Encuentros

Steffen Morrison, “El Soul significa ser genuino, puro y crudo con tus emociones”

 

Foto: Jean Marc Kessely

En este mundo de falsas apariencias y ritmos prefabricados hay artistas que todavía mantienen viva la llama del soul. Un género que, lejos de apagarse, cada vez está cobrando más fuerza a nivel internacional. Uno de esos artistas es Steffen Morrison, uno de los últimos románticos del género. Mediante su poderosa voz y sus letras sinceras es capaz de vestirnos con nuestro mejor traje y llevarnos a la tierra de las mil danzas.

Un artista nacido en Surinam y que actualmente reside en Ámsterdam. Criado bajo los ritmos de James Brown, Otis Reending o Marvin Gaye. Amparado bajo las guitarras de los Rolling Stones y descubriendo el poder de la palabra de Lou Reed, el sonido de Steffen nos trae la nostalgia de melodías pasadas contextualizadas en el presente.

El tren del soul todavía sigue en marcha y eso es gracias a discos como Movin ‘on, su álbum debut que salió a la venta finales de marzo del 2018; y que, gracias a su gira de presentación, pudimos disfrutarle en España. Su nuevo álbum, Soul Revolution, se publica el 9 de octubre y desde Ruta hemos podido hablar con él para que nos hable sobre sus inicios, sus influencias y el poder que tiene este género para cambiarnos el alma.

Es un placer hablar contigo, Steffen. En primer lugar, para todos aquellos que todavía no te conocen ¿Quién es Steffen Morrison?

Gracias por recibirme, es un verdadero placer hablar con vosotros. Soy un artista y compositor de soul. Nací en Sudamérica, más concretamente en Surinam. Pero en estos momentos resido en Ámsterdam.

Foto: JoHi Stmo

Siempre he creído que la música soul es uno de los géneros más sinceros y honestos. Una música que viene directamente del corazón. ¿Cómo comenzó tu carrera musical? ¿Y qué significa esta música para ti?

Es una gran pregunta y muy difícil de responder. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, yo también lo creo. El soul significa ser genuino, crudo y puro con tus emociones; a través de este género no hay nada que puedas esconder. La gente sabe cuando no eres sincero. Para mí es una forma de contactar con la audiencia mediante la verdad y la honradez.

Mi carrera comenzó cuando participé en La Voz de Holanda, allá por el 2013. Mi audición a ciegas fue bastante exitosa. Estaba cantando una canción de Donny Hathaway, una de las grandes vocalistas de todos los tiempos. Y mi versión de “A song for you” se convirtió en número uno. Después de la actuación conocí a mi productor Tjeerd Oosterhuis, con quien sigo trabajando hoy en día. Él estuvo junto a mi cuando sacamos a la luz mi primer álbum titulado Movin ‘on y sigue siendo mi productor co-ejecutivo con el nuevo disco Soul Revolution.

Justamente tu participación en este talent show fue uno de los momentos clave de tu carrera. No ganaste el primer premio, pero conquistaste el corazón de cientos de oyentes. ¿Cómo fue la oportunidad de participar en este programa? ¿Cómo fue tu experiencia?

Fue un amigo mío quien me sugirió la idea de participar, y, sinceramente, estoy muy agradecido de haberle escuchado. La verdad es que fue una experiencia increíble y un enorme aprendizaje formar parte de una producción tan grande. Hay muchas personas observando cada paso que vas dando y eso puede resultar un poco estresante si no estás disfrutando de todo el proceso. Al final del día, la música es lo más importante. Fue una suerte y estoy muy agradecido de haber tenido esa oportunidad y poder conquistar tantos corazones a través de mi participación.

Siendo sinceros, nunca ha habido una fuerte tradición de cantantes de soul en los Países Bajos. Aun así, en estos últimos años han ido surgiendo grandes músicos como Sabrina Starke, Giovanca, Alain Clarke o la legendaria Michelle David, que ahora vive también en Ámsterdam. ¿Crees que esta comenzando una cierta revolución musical?

Sí, todos son muy amigos míos y además he podido compartir escenario con muchos de ellos. Creo sinceramente que debemos comenzar una revolución, o al menos intentarlo; porque como has mencionado, Holanda no tiene una fuerte tradición en música soul. Hay muchísimo talento en esta tierra, pero faltan soportes. Para asentar este tipo de bases es necesario que nosotros, como artistas en primera línea de este género, empecemos una revolución. Tenemos esa obligación.

En 2018 nos presentaste tu primer álbum titulado Movin’ on. Un disco capaz de conquistarnos gracias al amor por la música que se demuestra en él. En este proyecto podemos encontrar, por supuesto, sonidos soul, pero también rock y baladas. Una de las canciones que más me gusta es la que da nombre al álbum. Una canción que nos recuerda a la tradición británica del northern soul. ¿Qué significó este disco para ti? Y, ¿cuáles fueron tus influencias?

Es sorprendente que conectes esta canción con la tradición británica del northern soul, no se suele hacer y es así. Es más, trabajé con Andy Platts del grupo Mamas Gun, con el conjunto Young Gun Silver Fox y con mi querido amigo Luke Juby, que a su vez colaboró con Jacob Banks y Emelie Sandes. Estos son genuinos, grandes músicos de Reino Unido.

El disco Movin’on me abrió muchísimas puertas como artista. Gracias a él pude viajar y tocar para miles de personas, sobre todo en España. Estoy realmente agradecido. Además, es un homenaje a artistas como Teddy Pendergrass, James Brown o Otis Redding. Estoy muy orgulloso de volcar toda mi energía y mi visión de la música en el cuerpo de este trabajo. Estoy muy satisfecho de este disco.

Cierto, gracias a este disco pudimos ver tu directo en diferentes conciertos alrededor de toda España. ¿Te gusta tocar aquí?

Realmente adoro tocar en España. Me encanta interactuar con el publico de aquí. Una de las cosas que más me gusta al compartir escenario con The Band of Brothers es la pasión que presenta el publico español. Son amigables, cálidos y acogedores. Me siento como en casa cada vez que vengo a España.

El 9 de octubre de este año se publica tu nuevo disco titulado Soul Revolution; un álbum que estamos esperando con bastante entusiasmo. Conformado por diez canciones, es un proyecto que nos da esperanza en estos tiempos que corren. ¿Qué quieres expresar con este nuevo proyecto?

Muchas gracias de nuevo. Este álbum es mucho mas personal. He podido crecer como persona, artista y padre. Me he puesto en contacto con mis sentimientos como nunca lo había hecho. Mi gran objetivo es que la gente se olvide del estrés, de los plazos, en general del drama. Quiero que la gente disfrute y se evada de sus quehaceres cotidianos. La idea de Soul Revolution es la liberación de tu mente y de tu alma.

Tenías planteado lanzar este álbum en mayo, pero debido al Covid se ha ido posponiendo. ¿Cómo ha sido el proceso de composición y publicación en medio de la pandemia?

Escribir este álbum en medio de la pandemia ha resultado un enorme desafío. Hemos tenido que pensar en formas creativas de colaborar con todas y cada una de las personas involucradas. Desde escritores a productores, pasando por músicos e ingenieros. Estoy muy agradecido a todos ellos por el trabajo tan difícil que han hecho y por conseguir que el proceso de componer a distancia fuera tan productivo y efectivo.

Estamos viviendo un momento muy difícil en prácticamente todos los aspectos. Aún así, la música se esta convirtiendo de una poderosa arma, ya sea como vacuna emocional o como forma de combatir las injusticas. Son muchos los grupos, en especial ligados al soul, que están combatiendo el racismo y la desigualdad con sus canciones. En el tema “Soul Revolution” dices: No te desanimes nunca, levántate cuando caigas/ yo sueño con una revolución del alma. ¿Crees que podemos cambiar algo? ¿Podremos construir un mundo mejor?

Me gusta mucho esta pregunta. Sí, debemos construir un futuro mejor, un mundo mejor para la generación que viene después de nosotros. Este, sin duda, es el momento idóneo. Vemos diferentes revoluciones que están sucediendo alrededor del mundo. La gente esta hablando sobre temas raciales, sobre la cuestión climática, sobre la desigualdad de género y de otras cuestiones también importantes. Hemos tenido grandes líderes, artistas, pensadores, y militantes que han sentado las bases antes que nosotros, debemos coger las riendas. No es una tarea sencilla, pero si no lo hacemos nosotros, ten por supuesto que nadie lo hará.

Texto: Víctor Terrazas

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter