Artículos

Blues en la encrucijada: The Maness Brothers, lascivos e incendiarios

Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

Todos los amantes del blues más incendiario, ese que muchas veces calificamos de Hill Country Blues tienen una cita obligada con los hermanos Maness. Jake y Dave son de Missouri y ciertamente les une una relación fraternal, como corrobora el parecido físico entre ambos. Llevan funcionando como banda desde 2012, cuando lanzaron un EP bajo el título de Grief Factory, pero han tenido que esperar hasta este 2020 para publicar su primer LP, God Bless The Maness Brothers, en el que se unen los sonidos de Jon Spencer Blues Explosion, The White Stripes, Jimi Hendrix o Canned Heat. Antes de llegar a él ganaron durante tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016) el premio a mejor banda de blues de San Louis.

 

God Bless The Maness Brothers | The Maness BrothersEstos dos melenudos con pinta de freak pusieron en circulación el disco que debe darlos a conocer definitivamente el pasado 4 de julio, con la producción de Carl Nappa (Phil Ramone, Wycleaf Jean) intentando abandonar el arma más low-fi de sus grabaciones anteriores (al citado EP, le siguió unos años después otro lanzamiento homónimo en el mismo formato) para dotar a sus canciones de más cuerpo y un sonido más global que se acercara a la apisonadora que son en directo.  En palabras de los hermanos, “God Bless The Maness Brothers se grabó a fines de la primavera de 2019, en The St. Louis Recording Club. Carl Nappa fue una verdadera bendición. Nos permitió grabar con él en su estudio. Se convirtió en nuestro productor e ingeniero del álbum. Estaba tan interesado en hacer un gran disco como nosotros dos. Ensayamos en The Recording Club todas las noches durante dos semanas antes de grabar. Carl participó en algunos ensayos con nosotros. Luego grabamos durante otras dos semanas. Hemos logrado el disco de The Maness Brothers con mejor sonido hasta la fecha”. A lo que añaden que “este disco está más cerca de capturar nuestro sonido en vivo que cualquier otro disco de estudio. Desde el proceso de grabación hemos realizado giras por Estados Unidos. Hemos ido a Alaska y cruzado el charco hasta Europa. El disco se lanzó el verano de 2020, el 4 de julio, en plena pandemia mundial de Covid-19. Habíamos echado de menos ver a nuestros amigos en medio de cancelaciones. Pero todo el apoyo de los lugares en los que hemos estado, de las personas que hemos conocido en el camino, nos hace seguir adelante”.

Para la emisora KDHX, “The Maness Brothers se, han construido una corte de seguidores  y una reputación constantes tanto en St. Louis, como en el resto de los EE. UU. Incluso en  el extranjero, durante casi una década como dúo, tocando heavy blues influenciado por todo, desde Canned Heat, Steppenwolf y Jimi Hendrix a los legendarios hombres de Hill Country Blues”. Lo dicen ellos, no nosotros. Desde aquí solo te animamos a que les des un tiento, y casi seguro que te quedas enganchado de su propuesta.

 

Texto: Eduardo Izquierdo

Sección coordinada por Manel Celeiro & Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Ostias que bien hace una semana mas o menos ley un articulo de esta banda en la web Qconciertos.es que relizo don Jose Antonio Chache, le doy una leida, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter