Encuentros

Moura, en busca del trance colectivo

No cabe duda de que han sorprendido con su álbum de debut, Moura son una experiencia musical de múltiples caras que une la cultura pop rock con las raíces del folklore gallego creando un sonido absorbente y magnético. Y aunque no es una propuesta de fácil asimilación acaba por atraparte poco a poco, empapándote despacio pero de manera constante como la fina lluvia norteña, hasta envolverte en su embrujo. Uno de los discos nacionales del año para un servidor. Diego Veiga, guitarras y voces, responde a nuestras preguntas.

Sois un grupo de músicos con un amplio bagaje en otras bandas. ¿Cómo acabáis juntos en este proyecto?

Moura nace a partir del feedback que se generaba en la extinta Casa Tomada (posteriormente Nave 1839), un centro social autogestionado en Coruña donde la gente de bandas diferentes coincidía en muchos conciertos. Allí conozco a Hugo (guitarra) al que ya seguía con Guerrera y que formaba parte de la gestión de la Nave 1839, me reencuentro con Luis (batería) a quien ya conocía de coincidir con mi primer grupo (Steelwood) en su etapa con Holywater y también en Guerrera, conozco a Pedro (bajista) asiduo de la Tomada como miembro de Saharah y  coincido a menudo con Fernando (teclista) que limita en Fogbound y con quien ya había tenido un proyecto de psicodelia progresiva (One Of These Days & THRTCLab). Así empezó todo.

¿De qué forma nace esa mezcla de progresivo, hard, rock setentero, psicodelia y raíces folk gallegas?

A pesar de tener procedencias y gustos variados, la psicodelia, el progresivo y la música experimental eran puntos comunes a los cinco. Tras un encargo de adaptar a nuestro terreno el tema de Zeca Afonso «Ronda das Mafarricas» se abrió una puerta para nosotros y decidimos explorar esa vía de fusionar algo tan nuestro como el folk galaico con nuestros bagajes musicales e investigar más en nuestras raíces y cultura tradicional.

¿La decisión de incorporar instrumentos tradicionales del folklore galaico la tuvisteis clara o surgió con posterioridad?

Una vez que arreglamos los temas cuidando que imperasen las sonoridades galaicas fue un paso natural incorporar instrumentos tradicionales que ya sonaban en nuestras cabezas para distintos pasajes de las composiciones. En este aspecto, los músicos tradicionales que conformaron A Irmandade Ártabra se involucraron en el proceso de fusión de ambos mundos sugiriendo ideas y enseñándonos nuevas posibilidades.

Otro aspecto es el decidir cantar en gallego. Aunque esa opción es absolutamente coherente con todo el concepto Moura, ¿no?…

Como bien dices, solo cabía usar nuestra lengua como vehículo transmisor de nuestras historias, supersticiones, etc. Usar nuestro idioma como voz ritual de nuestra cultura es lo más coherente y afortunadamente son cada vez más los proyectos musicales que se valen de ella.

El concepto Moura… Lo defino así, ya que creo que es lo apropiado. La música, la imagen, el mundo que evocáis, las letras… Cobra sentido como un todo…

Nos gusta cuidar todos los detalles al máximo dentro de nuestras posibilidades y nuestros intereses compartidos en el cine, la etnografía, el diseño, la literatura, etc. hacen que veamos la banda de esa forma conceptual que mencionas.

¿De qué manera teníais planteado llevar el disco al directo?

Como a tantas otras bandas, la pandemia se llevó por delante la gira de presentación del disco pero la idea que estamos llevando a cabo en los pocos conciertos que se están organizando es de una formación con dos o tres componentes de A Irmandade Ártabra haciéndose cargo de voces, percusiones tradicionales, saxo, etc. cuando el caché así lo permite, ya que la producción es más compleja.

La verdad es que me imagino un concierto vuestro como una experiencia. Desde mi desconocimiento… ¿Habéis pensado en acompañarlo con proyecciones? Imágenes de las tierras del norte con sus lluvias, sus bosques y montañas, esas viejas aldeas y las abuelas vestidas de negro que pondrían fondo a las canciones sería magnífico…

Intentamos que nuestros conciertos sean un momento de trance colectivo, tanto entre nosotros como con el público y creemos que el soporte visual refuerza la experiencia de nuestra música. Hemos usado proyecciones montadas por nuestro guitarrista Hugo Santeiro en alguna ocasión y es un aspecto que nos gustaría explotar más colaborando con algún artista gallego como Adrián Canoura, cuyo trabajo admiramos.

¿Y el trabajar con el sello andaluz Spinda Records cómo surge? Un buen número de kilómetros separan A Coruña de Algeciras…

Contacté con Berto a través del amigo Jose Pot Moreno (Viaje a 800, Atavismo) buscando ayuda para cerrar unos bolos por el Sur cuando fuimos al Monkey Week ‘19 y se interesó por nuestra música. A partir de ahí, mantuvimos contacto cuando movimos el disco buscando sello y el entendimiento con Berto fue instantáneo. Es una persona que pone mucho esfuerzo y amor en lo que hace y nosotros intentamos hacer lo mismo.

Dadas las circunstancias es inevitable tocar el tema… ¿Cómo habéis llevado el tema del confinamiento? ¿Habéis aprovechado para trabajar en canciones nuevas?

Personalmente no lo he llevado mal ya que me gusta estar en mi casa y he aprovechado, como mucha otra gente, para detenerme, mirar a mi alrededor, leer, tocar, etc. Como banda hemos estado en contacto y ocupados con la promo del disco que salió el 1 de abril, compartiendo ideas, haciendo planes e incluso grabando con nuestros móviles un vídeo con una adaptación de un poema de Álvaro Cunqueiro en la distancia, como debe hacerse en toda pandemia que se precie.

¿Y a nivel personal que tal? Tengo entendido que algunos os dedicáis a tiempo completo a la música. No son buenos tiempos para la lírica….

En mi caso tengo un bar llamado Ummagumma y cómo te puedes imaginar el sector de la hostelería es otro de los que han tocadísimos por toda esta situación con lo cual, son tiempos extremadamente difíciles. El resto de mis compañeros trabajan en distintos sectores también muy tocados como por ejemplo, Luis, nuestro batería, que ejerce de técnico de sonido y diversas labores de producción. La situación es muy complicada pero intentamos ir día a día, la única forma de sobrellevar la enorme incertidumbre en la que vivimos.

Para finalizar, preguntar por vuestras influencias anglosajonas sería demasiado obvio así que cambiaremos de tercio… ¿Cuáles son los artistas gallegos o de origen celta que más os han marcado?

Nos gusta escuchar a precursores como Bibiano del colectivo Voces Ceibes, que fue pionero mezclando progresivo y tradicional, bandas de culto como NHU, las grabaciones o “recollidas” de etnógrafos como Dorothé Schubarth o Alan Lomax, los primeros discos de Emilio Cao, Fuxan os Ventos, Milladoiro… Actualmente, entre los interesantes proyectos que están emergiendo en Galicia, nos gusta destacar el trabajo de Xose Lois Romero e Aliboria del cual somos seguidores.

Manel Celeiro

https://eiradamoura.bandcamp.com/album/moura

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter