Vivos

Toundra / El Petit de Cal Eril – “Nits del Fòrum”

Toundra

Tiempos difíciles para la cultura en general y especialmente para nuestra amada y necesaria música en directo. Quién nos iba a decir a todos que la aparición de este maldito virus nos dejaría noqueados en la lona en un abrir y cerrar de ojos y arrasaría con todo hasta dejarnos (casi) huérfanos en lo que a conciertos se refiere… y decimos “casi” porqué, gracias al trabajo y a la fe de algunos valientes que han creído y luchado contra todo, se han logrado levantar pequeños “oasis musicales” como el ecléctico ciclo bautizado con el nombre “Nits del Fòrum” (Primavera Sound), que nos ocupa.

Un espacio óptimo, abierto y agradecido en su extensión como el que ofrece el Parc del Fòrum, ha sido clave para lograr que todas las condiciones, restricciones y  medidas sanitarias impuestas por las autoridades, se cumplieran para poderse llevar a cabo. De ahí a que el aforo se tuviera que reducir considerablemente, implantarse mayores distancias físicas entre personas, precisar que todas ellas estuvieran debidamente sentadas en sus respectivas localidades y llevar una (maldita) mascarilla.

Asumidos todos estos desagradables condicionantes (que no son pocos) por suerte nos queda la música y esa sensación de que no todo está perdido y que, aunque sea de esta manera, toca levantarse y no permitir que la cosa “vuele por los aires” y se dé todo por perdido. Aquí es dónde la figura de los grupos, por más que también sea complicado y duro para ellos, se convierta en clave para conseguir que, al menos durante la duración del concierto, logren que la gente olvide la triste “nueva realidad” que nos rodea.

El Petit de Cal Eril

Nuestras dos noches elegidas fueron la de los madrileños Toundra y la de los catalanes El Petit de Cal Eril, y a tenor de la respuesta del público, no hay duda que el objetivo de ambas bandas de logar la evasión a todos de esas preocupaciones, se consiguió sobradamente: cada cuál con sus mejores armas siendo la de los primeros intensidad, músculo y esos crescendos atronadores que ofrecen sus canciones y la naturalidad, melodías brillantes y ritmos bailables de la banda del carismático y simpático Joan Pons.

Somos realistas y sabemos que esta nueva manera de sentir y vivir la experiencia del directo no es la mejor ni para público, ni artistas y aún menos para promotores, pero si nos quedamos con lo bueno e intentamos verlo como un pequeño parche dónde agarrarse para salir a flote, pocas pegas pueden ponerse a noches como las que ha brindado este Festival a lo largo del verano: más necesario que nunca para defender el sector de la música en vivo que tanto nos ha dado y demostrar a todo el mundo que creer es poder.

Texto y foto: Debonair

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter