Encuentros

Los Inéditos, ocho años de guitarras y melodías

Alfred Crespo, uno de los directores de Ruta 66 como ya sabréis, escribía estas frases en su reseña del disco, publicada en nuestro número correspondiente al mes de octubre del presente año, “Lo tenían todo: dos sabios conocedores de los resortes del mejor pop, Joan Soriano y Alfonso Bonmatí, dirigiendo la nave y unas composiciones a la altura de las grabadas por sus músicos referencia”. Y es que así era, Los Inéditos se sabían todos los trucos para casar guitarras y estribillos a la perfección. Pero su propia idiosincrasia como banda los llevó a a ser lo que fueron, un bien guardado secreto del pop nacional.

Seis años después de que lo dejaran han visto publicado un disco compacto que recopila una antología de su trabajo. Diecinueve canciones que radiografían su excelente bagaje. Nos citamos con Joan Soriano para dar un amplio repaso a su trayectoria y para hablar de esta edición. Y son muchas las cosas que nos contó…

La banda existe entre 2006 y 2014. En todo este tiempo solo ofrecéis media docena de conciertos y un directo en una emisora de radio. Es obvio que el nombre de la banda os encaja como anillo al dedo. ¿Por qué tan poca actividad en vivo?

La banda la monté yo y el nombre lo ideó Alfonso al ver por donde iban a ir los “tiros” en la banda. Mi idea en todas las bandas que he creado ha sido el pasarlo bien, componer canciones alternando con versiones y grabarlas (si es que existe la posibilidad) y poco más. Todo lo demás lo considero prescindible. A mí no me va eso de “No pude ir al concierto de Graham Parker porque tenía ensayo” ni “Osti, me perdí el concierto de la última gira de Elvis Costello porque tenía un bolo en  una bodega del barrio” (risas) . Para mi programar un concierto a dos meses vista, tener que convencer a tus amigos para que vayan si o si, diseñar los carteles, los tickets de las entradas, pegar los carteles, mirar calendarios para que no coincida con nada y total para que vayan entre 20 o 30 personas a un concierto tuyo lo encuentro una tontería. Tocar una vez al año es más que suficiente. Lo dicho, como activista y asiduo a la música en directo, yo no me pierdo un buen concierto por ensayo o un concierto en un garito.

Alfonso (guitarra) tenía un poco de pánico escénico, a mí me daba totalmente igual y si hicimos algunos es por la presión ejercida por el mas jovencito Aitor (bajista) y por David, el batería. Como yo tenía que buscar los bolos pues está todo dicho (risas). Siempre tocamos en bares de colegas o teloneando a grupos amigos, Rubinoos y Colatonic. Como anécdota te diré, que cuando me propusieron abrir para The Rubinoos en la presentación de un libro de Xabier Valiño, me lo pensé más de 5 veces…y eso que los americanos son mi banda favorita (risas).

Tampoco os prodigasteis demasiado a nivel discográfico. Algunas canciones sueltas en recopilatorios y en un par de antologías de Rock Indiana. ¿A que es debido ese (casi) total silencio en estudio?

No está nada mal nuestra producción discográfica en todo ese tiempo. Tenemos 6 canciones no incluidas en este CD en distintos sellos nacionales, La Fonográfica General, Marccalo Edicions, Black Sheep Records, Clifford Records y Rock Indiana. Todo material muy difícil de conseguir en formato EP, Mini LP y disco compacto.

Y ahora os decidís a editar una colección de canciones que teníais por ahí. ¿Cómo surge la idea? ¿Está en el disco todo lo que tenéis grabado o bien todavía guardáis algún as bajo la manga?

Durante el periodo final de la banda, el sello madrileño Rock Indiana insistía en sacarnos un CD de 10 temas o así. A Pablo ya le habíamos mandado un par de canciones para sus discos y recopilaciones, una versión del «Let Go» de los Dirty Looks y un tema propio titulado «Mares y Desiertos». Nosotros íbamos a lo nuestro sin prisas y a nuestra bola. Teníamos la gran suerte de que David, nuestro batería, tenía un estudio de grabación y por eso disponíamos siempre de material grabado. Poseíamos un cancionero propio muy amplio. Nunca nos tomamos muy en serio la oportunidad de sacar un disco. A mi concretamente la idea de Pablo de sacar un disco con presentación en Madrid, Valencia y Barcelona me tiraba para atrás, que pereza (risas).

El grupo desapareció y Manel y Edu de Producciones Acaraperro que nos habían visto una vez en directo, me propusieron sacar esos temas grabados, con la condición de que fueran temas nunca editados en ningún otro disco. Como era gente a la que conocía y que no nos exigían nada a cambio pues era una tontería no aprovechar esta ultima oportunidad y que esas canciones las pudiera escuchar todo el mundo (si se compran el disco claro). Todo lo que grabamos en condiciones está aquí reunido, hay más cosas pero la calidad no es la apropiada para editarlas.

¿Crees que las diecinueve canciones contenidas en este compacto reflejan bien la personalidad de Los Inéditos?

Si, las 19 canciones reflejan totalmente el espíritu de la banda, desde los inicios hasta el final, una mezcla de varios estilos y no solo Power Pop, nuestro sonido es más sixties de lo que mucha gente se piensa.

Se incluyen cinco temas cantados en castellano, suenan muy frescas y rememoran el luminoso espíritu del pop sesentero nacional. ¿Nunca pensasteis en cantar siempre en ese idioma?

Yo lo hubiera preferido, a David también le gustaba la idea. Aitor y Alfonso eran más de hacerlo en inglés, por todas esas tonterías de que es un idioma más sonoro para ciertos estilos. Yo pienso que si el inglés no es tu primera lengua no tiene ningún sentido cantar en ese idioma, nunca pronuncias igual. En castellano siempre llegas a más gente, las letras son más inmediatas. Las pocas en castellano son letras mías y una de David. Alfonso que hacia la mayoría de letras decía que no le salían en castellano y que el todo lo que hacía en su día a día lo pensaba en inglés, hasta para ir al súper a comprar cebollas, algo que no se lo cree ni el (risas). Compuso una letra en castellano que yo recuerde en toda nuestra carrera, «Vestido azul», era una canción muy molona, que por desgracia no se ha podido incluir aquí. El resto en inglés y más o menos fácil para que yo pudiera cantarla. Nunca me aprendía las letras, esa es otra por la que no tocamos mucho, la verdad es que un directo con un atril en el escenario es como patético (risas). No éramos un grupo normal, con una idea de grupo normal, componer/ensayar/ tocar y triunfar. También hicimos una versión en catalán de «Marrakesh Express» de CS&N y le hice una letra muy divertida, se tituló «El tren de Cadaqués».

He leído y oído múltiples comparaciones con bandas nacionales e internacionales para definir vuestro sonido. Pero dime, ¿cuáles eran realmente vuestras mayores influencias?

Yo conocí a Alfonso Bonmati de verlo en conciertos de bandas americanas de Power Pop o similares, Cotton Mather, Myracle Brah, Posies o europeas como Teenage Fanclub, bandas del sello Rainbow Quartz y así. Es mi estilo favorito, en esa época a Alfonso también le gustaba eso, antes que descubriera el Northern Soul y el R&B, estilos que también me gustan a mí pero que no se ven reflejados en absoluto en Los Inéditos. A David lo fichamos pues yo lo conocía de una banda de Power Pop de Barcelona llamada Polaroyds (buenísimos), a Aitor le iba tanto la New Wave, como el Punk y el Power Pop. Digamos que los cuatro coincidíamos en ese estilo, pero quizás Beatles, Hollies, Beach Boys son una gran influencia. Más hacia los 70,s pues Raspberries, Rubinoos y Badfinger. En los 80s pues The Knack, Paul Collins beat, Romantics, Costello, Nick Lowe, Any Trouble y cosas así. Luego ya Bronco Bullfrog, Teenage Fanclub…Todos tenemos gustos muy parecidos. Siempre nos poníamos de acuerdo a la hora de hacer versiones.

Hablando de versiones, eráis muy aficionados a hacerlas. La lista de ellas es larga, va de Beatles hasta Eddie & The Hot Rods. ¿Cómo escogíais los temas? 

Yo siempre traía ideas de temas a versionar, Alfonso también pero menos … David a veces decía: “podíamos hacer esta o la otra de Los Angeles”, Aitor igual venía con un tema de The Jam, Squire, The Shazam o una rara de Los Ramones, que acababan descartadas (risas).

En el texto que acompaña al disco dices que lo dejáis por no poder compaginar la afición musical con el día a día laboral y personal. La historia de muchas otras bandas. ¿Se llega a perder la ilusión por tocar a pesar de que al música sea algo muy importante en la vida?

Ilusión de tocar ninguna (risas), dejar de quedar con los amigos, ensayar un tema nuevo y pasar un rato genial eso sí, pero llegó un momento que por trabajos nunca coincidíamos los cuatro, así que nos tiramos más de un año pagando local de ensayo para nada.

Incluso al final de nuestra “carrera musical” incluimos a Claudio (guitarrista de Las Sombras) en el grupo, que hubiera dado más fuerza a la banda, pues con dos guitarras hubiéramos sonado mejor pero no pudo ser. Alfonso dijo que en los próximos 2 o 3 años no podría compaginar trabajo con la banda y lo dejamos estar.

Para finalizar… ¿Cuál es tu opinión sobre la escena Power Pop actual? ¿Crees que atraviesa un buen momento? ¿Qué bandas contemporáneas nos recomendarías?

En España es un género muy minoritario. Existen un par de festivales interesantes, Caravaca Power Pop y Fuengirola Pop Weekend, blogs dedicados al género y algún que otro sello,  pero poco más. Bandas interesantes las hay, que más o menos se podrían incluir en ese género: Autos Detroit, Feedbacks, Pelazo, Coke Belda, Peralta, Piggies, Suzy y los Quattro, La Granja, Bang74, Mamá,  Goodfellows, Los Fusiles, Surfin Burritos, B64 etc… y otras muchas que ya no existen, Gurus, Insanity Wave, Jetlag, Cooper, Meows, Pickpockets, Bubblegum, La Ruta, The Bite, Art-School, Stanley Road, Ross, Runarounds  etc… Hay grandes “fans” de este estilo, pero somos minoría… todo muy en cuentagotas. En USA y Australia goza de buena salud pero bueno, diría que estamos en las mismas.

Antonio Aguilar

Foto 1: Los Inéditos actuando en el Barbara Ann Bar

Foto 2: Joan Soriano durante la entrevista

Discografía

EP varios artistas – La fonográfica General, 2007.

CD – Tributo a Saba-Rocanrol Animal, Marcatto Edicions, 2009.

CD – Tributo a Stiff Records, Cultura Pop/Rock Indiana 2009.

MLP – Tributo a Raspberries, Clifford Records, 2010.

Doble LP, La familia crece, Disco Homenaje a Codigo Neurotico, Black Sheep Records, 2012.

CD, Pop Parade Vol. 3, Rock Indiana, 2013.

CD- Pop Parade vol.9 Rock Indiana / Plastico Elastico, 2018.

CD- Los Inéditos 2006 – 2014 / producciones Acaraperro – Rocksound

El disco, Los Inéditos 2006 – 2014, está a la venta en Lullaby Vintage (Carrer de la Riera Baixa,,22) o en el Bárbara Ann Bar (Carrer Taquígraf garriga, 163), ambos en Barcelona.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter