Encuentros

Pause: “Postpunk con guitarras hardcore”

Cuando unos músicos tienen bien claro lo que les gusta no les importa que eso se note en sus canciones. A los catalanes Pause les gusta el primer postpunk británico que cultivaron The Cure o Sisters Of Mercy. Al mismo tiempo crecieron cuando el hardcore hacía estragos entre la juventud de su tierra con bandas como Aina o Standstill a la cabeza y siendo reconocidos incluso en el extranjero. Eran los tiempos entonces del rollo grunge de Seattle y algo de eso hay también en su buen debut We Can Not Rewind. Un disco ágil y variado que casi se hace corto, algo que siempre es bueno. Tiene momentos muy especiales como son sus dos primeros singles y videoclips. Te hablamos de la “comercial” y agradable «Para Que Vuelvas» o de la especial y original historia de «Dragón Y Feníx» con sus guitarras puro hardcore escupiendo llamas cual dragón feroz. Pero hay algunas cosas más en su música y en su trayectoria que era necesario que ellos mismos nos contaran.

¿De dónde surgen los músicos de Pause? Creo que tenéis algo que ver con la escena hardcore de Barcelona…

En la actualidad somos un trío algo variopinto, ya que mientras en el caso de Toni y Juanjo nos hemos movido en nuestros inicios entre el hardcore y el postpunk, Lida viene de la escena metal aunque sus registros para nada están encasillados en ese mismo estilo como se puede comprobar. La verdad es que hemos disfrutado mucho con el hardcore y lo descubrimos en todo su esplendor en el festival Sant Feliu Fest ya hace unos cuantos años, viendo a bandas de la casa como No More Lies de hecho hemos intentado al menos reflejar la potencia de este estilo en nuestro sonido.

Tras escuchar en repetidas ocasiones vuestro debut parece que gana la faceta postpunk. Pero puestos a elegir. ¿Qué preferís, el sonido postpunk de Joy Division, The Cure o clásicos hardcores más cercanos como Aina, Standstill?

Sí, efectivamente gana la faceta post punk. En realidad hay un hilo conductor en todas esas referencias, a veces se nos mezclan en la cabeza de una manera impulsiva pero en realidad son solo influencias. Nosotros buscamos un solo sonido, el nuestro, lo tenemos claro. Son grandes bandas Aina, banda de culto, y Standtill. Su salto al castellano dejó impronta, pero el post punk y new wave de bandas como Joy Division o Echo And The Bunnymen son irrepetibles fuente de inspiración para encontrar nuestro camino

Por cierto, que en vuestro sello hablan de The Cure o Joy Division. Yo aprecio, sin embargo, aires a Sisters Of Mercy, hasta en la voz, o a Bauhaus en temas como «The Call» o «Susan». ¿Os gustan también?

¡Pues es una pasada que lo veáis así! ¡Por supuesto son bandas de referencia! Es lo que decíamos anteriormente cuando te atrapa este estilo te cala hasta los huesos nosotros evolucionamos con la ayuda de estas referencias y de muchas más como grupos de noise pop o power pop, nuestra intención es sonar genuinos estamos es ello.

Bueno. ¿También parece que os gusta el pop en castellano (se aprecia en algunos estribillos) y hasta la movida de Seattle?

Sí, nos gustan muchos grupos que cantan en español, es nuestra lengua vehicular, grupos como Los Planetas La Habitación Roja, Soda Stereo, Los Piratas, Templetton , Egon Soda. Son buenísimos y otros que van saliendo. Respecto a la onda Seattle es historia de la música en todos los sentidos lo llevamos en la sangre. Somos Generación X. Nos encantan Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Foo Fighters, (en especial Dave Grohl ha sido la inspiración de Lee) y The Posies están en nuestra onda.

7 temas parecen pocos para un disco de hoy en día. ¿Queríais hacer una estricta criba o es que no tenéis muchos más temas de momento?

Ja, ja, bueno, en realidad hemos escogido 7 canciones con el objetivo de darle un tiempo y espacio a cada letra para formar una especie de historia híbrida basándonos en vivencias que hemos vivido o escuchado, y resulta que estos 7 daban la talla. En cuanto  a otras canciones pues nos quedan unas 76 por sacar. Toni y Juanjo no paran de escribir y estamos componiendo, en este caso sí que estamos haciendo una criba melódica. Ya te puedes imaginar que el siguiente disco será mucho más extenso, además de que ya contaremos con mayor experiencia y solidez musical, estamos seguros que lo fliparán.

¿Esperáis poder dar conciertos de presentación en salas este otoño-invierno? ¿Completáis vuestro repertorio con algunas versiones? ¿Cuáles?

Efectivamente saldremos este otoño/invierno aunque con menos fechas debido a la situación actual. Aquí encajamos el “improvisa-adáptate-supérate”, ja, ja, ja. Así que estaremos presentando el disco en algunas ciudades donde cuentan con las infraestructuras adecuadas. Cruzamos los dedos para que siga así. El repertorio que solemos ofrecer en vivo siempre ha contado con no menos de 18 canciones de las cuales 1 es versión. Actualmente la elegida es «Psycho Killer» de los rotundos Talking Heads.

Parece que os curráis también el aspecto visual. ¿Os habéis encargado vosotros mismos de los videoclips presentados hasta la fecha o delegáis en otros profesionales para ello?

Pause cuenta con su propia crew, por así decir. Fans que se han vuelto amigos, amigos que se han vuelto familia, parte de nuestro día a día. Tenemos al artista, al diseñador, al fotógrafo, hay quien nos aconseja y ayuda a mejorar, liberar lo que somos…de momento mucha gente viviendo con nosotros este camino haciendo lo que les gusta. Nos tiramos ideas y surgen grandes ocurrencias que acaban representándose  tanto en nuestros videos, canciones y fotos. Nuestra imagen en todos los aspectos es nuestra identidad.

 Me gustan algunas de las curiosas historias de vuestras canciones, tanto en inglés como en castellano. ¿Quién se encarga de las letras y qué queréis transmitirnos con ellas un poco en general?

Bueno las letras siempre intentamos crearlas entre todos, aunque la mayoría de veces no es posible, hablan de situaciones en la que nos hemos visto cada uno, por ese motivo al final cada uno ha reflejado su inquietud en alguna canción.

No es muy habitual el alternar los dos idiomas en la escena actual. ¿Todavía en fase de decantaros por uno u otro o pensáis seguir haciéndolo indistintamente?

De momento no nos hemos planteado nada en tema de idioma créeme cuando te pones a componer hay veces que piensas en  un idioma u otro ya sea por la musicalidad del tema o por el contenido de lo que se quiera expresar. El mundo es cada vez más universal. Si funciona la fórmula seguiremos haciéndolo así.

¿Satisfechos con el sonido del disco y con la producción Dr. G & Dj Newman? ¿Quiénes son y con quién han trabajado?

Sí, muy satisfechos. Doctor G (Gene García) tiene una dilatada carrera en géneros de jazz y soul. Siempre produjo los  discos de su banda Los Inlavables. Creemos que desde el primer día que vino al local a vernos nos dio un gran empujón a nuestras intenciones. Eenseguida supo que queríamos ese sonido oscuro y envolvente en algunas  canciones y en otras un power pop contundente introduciéndose en nuestro mundo a la perfección. Él y su mano derecha Mr. Newman, DJ y productor que también aportó su sabiduría en  cantidad de géneros.

Citáis a Gene García como invitado especial. ¿De qué se encarga en concreto en este disco?

Bueno la historia con Gene García ha sido mágica. Ya cuando lo conocimos supimos que era alguien especial, y que se fijara en nosotros fue algo que nos dio que pensar. Su función en el disco, como productor, ha sido fundamental. Él ha sido muy valiente ya que es un género que no es el suyo, pero su potencial es brutal. Es sabio y arriesgado en la producción, esperamos poder seguir trabajando con él en más proyectos. También colaboró con su voz en «Misunderstood» haciendo del tema un blues diferente o por lo menos es lo que nos parece. Nos ha hecho crecer mucho y estamos muy agradecidos. Un buen amigo, sin duda, un lujazo.

¿Habrá edición en vinilo del disco?

Nos haría mucha ilusión, pero seguramente lo haremos en nuestro siguiente disco. No quedamos muy satisfechos con la grabación ya que grabamos en un estudio con pocos recursos y en una sola noche. Sí estamos muy contentos con la producción y masterización que se hizo en el estudio de Oliver Zero, DB en Badajoz.

Gracián dijo aquello de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. ¿Parece que vosotros os aplicáis esto, pero también os vale “lo bueno, si oscuro, dos veces bueno?

Con Pause: “Lo bueno quizás es siempre oscuro, dos veces bueno”. Gracias por la entrevista, nos lo hemos pasado muy bien explorando dentro de vuestra curiosidad.

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda