Encuentros

The Twist Connection, rock’n’roll muy real desde Coimbra

 

Desde Coimbra tenemos noticias nuevas del energetico power-trio llamado The Twist Connection con la aparicion de su tecer elepe y un magnifico single sacado para la escuderia El Beasto Records con dos temas marca de la casa en donde Carlos, Samuel y Sergio nos aderezan un coctel arrollador de rock and roll con elementos garageros, blues y punk en otro peldaño ascendente dentro del recorrido musical del grupo. No te los pierdas de vista, son pura adrenalina.

Después de haber tenido experiencia musical en diversos grupos, ¿Cuál fue el momento clave de formar The Twist Connection?

Carlos Mendes (CM): Tuvo lugar en 2016, Samuel y yo no estábamos tocando con nadie y como compartíamos gustos, decidimos experimentar lo que era tocar juntos.

 Samuel Silva (SS): … Existía un vacío que llenar. En ese momento no estábamos creando ni tocando y pensamos que éste podía ser el camino.

¿Teníais desde un principio la base de ser un power-trio para desarrollar vuestros sonidos..?

 CM: La idea era ser sólo tres pero en un momento fuimos cuarteto y no sabemos si volveremos a serlo! Queremos ir experimentando hasta percibir a dónde podemos llegar ! “Power” tenemos siempre.

SS: Probablemente la base se asentará siempre en la guitarra, el bajo y la batería pero no tenemos, a priori, que limitarnos o encerrarnos en el concepto de trio y estuvimos y estaremos siempre abiertos a la posibilidad de añadir otras personas, otros instrumentos, otras influencias se pueden agregar.

Me impresiona esos sonidos de rock and roll con mayúscula que desarrolláis aderezado todo con influencias del garage, punk, psycho, blues y claro esta rock and roll, ¿Cómo se fueron aderezando los sonidos del grupo?.

CM: Siempre son sonoridades que nos han influenciado e individualmente cada uno aporta su contribución a la banda a partir de su propia experiencia. En el local de ensayo resolvemos el asunto.

SS: Nunca ha sido ni será algo pensado o programado. Cuando cogemos los instrumentos, son estos los sonidos que emergen y a partir de ahí se trata a penas de aprovechar y explorar las buenas ideas… el garage, el punk o el rock’n’roll son parte de nuestra dieta desde hace décadas por eso es natural que sigamos esos caminos.

Veo que Twist Connection tenéis las ideas claras desde un principio vais a lo concreto que tenga sentido, todo ello con energía y con aires de frescura en cada tema. Debutais con un disco de larga duración titulado «Stranded Downtown”, ¿Cómo fueran esas sesiones de grabación para ese debut?

CM: Extrañas, era la primera vez que la banda entraba en un estudio, todavía nos estábamos conociendo… todavía nos estábamos conociendo y eso será siempre así, pero lo más importante es la identidad de la banda!

SS: Grabar un primer disco es siempre un desafío. Aún así, creo que más que saber lo que realmente queríamos en ese momento, sabíamos lo que no queríamos ser! No queríamos ser una banda amorfa, maniatada por olas o modas. Queríamos e queremos sonar como nosotros mismos, diferentes a los demás.

Dos años mas tarde sacáis vuestro segundo trabajo «The Twist Connection» en donde se nota la incorporacion dentro del disco de Raquel Ralha, bajo la produccion de Joao Rui. ¿Cómo ha sido la evolucion musical del grupo desde el primer disco hasta el nuevo «Is that real»?

SS: Ese segundo disco es el primero con Sergio Cardoso como bajista. Sergio entró en la banda poco después de la publicación del primer disco y se estrenó en estudio con nosotros en las sesiones que conducían a nuestro disco homónimo. Lo de Raquel Ralha surge en un primer momento como voz invitada en una canción y, posteriormente, pasa a formar parte de la banda. En la reedición en vinilo de ese disco, se añaden dos temas, grabados con la voz de Raquel.

Estamos convencidos que hemos evolucionado de disco a disco, hemos crecido, añadiendo colores a nuestra paleta y creemos que ahora tenemos una identidad más clara, más definida: sonamos a nosotros mismos.

 ¿Cómo estáis viviendo estos momentos confusos del Covid 19 para vuestro desarrollo musical?

 SS: El momento actual es extremadamente desafiante. Lanzamos nuestro disco más reciente en pleno estado pandémico y no podemos salir a presentarlo a todos los que quieren escucharlo, de escenario en escenario. Y eso nos hace falta. No sólo por el lado más “estratégico”, de presentar el disco a la gente tras su edición, sino también porque es en el escenario donde mejor nos expresamos y es ahí donde queremos vivir. Estar imposibilitados a hacerlo o por lo menos extremadamente limitados a subir a un escenario e interaccionar con nuestro público, es algo que nos mata.

Es verdad que el disco «Is that real» lo habéis grabado en dos épocas distintas,¿Contadnos un poco esto? Creo que habéis tenido como productor en este ultimo disco a Boz Boorer, excelente guitarrista desde hace muchos años. ¿Habéis tenido oportunidad de presentar el disco en directo?

 SS: “Is That Real” se grabó efectivamente en dos momentos distintos. Cerramos un primer conjunto de sesiones en verano, en el estudio de Boz Boorer perdido en la sierra de Monchique y ahí capturamos cinco canciones. Boa es, de hecho, una referencia, un excelente productor, con buenas ideas y, como es habitual, nos incentivó a capturar esas canciones de forma directa, en pocas tomas y con pocos “overdubs”. En esas sesiones contamos todavía con la presencia de Raquel que puso voz en tres temas. Más tarde, ya en invierno, fuimos a los estudios Black Sheep donde grabamos los restantes temas con un acercamiento un poco diferente: canciones más construidas, varias tomas y experiencias sonoras, algunos “overdubs”. Aún así, creemos que el disco funciona bien como un todo.

Teniendo en cuenta que el disco se publicó en pleno estado de emergencia debido a la pandemia Covid 19, las oportunidades de presentarlo en directo han sido pocas. Aún así hemos intentado, respetando siempre las indicaciones de las autoridades, llevar el disco y las canciones a la gente… vamos a ver lo que conseguimos próximamente!

Vuestros directos destilan energia y sudor en tema por tema, ¿De que manera vivís esos directos de cara al publico?

SS: Creo que no exagero si digo que, como banda, vivimos para estar encima de un escenario. Es ahí donde nos expresamos mejor y en ese diálogo con el público es donde crecemos y nos volvemos un animal diferente, más salvaje de aquel que pueden escuchar en nuestros discos. Cada vez que subimos a un escenario queremos ser la mejor banda de rock’n’roll que haya pisado ese escenario!

En España habeis sacado un excelente single en el sello El Beasto en estos momentos ,¿Como fue esa interrelacion con Alberto Lodeiros para editar este single? Dos temas llenos de calidad y marca del grupo como son «Bring me the storm» y «Fake» ¿Qué nos podéis contar de estos dos temas del disco?

 SS: Curiosamente, “Bring Me The Storm” procede de aquellas primeras sesiones del verano con Voz Boorer y “Fake” surge en las sesiones invernales. De ahí surge el hecho de que la primera es una canción más directa, grabada en una toma y sin “overdubs” y la segunda es un poco más construida, con diferentes capas. Quizás sean dos caras de una misma moneda. Por encima de todo son dos canciones que, curiosamente, hasta pueden ganar un nuevo significado teniendo en cuenta el momento de crisis que atravesamos.

 ¿Cómo ruedan actualmente los sonidos underground por Coimbra?.

SS: Coimbra sigue siendo la casa de algunas figuras del rock’n’roll underground portugués. No han surgido muchas cosas nuevas en los últimos años, me parece, pero la combinación de algunas de estas figuras en diferentes formatos ha traído alguna frescura. Sin embargo, a pesar de esta realidad, nos parece que en muchos momentos es una ciudad desligada del rock’n’roll y de los sonidos underground… la población estudiantil que da forma y alimenta a la ciudad no parece que le interese (salvo raras excepciones) este universo.

Texto: El Profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda