Imagen

Carne de In Edit 2020 – «Tardes con Satán, Guernica no existe»

Llega una nueva edición de In-Edit, en esta ocasión con un único formato on- line debido a las circunstancias. Nos hemos fijado en un documental de la programación que presenta una interesante reflexión. Se trata de un corto que en realidad es el avance de una serie y de un largometraje –ambos documentales- sobre un grupo callejero de metal: Carne de Satán. Podéis encontrar toda la programación del festival al final del artículo que os presentamos a continuación sobre Tardes con Satán: Guernica no Existe.

Rabia el presente y las distopías de aquella cotidianeidad hoy extraviada parecen ahora escenarios de anhelada ficción. Arrebatado el albedrío, aquellos encuentros sociales explosivos, que antes sucedían cada día o cada noche, pertenecen ahora al campo de la idealización; escurrido como se nos ha, toda la espontaneidad de las manos. Si un concierto de rock –uno de verdad, con meollo y pogo- es ahora mismo una entelequia, qué decir de la música callejera, qué decir de salir a rodar sin guión bajo el cielo azul. Se impone pues, con más fuerza si cabe y para no perder la referencia de lo que somos capaces, la crónica de aquel inalienable pasado en el que vagábamos a cara descubierta por las aceras, enseñando los dientes y escupiendo hedonismo.

Carne de Satán es un dúo de metal melódico que pertenece a la calle. Skull y Leo, Perú y Venezuela mediante, forjaron su beneplácito musical hace diez años en las rúas de Barcelona, y por ahí deben andar sobreviviendo. Su deambular sincero en perfecto ejercicio de libertad vital y creativa quizá sea digno de documentación a los ojos de cualquier mortal, pero solo un joven cineasta amateur se topó con ellos tocando en directo aquel día en aquella estación de metro, Oan Hostench: “Pasé por delante de toda aquella gente tapándose la nariz ante ellos y pensé, joder pero si son geniales. Mi pasión por el cine nunca me había llevado a pensar en un documental, pero fue verles y asaltarme la idea. Ahora llevamos tres años con el proyecto de largometraje documental sobre el devenir de la banda, el cual hemos estructurado en tres partes, una para cada año de grabación. Paralelamente, hemos decidido montar una serie con el material b. El corto que se presenta en In-Edit es el piloto de esa serie, pensada para compartir en redes.”

En el crudo relato del cortometraje domina -de áspera inmediatez- el evasivo errar de los dos músicos por el corazón de la ciudad, el cuelgue en busca de un sitio donde tocar sin presión. En ese existir sin lugar, aparece Guernica, el edificio okupado en el que se cobijaban, ubicado en la confluencia de las calles Arc del Teatre y Lancaster, en pleno pulmón derecho de Ciutat Vella, en el antiguo Barrio Chino, ahora Raval. Pero Guernica ya no existe, está siendo derruido por el aparato inmobiliario de la ciudad especulativa, por la misma uniformidad urbana que les persigue vestida de policía para multarles “Esta ciudad y todas las demás son así, si no tienes dinero te toman por un esclavo.”, espeta Skull en otro vídeo de la anterior normalidad.

“El otro día me dio el alto un guardia urbano desde el coche patrulla, bajó la ventanilla y me dijo eh tú, y puso I’m happy (uno de sus temas) a todo trapo en el equipo de sonido”, cuenta un descreído Leo en este TARDES CON SATÁN. GUERNICA NO EXISTE, episodio piloto de la serie –y avance de la futura película documental- que ha sido seleccionado como corto a competición en el IN-EDIT, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL MUSICAL.

Este 2020 In-Edit tendrá lugar solamente on-line, entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, y viene cargadito de documentales más que interesantes, como All I Can Say, que bucea en la vida del vocalista de Blind Melon, Shannon Hoon, a través de los videos que el propio artista grabó en su cotidianeidad.

No se lo pierdan ¡Larga vida a IN-EDIT!

Texto: Pacus Gonzalez Centeno

https://es.in-edit.org/programacion/

https://es.in-edit.org/entradas/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter