Vamos con el repaso anual en forma de lista que hago de la música de raíces y americana. Han quedado fuera algunos míticos como Steve Earle, Bright Eyes o Drive By Truckers, por ejemplo. Y, en el tema Dylan, ni me meto. Creo que el disco de Bob, para bien o para mal trasciende cualquier lista, así que he optado por otro tipo de discos. Ahí van mis puestos del 50 al 31.
- Sam Morrow – Gettin’By On Getting
- Ron Pope – Bone Structure
- Tennessee Jet – The Country
Tennessee Jet es de Tennesse, evidentemente. Y es una de las sensaciones de la temporada en cuanto a música country se refiere. Lleva dándole a la guitarra desde 2013, y ya le han definido como “Dwight Yoakam cruzándose con The White Stripes” o “Waylon Jennings encontrándose con The Black Keys”.
- Ray LaMontagne – Monovision
- Mark Erelli – Blindsided
- Michael McDermott – What In The World
Venía amenazando Michael McDermott con un disco grande, y eso es lo que ha hecho con este trabajo. Vale, es cierto que su propuesta juega en esa liga del rockero americano con tintes de cantautor que combina la canción política y social con una miradita, de vez en cuando, a su interior.
- Lloyd Jones – Tennessee Run
- Garrett T. Capps – Talkin About Luv / Nobody’s Gonna Help You
Nos encontramos ante seis canciones que no hacen sino confirmar que Garrett T. Capps es uno de los más interesantes engendros – y lo digo en positivo – que ha parido la música de raíces. Algo que se encargó de demostrar, y de qué manera, en su única y recordada gira por nuestro país.
- Elliott Brood – Keeper
Son infalibles, y no hay más que hablar. El trío formado por Casey Laforet, Mark Sasso y Steve Pitkin hace tiempo que se muestran como una máquina perfecta de facturar música de raíces efectiva y atractiva como pocas en el mundo. Esta vez, además, suavizan un poco su propuesta con ciertas pinceladas (no se asusten) pop esperando, supongo, ser más accesibles para el gran público.
- Daniel Donato – A Young Man’s Country
- Corb Lund – Agricultural Tragic
- Colter Wall – Western Swing & Waltzes And Other Punchy Songs
Muchos somos los que opinamos que lo de Colter Wall, sin cambios, tiene fecha de caducidad. Que sus discos acabarán siendo acusados – o ya lo son – de linealidad. Que eso de dejarlo todo en su voz, o vozarrón, huyendo de instrumentaciones excesivamente compleja acabará cansando. Pero, lo cierto es que disco tras disco el tipo sigue ahí, y lejos de perder adeptos, los gana. Además, y ya que lo hemos apuntado, en este disco hay algo más de instrumentación ¿Un cambio? Veremos.
- Bruce Springsteen – Letter To You
- Kevin Morby – Sundowner
- Austin Lucas – Alive at The Hot zone
Escrito y grabado al principio de la pandemia que nos azota, su proceso de creación coincidió también con el alzamiento social norteamericano y el movimiento Black Lives Matter. Por ello, no hay duda que estamos ante otro disco de puro activismo político-musical de un Lucas que no deja títere con cabeza en las diez canciones de un álbum cuyo primer single es «Drive».
- American Aquarium – Lamentations
Decir que American Aquarium han parido este año su mejor álbum puede parecer extraño. Y más si tenemos en cuenta que de la formación original solo queda BJ Barham, pero lo cierto es que con Lamentations ha conseguido una obra en la que equilibra perfectamente la actualidad con ese aroma a clásico, entre Springsteen y Steve Earle, que siempre ha tenido la banda. Quizá que el disco haya sido producido por Shooter Jennings ha colaborado a ello, un tipo que, a pesar de una carrera desigual, cuando acierta lo hace de pleno.
- Mike Thomas – Three Reasons
- Ryan Hamilton And The Harlequin Ghosts – Nowhere to Go but Everywhere
- Outlaws – Dixie Highway
- Western Centuries – Call the Captain
Eduardo Izquierdo
Me pregunto si esta es la lista de los 50 mejores discos de Americana del año o la lista de los 50 discos de Americana hecha por hombres…
Es la época dorada de las intérpretes femeninas en la escena y, de los 20 primeros discos, no aparece ni una sola fémina. y apuesto a que, fuera de nombres comunes como el de Lucinda, no habrá muchos más.
No era de extrañar, la misoginia de este redactor es patológica.
Hola Ana,
Aquí el redactor misógino que, por cierto y para tu información ideó y coordina una sección en esta Ruta llamada Americana es nombre de mujer con nuevas mujeres del Americana. Puedes visitarla en esta misma web y es un intento de visualizar a mujeres que están haciendo cosas interesantes.
No es la lista de mejores discos de americana del año ni la lista de los mejores hecha por hombres, sino la lista de los 50 que me han gustado a mí, y para mí la música no tiene género. O me gusta o no, me da igual el género.
Si estás preocupada por Lucinda Williams, no te preocupes, tampoco sale en la lista.
Y, por cierto, en mi trabajo habitual soy agente de igualdad de género y he recibido varias menciones y reconocimientos por mi lucha a favor de la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Es cuestión de no mezclar cosas.
Un saludo y gracias por leer esta Ruta.
Saludos
Eduardo Izquierdo
Vaya zasca en toda la cara…. Uff..
Vaya zasca en toda la cara. Uff… ¿seguro?
De todas formas, he esperado a ver la lista completa para contestar: de los 50 discos de la lista, hay 4 mujeres, y aparecen (curiosamente, ¿curiosamente?, ¡¿curiosamente?!) compartiendo puesto con un artista masculino.
Eso me hace pensar y sacar ciertas conclusiones:
1. En primer lugar, una artista femenina no tiene derecho a un puesto personal e individual, tiene que compartir siempre con un hombre.
2. ¿¿o tal vez… en la lista inicial no había ninguna fémina y ha colocado a las cuatro tras mi pataleo feminazi??
3. Estadísticamente, según este redactor autodenominado feminista, las mujeres sólo hacen el 7,4% de los mejores discos de Americana del año en 2020. ¿tan poco talento tenemos las nenas? (hala, hermosa vaquerita, deja de cantar y ponte a planchar)
Por otro lado, «Americana es nombre de mujer» es desde el título un poco rancio, como si hubiera que hacer un trato distinto a las mujeres, por destacar alguna pobrecita junta-acordes en un mundo donde el talento está en posesión de los machos. ¿es eso?
Espero que en el trabajo seas más igualitario (no lo dudo).
Al fin y al cabo, en la música mola la subjetividad, aunque a veces tanta canta un poquito. Las listas de otras publicaciones son bastante más paritarias y con discos de mujeres en el podio, alguno de ellos ni aparece entre estos 50, algo MUY sangrante, cuando hay discos que has puesto y no les llegan ni al talón de sus botas.
Un abrazo y grrrlll power!!!!
Hola Ana,
Vayamos por partes, y es la última vez que contesto, porque no quiero entrar en polémicas porque no es el objetivo. Esta lista no es tan importante, pero sí me gustaría aclarar unas cuantas cosas.
Como te decía es mi lista. “Mi” significa mía y yo no estoy obligado a hacer ninguna lista paritaria. Hago una lista con lo que más me ha gustado de lo que he escuchado. Quizá un año haya 40 mujeres. Por cierto, y ya de paso, has contado mal, porque no hay cuatro, hay más. Tampoco estoy obligado a nada, pero bueno. Ya te digo entre los que me conocen que soy poco sospechoso de falta de igualdad, y veo que ahora reculas al hablar de mi trabajo cuando en el primer mensaje no dudaste en juzgarme y llamarme misógino sin ningún tipo de pudor. Puedes buscar colaboraciones mías en libros como Mujer y Música, por ejemplo.
Si crees que tu mensaje ha sido tan importante como para que me ponga a añadir gente a mi lista con el trabajo que eso supone en entradas que están programadas en la web y similares, allá tú. De hecho, te confieso de que lo que sí tuve ganas es de quitar a todas las que había, pero pensé que mejor ser sincero conmigo mismo que hacer algo porque alguien que no me conoce de nada haya decidido juzgarme. El hecho de que las mujeres compartan con otro artista (me da igual si masculino o femenino) no tiene nada que ver con que no merezcan un sitio propio, sino con que para mí ese disco debía estar en ese puesto y el que comparte posición también. No quería ponerlo más atrás-
Lo que te agradecería es que no mintieras. Eso sí. Yo no me he autodenominado feminista en ningún momento. Búscalo y si lo encuentras me lo dices y te pido perdón. Aunque quizá no hace falta, porque no lo había hecho hasta ahora, pero voy a aprovechar. Me considero feminista, y mucho. Pero a mí me gusta valorar a las mujeres sin complejos de inferioridad. Sin pensar en su género sino en su talento. Y cuando escucho un disco intento no ser condescendiente porque sea una mujer. Talento en mujeres hay mucho, muchísimo.
Ya que tienes tanto tiempo te invito también a buscar artistas negros, indios, homosexuales (esto ni lo sé ni me importa, pero públicamente ninguno creo que lo ha declarado más allá de una de las chicas)… Encontrarás que no hay ninguno. Debo ser un obsesivo machista norteamericano, homófobo y racista. Así que ya me puedes acusar de otras cuantas cosas más sin conocerme. También me extraña, ya que has analizado tan a fondo la lista a que mires si el nombre de la mujer cuando comparte puesto está antes o después, creo que a algunas, para que no tengan “tanta” visibilidad las he puesto después y así fastidio (ironía modo on). También te invito a que busques mejor porque me da a mí que una sí que está sola ¿eh? Así te sigues entreteniendo con algo tan importante como la lista de un simple redactor de Ruta 66.
Y finalmente, respecto a la sección, tu sola te contestas ¿Ya no te gusta ni el título? Pues del de la misma sección en hombres nadie se ha quejado por llamarlo “forasteros”, que puede considerarse que no me gustan los extranjeros o algo similar. El caso es que alguien, en este caso un hombre, aunque eso daría igual, hace una sección para ensalzar la música americana hecha por mujeres (incluso estaba preparando un libro con un compañero redactor con el mismo nombre) al considerar que no se le presta ninguna atención y también lo criticamos. Pues no sé, quizá hubiera sido mejor no hacer nada y así no criticarías el título que a mí me parece ingenioso y acertado, y que lo que hace es decir que Americana, que en castellano es femenino no puede ser solo un concepto de hombres.
Dicho esto, allá tú. Pero te agradecería que dejaras de juzgar a alguien que no conoces. Yo no voy a hacerlo contigo, y no te castiugues, no hace falta que te llames a ti misma feminazi, es un concepto demasiado feo y arcaico como para aplicárselo.
Cuídate y gracias por seguirnos (tanto)
Un saludo
Eduardo Izquierdo
Si se me permite, incluyo algún disco de féminas.
Lo hago sin acritud hacia nadie, y solo porque a mi, particularmente, me han gustado
Mi favorito es el de Krista Shows (Prone To Wander)
otros que considero interesantes son:
Carla Olson – Have Harmony Will Travel 2
Carolina Story – Dandelion (duo chico-chica9
Emily Duff – Born on the ground
Miss Tess – The Moon Is an Ashtray
Rachel Brooke – The loneliness in me
Tessy Lou Williams – Id
Whitney Rose – We Still Go to Rodeos
Gracias y saludos
Pablo
Mil gracias Pablo. Los escucharé. De los que pones solo he oído Emily Duff y Rachel Bróker. El de Emilio me gusta mucho pero no lo recordé al hacer la lista.
Un abrazo
EI