Artículos

Blues en la encrucijada: Shemekia Copeland y su guerra poco civil

Estrenamos sección en esta web. Muchos son los que aseguran que el blues está muerto. Pues desde aquí vamos a demostrar que no. Que está más vivo que nunca, y no solo eso, sino que ha sufrido múltiples mutaciones. Y que blues hay hasta debajo de las piedras. Blues bastardo, quizá. Pero a fin de cuentas, blues.

 

Empezamos algo clásicos, eso sí. Porque lo hacemos con Shemekia Copeland y su último trabajo, Uncivil War. Nacida en pleno Harlem neoyorquino, con 10 años ya estaba actuando en el mítico Cotton Club. Y es que de casta la viene al galgo, o a la galga, mejor dicho. Porque Shemekia es la hija del gran Johnny Copeland, nacido en Louisiana pero reconocido como uno de los grandes del blues tejano de todos los tiempos. Poco tardó en tener su vástaga contrato con la mítica Alligator Records y, en contra de lo que pueda parecer, no fue por su apellido, sino porque la mujer es un auténtico torbellino desbocado de blues y Rhythm’n’ Blues. Multi-premiada en diversos certámenes, que Dr. John o Steve Cropper se interesen en producirte y poner su nombre junto al tuyo no solo es un tema de apellido.

 

SHEMEKIA COPELAND - "Uncivil War" New ReleaseCon Uncivil War, Shemekiah Copeland llega a su décimo disco – noveno según como contemos – desde que debutara en plástico en 1998. Un disco casi conceptual. Sobre el racismo y los derechos sociales que parecen en claro retroceso en su país. Con versiones de papa Johnny, The Rolling stones (tremendo «Under My Thumb») y Junior Parker. Shemekiah es una artista que es capaz de acercarnos incluso a la historia, explicándonos en «Clotidlda’s On fire» el recuento que se hizo al último barco que llegó a Estados Unidos de África en 1860. Una maravilla de tema que además abre el disco. Y ojo, porque entre las colaboraciones del álbum hay un auténtico equipo de ensueño. Apunten y alucinen: Jason Isbell, Kingfish, Steve Cropper, Webb Wilder, Duane Eddy, Sam Bush y Jerry Douglas. Mención especial merecen unos The Orphan Brigade que lo bordan con los coros. Si hablamos de blues clásico, este debe ser por derecho propio uno de los grandes álbumes del año.

 

Y escuchando una de sus canciones nos emplazamos a nuevas entregas de este Blues en la encrucijada.  Avisando que, si bien hemos empezado clasicotes, en esta sección va a caber prácticamente cualquier cosa que tenga relación con el blues. Sígannos y verán. Además, no se arrepentirán.

Texto: Eduardo Izquierdo

Sección a cargo de Eduardo Izquierdo & Manel Celeiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter