Imagen

Stevie Nicks – 24 Karat Gold The Concert

21/10/2020 SEVILLA, Cines Metromar (Mairena del Aljarafe)

Lo reconozco, no he sido nunca un gran fan de Fleetwood Mac, sin embargo sí me atrajo desde siempre la música de Stevie Nicks, una de las voces principales y compositora del grupo.

Pero lo que he venido a contaros tiene que ver con Stevie Nicks y su película, que no documental: 24 Karat Gold The Concert que se estrenó en cines de todo el mundo (a pesar de la Pandemia del Covid19) el 21 de Octubre de 2020 y se editará en cd/dVd/BlueRay a finales de octubre.

En 2014 Stevie grabó el álbum 24 Karat Gold: Songs From The Vault. En concreto 24 Karat Gold The Concert recoge la gira de los años 2016 y 2017 (con paradas en Indianápolis y Pittsburgh donde se grabó la película). Cuenta Stevie que durante la Pandemia se pasó mucho tempo en el estudio montando el film junto a su director Joe Thomas.

Quise hacerme con una entrada para ver si lo proyectaban en algún cine de mi ciudad (Huelva) pero no era posible, así que opté por desplazarme a una sala de cine de Sevilla.

La semana no empezó bien con esa borrasca llamada Barbara que acechaba a España desde el Suroeste. Soplaban fuertes vientos que presagiaban una semana complicada, sin embargo la ilusión por ver/escuchar en directo a Stevie Nicks y su banda pudo con los contratiempos que surgieron.

Era casi mi primer concierto tras el inicio de la Pandemia y no las tenía todas conmigo. Imaginaba que sería un concierto sin más como otros que se habían proyectado con anterioridad en salas de cine de grupos como Coldplay o Depeche Mode entre otros.

Lo primero que me sorprendió era que sólo estábamos ¡3 personas en la sala!. ¡Se respetaban todas las medidas de acuerdo con el protocolo del covid19!. ¿ A quién se le ocurre viajar un centenar de kilómetros para ver en el cine un concierto de Stevie Nicks (si fueran Ariadna Grande o Adele seguro que no habría dudas).

Sin embargo, La Magia de la Música obra Milagros y desde un principio sentí que había que disfrutarlo, sin pensar en nada más. Cuando voy a un concierto suelo estar pendiente del móvil para tomar cuanto más fotos/videos mejor sin embargo aquí no era el caso; se trataba de sentarse, relajarse y ¡que diese comienzo el show!

Y empezaron a caer las canciones como si de una catarata se tratase. Me gustó sobremanera la presentación que hacía Stevie de cada tema con referencias a Lindsay Buckingham (miembro de Fleetwood Mac), Tom Petty o Prince.

Del conjunto de canciones varias de ellas fueron éxitos con Fleetwood Mac como “Gipsy”, “Gold Dust Woman”, “Rhiannon” ó “Lanslide”, que ha interpretado a veces junto a Don Henley (Eagles); las demás eran de su trayectoria solista que comenzó a inicios de los 80 con su álbum Belladona, por ejemplo “Belle Fleur” o “If Anyone Falls” de su disco (The Wild Heart).

Hubo un homenaje a Tom Petty, recordando “Stop Dragging My Heart Around” producida por Jimmy Iovine. Tom Petty fue un buen amigo y una influencia positiva en su vida.

Según cuenta Stevie: “Me había casado y conducía con mi marido hasta el rancho de San Ysidro en Santa Bárbara para nuestra luna de miel. Los dos éramos fans de Prince y empezó a sonar “Little Red Corvette” de su disco 1999. Me dije, quiero hacer una versión de lo que me ha sugerido este tema . Cuando fuimos de vuelta a Los Ángeles quería grabar esta canción. Conseguí el teléfono de Prince y le dije que tenía una canción escrita al escuchar su tema en la radio. ¡Me contestó! Y tocó los teclados en esta canción aquella noche.

Hay un tema que Stevie grabó en su disco In Your Dreams que está escrito pensando en los afectados por el huracán Katherina Se titula “New Orleans”. De este álbum interpretó también “Moonlight (A vampire´s dream)” con un trabajo encomiable de su pianista.

La noté con ganas de distanciarse de una gran banda como Fleetwood Mac y volver a recuperar aquellas canciones que compuso y grabó hace muchos años. Algo que la artista llama la “maleta gótica de canciones perdidas”. Por ejemplo una canción que grabó en 1973 para el álbum Buckingham Nicks (“Crying In The Night”).

La labor de su guitarrista Waddy Watchell fue fantástica en todo el concierto destacando sobremanera en temas como “Edge Of The Seventeen” o “Wild Heart” así como la del segundo guitarra, Carlos Ríos. También las coristas (Marylin Martin/Sharon Celani) hicieron un gran trabajo, el contrapunto perfecto a la voz de Stevie. El teclista Ricky Peterson me recordaba a Steve Winwood (Traffic) y el pianista de color ( Darrell Smith ) sonaba fantástico.Al Ortiz el bajista aportaba también sus coros. Los tambores y la percusión de Drew Hester sonaban perfectos. En resumen, una !!buena banda!!

Y el tiempo pasaba sin que mirase el reloj. Más de 2 horas desde que entré en la sala. Cuando me levanté de mi asiento pensé que había sido una (muy) buena experiencia y que ¡repetiría!. Aún me quedaba retornar a mi pueblo en la campiña onubense y lo hice escuchando en el reproductor de mi auto alguno de los temas de Stevie.

Nota: en estos días la componente de Fleetwood Mac ha presentado una nueva canción “Show Them the Way”/”Muéstrales el Camino” grabada junto a Dave Stewart (Eurythmics), el componente de Foo Fighters-Dave Grohl y el productor Greg Kurstin. El video ha sido dirigido por Cameron Crowe. Es su primera canción nueva en 6 años y está inspirada en el sueño que tuvo la cantante antes de las elecciones presidenciales de 2008. En él Stevie Nicks se encontró en compañía de grandes figuras de la política y de los Derechos Civiles como Martin Luther King o JFK.

Texto: Federico Luís Clauss Klamp

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter