Encuentros

Richard Davies & The Dissidents, «cantar las canciones es más exigente que tocar»

Después de años tocando como colaborador en diferentes bandas y miembro de varios grupos, principalmente los londinenses The Snakes y Tiny Monroe, el guitarrista Richard Davies vuelve a la carga con su primer disco, Human Traffic. Con su nuevo grupo, Richard Davies & The Dissidents, su disco debut está repleto del sonido lacónico del rock de los setenta, una mezcla entre Mott The Hoople, The Rolling Stones y Tom Petty, con un toque de los New York Dolls. Hablamos con Richard sobre el disco y sobre cómo se siente al ser ahora el líder de su nuevo grupo.

Enhorabuena por el nuevo récord, suena una maravilla. ¿Puedes contarnos más sobre él, la inspiración para la idea detrás de Human Traffic como concepto?

Muchas gracias. Cuando mi banda anterior, The Snakes, se disolvió, escribí algunas canciones y decidí cantarlas yo mismo. Me puse en contacto con Tim, el bajista y Chris, el baterista, y fue entonces cuando el disco empezó a sonar como suena. Quería hacer un álbum de rock ‘n’ roll, pero tenía que averiguar cómo debería sonar en 2020. Chris y Tim dieron energía a las canciones y eso me ayudó a definir un sonido en mi mente. Sabía que quería hacer un disco basado en canciones en lugar de, simplemente, jugar en el estudio con algunos amigos. Aunque no tocaba mucho la guitarra, Nick realmente contribuyó mucho respecto a la producción y cantó la mayoría de los coros. Neil fue la pieza final del rompecabezas. Quería hacer un disco que sonara vibrante y que fuera algo con lo que la gente pudiera identificarse.

 Lo has conseguido. En las canciones parece que hay un equilibrio entre el personal y observacional. ¿Cuánto de ti hay en las letras y cómo encuentras ese equilibrio?

Algunas de las canciones son sobre mí y otras sobre otras personas. Creo que, como escritor, es bueno cantar sobre la experiencia vivida, puede ayudar a las personas a relacionarse con la música. A veces, puede ser bastante brutal escribir sobre experiencias personales, pero también es catártico y puede ayudar a aceptar el pasado. Creo que al tratar de encontrar un equilibrio entre las cosas personales y escribir más desde una perspectiva de observación es muy importante para mí porque así evito el sentimentalismo y la nostalgia. Me gusta escribir en tiempo actual, en el presente, incluso si hablo de cosas que sucedieron en el pasado.

No eres conocido por ser el centro de atención de las bandas en las que has tocado. ¿Cómo fue para ti salir de las sombras y tomar el papel de líder de un grupo?

Supongo que hacer la transición de guitarrista a vocalista puede ser tan fácil o difícil como quieras. Probablemente lo hice más difícil de lo necesario, porque me esforcé bastante y fui bastante obstinado en mi búsqueda del sonido que quería. Mirando hacia atrás, siempre que puedas tocar un poco, ser guitarrista en una banda de rock no es tan difícil; cantar las canciones es mucho más exigente. Ser el punto focal para el oyente conlleva un poco más de presión, pero supongo que es algo a lo que me estoy acostumbrando. Creo que cuanto más trabajas en ello, más confianza sientes.

Oigo muchas influencias clásicas en el disco. El toque Clash en la versión de Heartbeat Smile (canción original de Javier Escovedo), Tom Petty en 21st Century Man, Los Waterboys en Way Of The World y una fuerte dosis del propio Escovedo en Human Traffic, entre otros. ¿Qué escuchabas cuando escribiste el disco?

Cuando escribí el disco, escuchaba a mis clásicos favoritos; Bowie, Dylan y The Stones, y también algunas cosas más new wave, como Elvis Costello, The Clash, The Pistols y Johnny Thunders. Mi mujer es una gran admiradora de The Byrds y Tom Petty, por lo que, a menudo, estaban en segundo plano. Me gusta la energía que mis artistas favoritos ponen en sus grabaciones y pensé mucho en eso. Sin embargo, no solo escucho música rock, a menudo escucho música clásica o blues, a veces jazz o country, y hay ocasiones en las que solo escucho la radio; creo que la radio es una muy buena forma de descubrir artistas y canciones que pueden ser nuevas para ti. Me encontré con Alejandro Escovedo hace un par de años y le tengo un gran respeto, a él y a las canciones que ha escrito.

 Me pareció curiosa tu elección de versionar un antiguo himno de los Shakers (La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo). ¿Qué había detrás de esa idea?

La primera versión de Lay Me Low que escuché fue de Coope, Boyes y Simpson, un grupo vocal folk, y me gustaron mucho sus maravillosas armonías. La canción no tenía ningún significado religioso para mí, pero estaba realmente interesado en la forma que la letra parecía sonar vulnerable y desafiante al mismo tiempo, y realmente me encantó la melodía. Es una canción bastante oscura, pero pensé que sería adecuada para la banda, y estoy encantado de haber llevado la canción a una nueva audiencia.

¿Cómo has encontrado la experiencia estos días de lanzar tu álbum en un momento en el que es tan difícil salir y tocar?

Creo que mucha gente echa de menos la experiencia de la música en vivo en este momento, mucho, y yo extraño ver conciertos tanto como tocarlos. El disco se terminó antes de que llegara la pandemia y la compañía discográfica decidió mantener la fecha de lanzamiento original, y me alegro de que saliera en su momento, todo parece ir bien hasta ahora. 2020 ha sido un año muy raro y difícil para la gente de las artes escénicas en general y no poder promocionar el disco yendo de gira no ha sido genial, pero, por supuesto, mi corazón está con las personas que han perdido amigos y seres queridos, muchas personas han sufrido más que yo.

 Estás recibiendo una buena reacción aquí en España. ¿Tienes planes de venir en el futuro?

He visitado España muchas veces como turista y me encanta la gente, el clima y la cultura, así que sí. Que tanta gente en España esté disfrutando del disco es maravilloso para mí y para la banda. Estamos hablando con un par de promotores españoles en este momento con miras a hacer una pequeña gira por el país y tal vez algunos festivales, cuando podamos. Esta será una prioridad real para mí y espero poder veros a todos en algún momento del 2021.

Encuentra Richard Davies & The Dissidents en

Facebook: https://www.facebook.com/richarddaviesandthedissidents/

Twitter https://twitter.com/rdissidents

Instagram https://www.instagram.com/richarddaviesandthedissidents/

 

Texto: Nathan Whittle

Fotos: Richard Markham

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter