Encuentros

BillyMonkeys, “la vida está para gastarla”

Desde Granada llegan BilllyMonkeys, con un nuevo disco a cuestas titulado 7 Pecados (Borderline/Discmedi) en el que, tras pasar por los estudios FJR de Fernando Romero en su propia ciudad,, muestran todo su catálogo plagado de rockabilly, rock and roll, punk-rock y psychobilly. Con ocho canciones que llevan los títulos de los 7 pecados capitales, y una que los reúne a todos. De cháchara con ellos, este fue el resultado.

 

En primer lugar ¿de dónde sale ese nombre para la banda y así todo unido?
Bueno, a todo el mundo que empieza en la música, aunque sea para juntarse en un garaje a tocar con unos amigos, le gusta tener un nombre para su banda. Estuvimos mucho tiempo pensando nombres bastante absurdos como por ejemplo “Los Dinos” que no está mal, suena muy rockabilly, pero no nos convencía. Mientras íbamos gestionando el tema del nombre, también estábamos componiendo temas para nuestros primeros concierto, un setlist bastante rocambolesco: unas canciones eran muy punk, otras muy ska, grunge, etc, lo que iba saliendo, y ahí fue donde surgió el nombre. Compusimos «Mono» un tema donde ya asomaba ese rockabilly nuestro y vimos que eso era lo que queríamos hacer a partir de ese momento. En una especie de homenaje a ese tema así nos llamamos.

 

Vuestras referencias son claras y aparecen en vuestra nota de prensa pero, en cuanto a grupos nacionales ¿cuáles os influyen y por qué?

Esta  pregunta siempre es muy difícil contestarla. Está claro que a todos nos gusta el R’N’R, que todos escuchamos y nos vemos influenciados por grupos como Ilegales, La Polla Records, Kante Pinrrelico y un largo etcétera entre punk y rock, pero creemos que al final lo importante son las referencias personales, lo que, fuera de lo que es el grupo o el estilo, cada uno escucha y hace en su casa. Unos son más de blues, rock and roll, country, otros más de rock duro y otros más de flamenco, bullerengue, afrocubano etc. Esa es la mezcla que tenemos y nos ayuda a sonar como sonamos. Cada uno va al ensayo escuchando una cosa pero luego nos juntamos y tenemos claro que queremos un rock and rollr’n’r potentísimo.

 

7 Pecados, nuevo disco de los BillyMonkeys - Manerasdevivir.com¿Qué os ha llevado a facturar esta especie de disco conceptual sobre los siete pecados capitales?

La verdad que fue un poco el universo el que nos puso la idea delante. Mientras íbamos componiendo las canciones, también estábamos trabajando el tema de la portada con Kike Orduña, grandísimo artista y cantante de Gato Mojado, grupo que sin duda recomendamos que escuchéis. El caso es que pensando un día en que queríamos nos encontramos con las canciones delante, mirándolas como esperando que ellas mismas nos dijeran que hacer, y en parte así fue. De repente todo iba cobrando sentido y costó poco relacionar cada canción con un pecado, incluso la instrumental, que se puede decir que nos dio pereza buscarle una letra. «Envidia» fue la última composición y la única que hicimos a conciencia de que queríamos reflejar ese pecado.

 

Vuestra música tiene mucho de punk, imagino que esa es la actitud que marca el sonido y lo que envuelve a la banda.

Sí, vamos de rockeros por la vida pero tenemos un ramalazo punk bastante marcado. Ha sido nuestro pasado. De adolescentes siempre íbamos con el punk a todas partes, La Polla Records, Eskorbuto, Envidia Kotxina, son algunas bandas que han marcado ese punk que llevamos dentro, que aún nos acompaña y que nos acompañara, y nos gusta reflejarlo en nuestra música. Esa fuerza y es actitud de hacer lo que nos apetezca cuando nos apetezca y como nos apetezca, eso define un poco a BIllymonkeys.

 

Iniciáis el disco con una instrumental, algo habitual en el género pero siempre arriesgado ¿qué me decís de ello?

La verdad que al principio, cuando estábamos trabajando en las canciones, no pensamos en hacer una instrumental. Estábamos trabajando en la letra y en algún que otro cambio de ritmo, pero no llegaba a convencernos y la aparcamos un poco. Al tiempo, nuestro técnico, Enrique Bjeta nos dijo que podría molar hacer una instrumental, aunque fuese para los conciertos, para ir calentando motores y pensamos en esta canción. El principio nos flipaba y a medida que íbamos componiendo las otras canciones nos dimos cuenta que «Pereza»  es como un resumen de los ritmos que encontraras en el resto del disco, así que decidimos meterla en el disco y la verdad que estamos muy satisfechos con el resultado.

Sois de esos grupos que no dan pausa al oyente ¿es una manera de entender la música?

No solo la música, la vida en general está para gastarla, disfrutarla a tope. Eso es lo que hacemos y lo que queremos reflejar tanto en el disco como en los conciertos, en un escenario nos hacemos fosfatina porque para nosotros en el culmen de la felicidad y de ese concepto de vivir a toda hostia cada segundo, disfrutar cada acorde, cada baquetazo, y es ahí  donde no queremos darle al público una pausa. Deseamos hacerle partícipe de lo que nosotros estamos sintiendo y al final se crea un vínculo, una retroalimentación que nos parece maravillosa.

 

Con la que está cayendo, hablar de planes de presentación es casi cómico pero ¿vais a hacer algo?

Bueno, ahora mismo tenemos la presentación en algunos FNAC, como en Málaga, Sevilla, Granada, Bilbao etc, pero estamos deseando hacer una gira. De hecho, la teníamos programada pero con toda esta situación nos vimos obligados a cancelarla. No nos queda otra que esperar a que todo mejore y confiar en que 2021 nos dará margen para hacer la gira que este disco se merece.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter