Vivos

Agustí Burriel & The Red Pig Crossing – Rocksound (Barcelona)

Con la sala que tantas alegrías nos ha dado a los aficionados de Barcelona y alrededores dando sus últimos coletazos tuvo lugar la segunda edición del Rootsound Fest. El ciclo de música de raíces nacido el pasado año y que anunció su cancelación, con el cartel internacional cerrado, debido a la dichosa pandemia que estamos viviendo. Pero sus responsables, Producciones Acaraperro y la propia sala Rocksound, no quisieron darse por vencidos y en pocos días lograron reunir un elenco de artistas locales que garantizan calidad y conciertos más que apetecibles. Dos días dedicados al country y dos al blues que dejaron sobradamente satisfechos a los espectadores que se acercaron a presenciarlos. Y es que pese a que se colgó el cartel de completo para todos los conciertos hubo mucha gente que se quedó fuera ya que el aforo estaba drásticamente reducido por la normativa sanitaria vigente.

Agustí Burriel fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al Rootsound Fest Redux Edition 2020 y lo hizo de forma soberbia. Pese a que es un vocalista más conocido por su filiación rocker escogió para los dos pases de esa noche una selección de sus canciones country favoritas. Sus estupendas cuerdas vocales y su sentido del humor dirigieron un viaje por la historia de la música norteamericana durante el que fueron cayendo composiciones escritas o interpretadas por Don Gibson, Lee Hazelwood, Ricky Nelson, Roger Miller, Eddie Cochran, Elvis Presley o Buck Owens únicamente acompañado por su guitarra acústica y por su sobradamente conocido chorro de voz. Durante los dos conciertos tuvo algunos invitados que subieron al escenario para dar algo más de color a la noche. James Vieco (Saturna, Tears In Rain, James Vieco Band) le acompañó en un par de temas igual que Anita O’Night que sacó chispas en la lectura conjunta de «Ain’t Nobody Business But My Own» y el refuerzo puntual de la guitarra de El Lega y el saxofón de Spencer Evoy.

El día siguiente la música vaquera seguía siendo la protagonista, aunque en este caso de forma más ortodoxa ya que Red Pig Crossing es un combo de versiones en el que gente como los hermanos Ollé (Xavi y Randy) de Th’ Booty Hunters dan rienda suelta a su pasión por el género acompañados por banda completa. Si eres un aficionado a esos sonidos, como es mi caso particular, aquello fue una verdadera gozada. Fueron cayendo un clásico tras otro interpretados con sentimiento y mucho cariño, no hay que olvidar que Xavi Ollé trabajaba como técnico de sonido en la propia sala, delante de una audiencia devota y atenta que celebraba alborozada cada nota salida de los altavoces. Desde Steve Earle hasta Flying Burrito Brothers pasando por Johnny Cash, Weary Boys, Ed Bruce, Osborne Brothers y otros nombres ilustres del country. Subieron a las tablas para colaborar en algunos momentos compañeros suyos en los Booty (los hermanos Bañón a la guitarra y el contrabajo) y Edu Chinaski que lo hizo para una aplaudida versión bilingüe, inglés y castellano, del «Folson Prision Blues». Instantes de máxima emoción para la interpretación del «Still Drunk, Still Crazy, Still Blue», canción de Scott H. Biram que durante mucho tiempo fue el tema que se pinchaba cada noche en la sala como aviso de que llegaba la hora de cerrar.

Esperemos que este ciclo, modesto en su idea original pero grande en sus resultados artísticos, pueda tener continuidad durante los próximos años. Ya no será en Rocksound, un lugar ideal para esta propuesta, pero parece haber calado entre los aficionados y se ha hecho con un hueco en el corazón de aquellos que creen que la música es más que puro entretenimiento. Su lema, alma country, corazón de rock & roll, lo dice todo. Ojalá la suerte los acompañe, se la deseamos toda ya que, al fin y al cabo, también será la nuestra.

Antonio Aguilar

Foto 1 (Agustí Burriel): Xavier Mercadé

Foto 2 (Red Pig Crossing): Xavier Mercadé

Nota: De los conciertos de Sergi Estella y Blas Picón & Three Time Losers, asimismo programados dentro del Rootsound, podéis leer reseñas aparte a cargo de Eloy Pérez en esta misma sección de la web.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter