Encuentros

My Darling Clementine, homenajeando a los dúos de country clásico

La pareja artística, y también sentimental, formada por Michel Weston King y Lou Dalgleish acaba de terminar una serie de tres compactos de cuatro canciones cada uno, bajo el epígrafe Country Darkness, en los que adaptan canciones de Elvis Costello en clave de dúo vocal inspirado en las grandes duplas del género country. Pero no solo es eso, como My Darling Clementine ya llevan unos años de trayectoria y son nombres clave en la música de raíces europea y también se han ganado el respeto de las audiencias norteamericanas. Los entrevistamos con motivo del lanzamiento del último volumen de la citada serie para que nos pongan un poco al día del nacimiento y desarrollo de ese proyecto y de algunas cosas más…

Tras tu carrera con The Good Son y después como solista, nació My Darling Clementine. ¿Cuál fue el origen de empezar a trabajar juntos? ¿Fue un tributo a los famosos dúos vocales masculino / femenino del country clásico?

Michael Weston King: Había pasado mucho tiempo girando en solitario por toda Europa, Norteamérica y también en China. Tuve una especie de colapso al final del muelle de Santa Mónica después de haber estado de gira durante ocho semanas en los EE. UU. Sin banda ni tour manager, solo yo, mi guitarra y un coche de alquiler. La vida de trovador me estaba desgastando. Sentí que era hora de volver al «mundo del espectáculo». Cambiando mi tejano Woody Guthrie por un poco de poliéster George Jones. Estaba casado con una de las mejores cantantes inglesas y sentí que era hora de que hiciéramos algo juntos, no uno de nosotros apoyando al otro, sino como iguales. Y sí, un homenaje a los dúos country clásicos suena bien. El plan era intentar hacer un álbum que sonara como esos grandes discos que Billy Sherill produjo para George y Tammy.

Lou Dalgleish: Para mí fue el momento ideal  para comenzar un nuevo proyecto. Había sido una solista feliz durante mucho tiempo, pero me tomé un descanso para convertirme en mamá y me quedé en casa mientras Michael se mantenía en la carretera. Pero cuando nuestra hija creció un poco Michael y yo comenzamos a colaborar. No había trabajado en el género country con anterioridad, pero en poco tiempo éramos un equipo de compositores, produciendo material nuevo para dos voces y haciendo giras como dúo country. Nos habíamos convertido en los George y Tammy de nuestro tiempo (risas). Sin embargo, a menudo éramos tres, ya que nuestra hija también venía, por supuesto. En el puro estilo «familia country en la carretera».

Imagino que la forma de escribir canciones cambia cuando hay que pensar a dos voces. ¿Es muy diferente?

Lou: Sí, es diferente. Tienes que considerar a la otra persona, lo que nunca haces como solista. Puede ser un proceso complicado garantizar que las letras encajen melódicamente con la voz correcta. (¡A veces, una canción sobre discusiones causa muchas discusiones entre nosotros!) Pero a menudo las canciones fluyen fácilmente mientras escribimos pensando en los demás. La mayoría de las canciones son historias y, a menudo, nos cantamos entre nosotros, conversando. Eso lo convierte en un tipo de escritura único. Puede ser algo estresante pero también muy divertido.

MWK: Es un poco como escribir diálogos para una obra de teatro o un guión. Muchas de las canciones son conversacionales, por lo que debes escribir desde dos perspectivas diferentes. Te hace menos indulgente contigo mismo, ya que tienes que considerar al otro cantante, la otra voz y su punto de vista.

Después de publicar unos discos muy bien recibidos por crítica y público, llega el proyecto Country Darkness. ¿Cómo surgió la idea de adaptar las canciones de Elvis Costello?

MWK: Un día, para mi propia diversión, decidí hacer una lista de reproducción de Spotify de todas las canciones country y country soul de Elvis Costello. Originalmente fue solo para mi propio placer auditivo. Mientras lo escuchaba, comencé a pensar en que sería un álbum realmente bueno. Simplemente fue así. Ayudado por otro factor, estaba sufriendo uno de esos episodios de bloqueo de compositor y no había escrito nada con lo que estaba satisfecho, así que hacer un álbum con las canciones de otro compositor cobraba sentido.

Lou: Siempre me ha encantado hacer versiones de canciones de Costello. Lo había hecho en mi carrera en solitario, e incluso como un personaje inventado llamado Elsie Costello. A menudo, Michael y yo incluíamos una versión de Costello en nuestros conciertos, pero no habíamos planeado grabar nada más que material propio de My Darling Clementine. Pero cuando Michael y Steve (Nieve) comenzaron a discutir la posibilidad de trabajar juntos en este nuevo proyecto me encantó poder hacerlo.

¿Cuál fue el criterio para elegir las canciones que ibais a incluir en los discos?

Lou: ¡Fue difícil elegir una lista corta! Michael hizo el trabajo duro de seleccionar veinticinco canciones que creyó que podían funcionar. Necesitábamos canciones que pudiéramos adaptar a nuestro estilo, que fueran canciones vagamente country o country soul. También tenían que ser aptas para dos voces. La mayoría de las canciones que elegimos fueron originalmente cantadas por Elvis solo, no como un dúo, así que tuvimos que hacer algunos pequeños cambios en las letras. Tampoco queríamos elegir canciones obvias. Una vez que comenzamos a cantar la lista de canciones con nuestra guitarra y piano, rápidamente quedó claro cuáles funcionarían mejor.

MWK: Hubo algunas canciones que me gustaron particularmente, «Country Darkness», por ejemplo, que no está en ninguno de los EP ni en el álbum ya que, simplemente, no se presta líricamente. «Motel Matches» es otra gran canción country de Elvis, pero en realidad solo funciona cantada por una voz. Canciones como «I Felt a Chill Before the Winter Came» o «Either Side of the Same Town» son perfectas, realmente funcionan como piezas de conversación. Fueron las letras las que nos decidieron el camino a escoger en la mayor parte de las ocasiones.

Una vez elegidas las canciones… ¿Qué idea tenías en mente para adaptarlas a tu estilo? ¿Tenías alguna idea preconcebida de cómo hacerlas o surgían ideas en el estudio de grabación?

Lou: Sabíamos que queríamos que las canciones sonaran como «nosotros» y teníamos ideas de cómo imaginábamos que sería mejor arreglarlas, pero estábamos abiertos a probar diferentes ideas. Cuando comenzamos a trabajar con Steve Nieve, trajo otra dinámica a la mezcla, por lo que las canciones se desarrollaron con las aportaciones de todos nosotros.

MWK: Un buen ejemplo es la canción «I’ll Wear It Proudly» (originalmente de King Of America). Pensé que deberíamos darle un estilo a lo «boom chicka boom» de Johnny Cash, pero Steve sugirió que la abordáramos como la canción de Springsteen «The Streets of Philadelphia», y fue todo un acierto. Incluso las canciones country más obvias, como «Different Finger» o «Stranger in The House», las cambiamos del tradicional honky tonk y les dimos un aire Tex Mex.

Steve Nieve, mano derecha del propio Costello, ha colaborado y habéis tenido una banda de músicos de lujo para grabar los discos. Debe haber sido un verdadero placer trabajar con ellos…

Lou: De hecho lo fue. Habiendo explorado y desarrollado las canciones con Steve, llevamos las canciones al productor Colin Elliot y a la banda de músicos increíbles con la que contábamos, ellos perfeccionaron hábilmente nuestras ideas dentro del estudio de grabación.

MWK: Absolutamente, pero siempre ha sido nuestra forma de trabajar desde que hicimos el álbum debut, rodearnos, no solo de muy buenos músicos sino también de los que ya trabajan en equipo. El primer álbum fue mucho de la banda de Nick Lowe y el segundo de la de Richard Hawley. Otro factor que siempre consideramos es que esos músicos entiendan totalmente lo que estamos tratando de hacer. Hay muchos álbumes grabados por algunos de los mejores músicos del mundo, pero si no se sincronizan con lo que el cantante / escritor / artista está tratando de lograr, entonces no funciona. Tiene que haber empatía y amor compartido o aprecio por la misma música. Hemos hecho dos álbumes anteriores con Colin, Shez y Dean (que también trabajan con Richard), así que ahora nos sentimos como un equipo. Era la primera vez que trabajaba con Steve, pero su notable talento y su inventiva fueron una alegría e inspiración.

Lo habéis distribuido en tres volúmenes y ahora lo publicáis también en un solo disco. ¿Por qué hacerlo de esta manera?

Lou: Sentí que cada uno de los EP de 4 canciones eran como un capítulo en este nuevo viaje. La presentación visual de nuestro trabajo es casi tan importante como lo que suena, por lo que era vital que nuestro nuevo proyecto fuera más que un nuevo álbum. La belleza del vinilo nos dio la oportunidad de crear un producto físico magnífico, y estos tres «capítulos» (volúmenes 1, 2 y 3) son como una familia de canciones que pertenecen a un todo, pero que son individuos por derecho propio (como en cualquier familia). Pero somos realistas, queremos que los resultados de este proyecto sean accesibles para todos, y siempre nos enorgullecemos de lanzar álbumes de MDC en CD bellamente empaquetados, parecía correcto hacer lo mismo con Country Darkness, donde los tres volúmenes de las canciones de Costello se sientan felizmente juntas en un disco.

MWK: Nuestro último álbum, Still Testifying fue lanzado en 2017 y me gusta que publiquemos algo cada dos años. Sabía que no íbamos a terminar el álbum en 2019, pero teníamos cuatro canciones listas, de ahí la idea inicial de un EP en 2019. Y luego, cuando llegó el confinamiento, no pudimos entrar al estudio tanto como queríamos y teníamos para hacer sesiones cortas, así que grabamos otras cuatro canciones y luego un rato más tarde otras cuatro. Parecía que se prestaba para una serie de EP. También es un buen artículo de coleccionista. El Vol. 3 viene con un estuche muy boniyo diseñado para guardar los tres EP. ¡Es magnífico! (Risas).

Una vez que Country Darkness está terminado, imagino que ya tenéis en mente  un próximo álbum con canciones propias… ¿Tendremos que esperar mucho para escucharlo?

Lou: La pandemia ha puesto fin (espero que solo temporalmente con suerte) a muchas cosas. Pero la creatividad al menos aún puede progresar. Aunque mi respuesta inicial al encierro ha sido hornear pasteles y ver películas, me he sentido completamente desolada por todos los conciertos cancelados. Afortunadamente puedo escuchar a Michael desde la cocina… ¡creando nuevas canciones y sin perder la fe! También tengo un par de canciones nuevas bajo la manga, así que estoy bastante segura de que estaremos metidos en un nuevo álbum de MDC muy pronto.

MWK: Ha sido difícil mantenerse motivado después de tanta decepción y frustración con todos los conciertos cancelados y tanto trabajo desperdiciado, pero tenemos que intentar mirar hacia adelante y sí, tengo algunas canciones nuevas que han aparecido en estos últimos meses y estoy emocionado por volver al estudio para grabarlas. Todavía no estoy seguro si son para My Darling Clementine o para un posible proyecto en solitario, ¡o para ambos! (Risas)

Es inevitable preguntar sobre la pandemia. ¿Cómo les ha afectado como artistas? ¿Como ves el futuro?

MWK: Tenía la esperanza de que pudiéramos volver a salir a la carretera a principios de 2021, pero las tasas de infección en lugar de mejorar parecen estar empeorando. Lamentablemente, muchos países están volviendo al confinamiento total. Tenemos una gira europea reservada para marzo y una gira por Estados Unidos en abril, ambas reprogramadas a principios de este año. Estamos deseando salir y tocar, pero me temo que todavía no podremos gira por un tiempo. Soy un perro de la carretera, me encanta, estar en escenarios diferentes, conocer gente nueva, visitar lugares nuevos, es una fuente constante de inspiración. No soy bueno para quedarme en un lugar, y al estar atrapado en casa me resulta más difícil de lo habitual escribir.

También es la forma en que nos ganamos la vida, a través del trabajo en vivo, por lo que nos está afectando, como tantas otras personas dedicadas al arte, y está claro que estamos viviendo tiempos preocupantes e inciertos. A corto plazo, creo que los músicos tendrán que hacer todavía más conciertos en línea, transmitidos desde casa o desde lugares pequeños para intentar ganar algo de dinero, pero eso nunca reemplazará la interacción real entre la audiencia y el artista.

Finalmente, hay una escena musical de raíces muy activa en el Reino Unido. ¿A qué creéis que se debe?

MWK: Existe una larga tradición de clubes de folk en el Reino Unido, que se remonta a los años cincuenta y que durante los últimos años se ha mantenido. La música «folk» es ahora un término muy amplio, pero el género consigue una buena cobertura en los medios británicos, especialmente en la radio, lo que ha ayudado mucho. Además, la floreciente escena americana también encaja en cierto punto con el mundo del folk y hay muchos fanáticos de la música británica que están cautivados por Estados Unidos. Algunos de esos fans se han convertido en promotores y montan espectáculos para poder ver a un artista que aman tocar en su ciudad natal. Algo que también está sucediendo en Holanda y Alemania.

Lou: Quizás es que cuando un gobierno parece estar aplastando lentamente cualquier pasión por las artes, marchitando su valor para la humanidad y privándola de apoyo financiero, la música, en su forma más pura, cobra más sentido y su mensaje es más fuerte…

Manel Celeiro

Fotos: Marco Bakker

Más info: https://mydarlingclementinemusic.co.uk/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter