriano».

Sin embargo, no todo termina allí. Según mi investigación personal, el tema, acreditado a Mick Jones como compositor original del mismo, tendría palpables influencias de otros temas, quizás receptadas en forma subconsciente por parte de Jones a la hora de plasmar el citado track.

En el mismo Box Set, consultado Mick sobre el tema, afirmó: «No fue sobre nadie específico y no preanunció mi salida de The Clash» (se refiere en primer término a la ruptura amorosa que había tenido con su novia de la época, la cantante americana Ellen Foley -vocalista de Meat Loaf-, quien aparece cantando en el track «Hitsville U.K» del disco «Sandinista» junto a su tórtolo Jones).

Y agregó: » Fue solo una buena canción de Rock, nuestro intento por escribir un clásico. Cuando solo tocábamos, esta era la clase de cosa que solía gustarnos tocar».

A pesar de ello, el tema de Mick Jones suena bastante parecido, al menos en la estructura de acordes, a «Little Latin Lupe Lu«, canción escrita por Bill Medley de la agrupación americana The Righteous Brothers, quienes la grabaron en 1963, con un moderado éxito.

Posteriormente, el tema tuvo varias versiones por diversas bandas de la época.

Hubo, al principio otras dos interpretaciones más exitosas, una versión hecha por el grupo de Surf The Chancellors, que triunfó a nivel local en Minnesota en 1964.

Por su parte, la banda de Garage Rock, The Kingsmen, grabaron un cover de la misma algunos meses más tarde, también en 1964 y, dos años después, los Garage Soul de Mitch Ryder and The Detroit Wheels,  la llevaron incluso más alto en las listas americanas (ver archivo adjunto). Más recientemente hasta el «Boss» Springsteen, hizo su interpretación del «Little Latin Lupe Lu», en 2009 en vivo, a pedido de un fan del público.

En este sentido, cabe destacar, a favor de los Clash, que la dupla compositiva Strummer-Jones, sobre todo desde la primera gira del grupo por los USA en 1979, siempre tuvo fascinación por la música y la cultura americanas, además de que la citada secuencia de acordes fue utilizada, con ciertas variaciones, en forma bastante asidua en la referida época de los años ´60.

Por su parte, ya adentrándonos en territorio de U.K., también los John´s Children, el grupo Pop Art/Mod donde militó Marc Bolan (previo a su bandas Tyrannosaurus rex y luego como pionero Glam Rock en T. Rex), en su tema «Let Me Know» (grabado en 1967, pero editado recién en 1970 en su disco «Orgasm»), plantean un track de similares características al “Shoud I Stay…”, pero a su vez utilizan un riff de guitarra que denota influencias del «High Time Baby» del Spencer Davis Group (1966) (ver archivo adjunto).

Igualmente, los Sharks, la efímera banda inglesa donde tocó el gran guitarrista Chris Spedding, en su segundo álbum «Jab It in Your Eye», publicado en 1974, incluyó el tema “Sophistication”, de similar sonido al hit clashiano (ver archivo adjunto).

Los Sharks tenían una onda no muy alejada de bandas insignia de la época, como Free, los Glam de Mott The Hoople (de esta última, Jones era fan absoluto desde adolescente).

Aclaro, que, en mi opinión, la calidad o trascendencia, entre otros aspectos a valorar de una determinada banda o solista, no está dada, para nada, por el “éxito” que hayan tenido o no sus singles, discos en los ránkings musicales. Sólo señalo la ubicación en los mismos para dar una idea del impacto “popular” en el contexto de su época de determinada canción.

Cabe señalar, que The Clash fue un grupo que, amén de su valiosas e increíbles composiciones originales, se destacó también por el buen paladar al elegir qué temas versionar, llevándolos con acierto a su terreno sonoro.

Basta señalar su gran interpretación del «I Fought The Law» (original de Sonny Curtis) versionada previamente con gran suceso en 1966 por el grupo angelino Bobby Fuller Four, amén de sus personales lecturas de, por ejemplo, el “Armagideon Time” del jamaiquino Willie Williams o el “Police on My Back”, original de The Equals, por citar algunas.

El interrogante está planteado: de donde bebió Mick Jones la inspiración para su «Should I Stay or Should I Go»? ¿de la «rama USA» con el citado tema «Little Latin Lupe Lu» como emblema? ¿O quizás del lado U.K. con las bandas referidas?

Y Uds. qué opinan, amigos?

 

Texto: Augusto de Lázzari

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter