Breves

Aiala, la futura reina del R&B nacional publica Fighting & Learning

Sorpresa mayúscula nos ha producido escuchar el nuevo tema de Aiala, avance del que será su segundo álbum previsto para febrero del 2021. La artista catalana ya demostró proeza y casta en su primer disco «Nothing Less Than Art» (New Beats, 2019) donde planteaba una impresionante habilidad para fundirse entre los sonidos negros y urbanos, con una fineza y versatilidad que erizaba el plumaje.En este «Fighting and Learning» afianza su posición como única representante en el estado de un estilo con una complexión muy estadounidense como es el R&B. Una rareza excepcional que ha sabido captar las intenciones de este sub-estilo de las músicas negras sin caer en lo que suele ocurrir a aquellos que lo han intentado anteriormente: convertirse en un copia estéril a la búsqueda de un hit. Un defecto que también se produce en los propios EEUU, donde el olor a dinero y vida de luxe hace palidecer a verdaderas promesas que se desvían pronto del camino.

 

R&B significa soul en una amplia acepción. Algunos se han atrevido a calificarlo de soft-soul, o incluso dance-funk, y mucho de eso hay (que ya nos vale), pero no hay que olvidar que muchos raperos empezaron por ahí a finales de los 80’s y la diversidad ha llevado a reinventar el término con múltiples matices.

Así lo demuestra Aiala Jara, cabeza pensante y creadora del proyecto, que con una juventud abrumadora, introduce términos mestizos, bases electrónias y hip-hop sin despeinarse.

 

Volviendo al asunto que nos ocupa, «Fighting & Learning», las sensaciones no pueden ser más postivas al confirman la madurez y la eclosión de creatividad que pueden llegar a desarrollar en un tema que se define por sí mismo como puro R&B desde Barcelona.

https://promo.theorchard.com/MlPGrm8ReFX1zTqddzpD

 

Texto: Daniel Miralles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter