Encuentros

Magick Brother & Mystic Sister, “No se puede hacer música sin poner todo tu espíritu en ella”

La alianza coeditorial entre los sellos Sound Effect Records y The John Colby Sect nos brinda uno de los nuevos grupos más exquisitos e interesantes del año pandémico Magick Brother & Mystic Sister, cuyo debut epónimo reivindica la música como herramienta de viaje místico a través de una psicodelia refinada, con temas cuidados al detalle tanto musical como conceptualmente que miran hacia la música de los sesenta y setenta, el cine y la literatura esotérica y underground, la percusión africana o las películas de culto. Hablamos con uno de sus fundadores, Xavi Sandoval, para descubrir un poco más acerca de su excitante entrada en la escena.

¿Quiénes sois Magick Brother & Mystic Sister?

Es difícil definirse, quizás solo seamos cuatro músicos que se juntan para tocar la música que una vez imaginamos, poderla transmitir lo mejor posible… tratamos de encontrar una manera de sintonizar con esa inspiración, los elementos mágicos y místicos a veces nos ayudan en esa creación…

¿Qué recorrido tenéis en la música tanto con este como con otros proyectos?

La verdad es que mirando atrás la música siempre ha sido el camino sobre el que hemos crecido, conociendo otros músicos, compartiendo experiencias, siempre en el underground… casi como una manera de entender la vida. Hemos estado en algunos grupos antes, toda esa experiencia nos ayudo a definir un estilo a cada uno de nosotros. Magick Brother & Mystic Sister empezó cuando Eva y yo estábamos trabajando en unas canciones sobre el Tarot y contactamos con Maya para que tocara la flauta en alguna, su pareja Marc también se apunto y sumando su experiencia se inició esta historia.

¿Tenéis alguna otra ocupación al margen de la música?

Evidentemente no vivimos de la música y menos con la situación actual, el único que está relacionado laboralmente con la música es Marc que ha estado en Sol de Sants estudio y que ahora está en Feedback donde trabaja como técnico y productor.

¿Cómo funcionáis a nivel de grupo? ¿Veo que hay alguna canción en la que cambia la formación, por así decirlo.

En este disco algunos temas se han ido creando a partir de las líneas de bajo sobre las que hemos improvisado en los ensayos, encontrando ideas que van apareciendo afortunadamente algunas quedaron registradas en pocas tomas otras se perdieron en el humo de la experimentación y el ambiente… En otros momentos, se ha hecho un trabajo de composición estudiado previamente depende de la canción, es bastante variado y el método ha ido cambiando. Como excepciones, por ejemplo «First Light» la compuso Marc con el piano, yo le añadía las guitarras y el bajo, lo grabamos todo muy rápido, en origen era la introducción a una segunda parte que al final no aparece en el disco.

También en el tema «Love scene» probamos de hacer variaciones de otra canción («Fireplace» que tampoco entró en el álbum) pensamos en hacerla en otro tempo con otro ritmo y estilo, al final se quedo esta y no la original, aunque si la tocamos en directo. Grabamos la base y en una noche Marc y yo añadimos el órgano y las guitarras respectivamente. Surgió en esos momentos de inspiración. El resto de temas han requerido más dedicación, ha sido genial contar con las melodías de Eva los sonidos de teclado y mellotrón, los solos de flauta de Maya, todo junto ha llevado muchas de esas improvisaciones iniciales a otro nivel.

¿Qué peso tiene la improvisación en las piezas de estructuras más abiertas?

En nuestro caso ha tenido mucha importancia, no solo para dejarnos llevar sobre ellas, sino también para conocernos entre nosotros musicalmente, ir viendo que territorios eran más favorables para cada uno, en que patrones estábamos más cómodos para fluir, algunos temas son tiempos de 7/4 , 11/4 sobre los que nos hemos acostumbrado a construir melodías. Personalmente creo que aunque en muchas de las canciones la improvisación ha sido el punto de partida, muchos de los detalles importantes si están calculados y medidos, intentamos que todos los sonidos y cualquier nota estén allí por alguna razón, que aporte una textura, una sensación… Tratamos de encontrar un equilibrio entre la improvisación, el azar o la magia del momento pero respetando también ciertos patrones y criterios musicales que se encuentran en el rock progresivo o cualquier otro estilo y que a nuestra manera, pretendimos explorar en estas canciones.

El disco, aunque es muy compacto y consistente, tiene cierto aroma a esas recopilaciones tipo Nymphomania, por la variedad de estilos y sonoridades, pero con una capa atmosférica más o menos unificadora. ¿Qué os parece esta reflexión?

Si, se puede ver así, en mi opinión en la portada del disco se representa como de una imagen principal aparecen otras percepciones sensoriales que surgen de una forma femenina creadora. Buscamos que cada tema evocara sensaciones y temáticas diferentes pero bajo una atmósfera y un sonido propio reconocible. También podría ser una manera de interpretar la portada (por cierto, fantástica de Bruno Penabranca)

Una de las cosas más excitante del disco es que, como decía, es muy compacto pero por momentos tienes la sensación de escuchar banda diferentes (podéis pasar de partes que recuerdan a Ultimate Spinach a otras que parecen Pink Floyd, por ejemplo). ¿Está en vuestros planes seguir por este camino, o quizá os estéis planteando hacer un primo disco más definido” que os haga más reconocibles y quizá más etiquetables, en el sentido menos peyorativo de la palabra?

Son bandas que nos encantan y debemos aprender aun mucho de todos ellos. Las influencias de todos estos grandes músicos que se pueden reconocer en algunas de nuestras canciones, que son un agradecimiento a ellos, a su gran aportación a la música, y lo que sirva para reivindicar su talento siempre estará bien. También actualmente hay músicos geniales y bandas que están haciendo proyectos muy interesantes. Quizás ahora mismo la situación de la pandemia nos lleve a un momento muy peculiar para la música, es difícil hacer planes, realizarlos y saber el resultado así que nos dejaremos llevar a veces por la improvisación y otras por la composición. Para Eva y para mí el confinamiento nos ha llevado a componer bastante y creo que seguiremos esta línea que profundice más en la atmósfera de Magick Brother & Mystic Sister y al mismo tiempo seamos capaces de sorprender con nuevas propuestas. La magia de la propia música a veces es un misterio… ¿por qué caminos nos podrá llevar…?

Vuestro trabajo con todos los instrumentos me parece magnífico, pero me resulta especialmente fascinante la flauta travesera. ¿Qué influencias manejáis en ese sentido?

Maya es una flautista genial y es fantástico tenerla con nosotros. Por el tipo de formación que somos la flauta ha podido desarrollar un papel de solista muy representativo para el grupo, para mí era importante la idea de introducir este instrumento en un contexto más de rock prog como habían hecho otras bandas de los finales de los 60’s y 70’s Obviamente Jethro Tull fue de los más famosos y es una influencia importante pero en este disco quizás haya también algo de jazz al estilo Canterbury, de compositores italianos de bandas sonoras de esa época, en las que suenan pasajes sugerentes y suaves que también nos gusta representar ensoñación, magia etc. El listado de influencias sería casi inacabable…

No sé si habéis dado conciertos este año, con la que está cayendo. ¿Qué formato y puesta en escena entran en los planes del grupo en cuanto al directo?

Tantas restricciones lo hacen muy complicado para que se dé un concierto con la magia que nos gustaría. En nuestro directo son importantes las imágenes y proyecciones ya que las canciones se han acabado arreglando siguiendo un guion y son muy cinematográficas. Quizás por el momento hacer algo en streaming pueda ser una opción. Algunas salas están poniendo en marcha algunas iniciativas que pueden estar bien para que el público pueda disfrutar de la música en vivo y los músicos seguir creciendo en ese aspecto.

¿La agenda de la banda tiene próximas fechas? ¿Cómo veis el panorama para 2021?

Ahora mismo no hay nuevas fechas. En cuanto a los conciertos en directo hay muchas dudas y cada semana puede haber cambios por el tema del Covid. Las salas de conciertos han quedado muy tocadas y en cuanto a los festivales ahora es difícil pensar cuando volverán y en qué condiciones para el publico. En 2021 quién sabe, lo que es seguro es que continuaremos grabando música, el disco salió en medio de todo este lio y la respuesta de la gente ha sido increíble se vendieron todos los discos. Agradecemos muchísimo sus comentarios nos han dado mucha energía para seguir y queremos devolverles su apoyo con nuevos discos.

Cantar en inglés siempre da opciones de feedback extranjero, y creo que algo ha habido, ¿no es así? ¿Os planteáis utilizar más el castellano en el futuro? Creo que sea en inglés, castellano o catalán deberíamos cantar más en las canciones, hemos de trabajar más en eso, las letras también son una parte importante para nosotros. En ingles nos cuesta menos por la sonoridad y porque nuestras influencias son mayoritariamente en este idioma. Incluso hay una versión de Les Vampires en francés que quizás salga algún día… Es cierto que hemos conectado más con un público de fuera, EEUU, Inglaterra Canadá, Alemania por el alcance de las redes sociales y afinidad de gustos con ese público más interesado en este tipo de música. En Catalunya por ejemplo nos conocen poquísimo por no decir nada. Pero por suerte la discográfica The John Colby Sect se ha esforzado, en estos momentos tan complicados para mostrarnos todo lo posible en el resto del país donde también ha gustado este disco. También Sound Effect records nos han apoyado muchísimo en el exterior.

¿Os consideráis gente espiritual, en alguno de sus muchos sentidos?

Creo que no se puede hacer música sin poner todo tu espíritu en ella. Al menos hay que intentarlo siempre. Como se ha dicho otras veces los músicos o artistas en general son como antenas sensibles que reciben, captan impresiones, mensajes y tratan de compartirlos en forma de música o de cualquier otro arte.

Texto: Nacho Serrano

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter