Encuentros

Alectrofobia, cantando por equidad, dignidad, cultura y justicia.

Son, sin duda, el trío más excitante del rock alternativo chileno. Presentan esta semana videoclip y disco nuevo, producido por el argentino Mario Breue (Charly García, Los Tres, Lucybell, Spinetta) y Greg Calbi de los estudios de New Jersey Sterling Sound, ingeniero de John Lennon, David Bowie y The Ramones, entre otros. Esperemos que gracias a ésta su primera entrevista en exclusiva para un medio nacional los fans del rock de nuestro país añadan a Alectrofobia a su lista de bandas por descubrir.

Empecemos a hablar sobre la banda, aquí en España son una banda desconocida pero está claro que tienen una carrera consolidada en Chile y están expandiendo su radio de acción a otros países. ¿Cómo definirían Alectrofobia al melómano que todavía no los ha escuchado? 

Somos una banda de rock alternativo, a lo largo de nuestros cuatro discos de estudio hemos logrado una sonoridad particular que mezcla muchos géneros e influencias pero siempre sustentadas en la base desde el power trio tradicional: guitarra, bajo y batería. Por hacer alguna comparación puede ser algo de System of a Down, pasando por Muse en cómo enfrentar las melodías y Rage Against The Machine desde la rabia, denuncia y las letras.

Era Luz es un trabajo diverso con una clara evolución en vuestro sonido. ¿Cómo fue trabajar de nuevo con Mario Breuer? 

Fue un proceso muy enriquecedor. Mario Breuer es un productor muy metódico, perfeccionista y muy abierto a las ideas y propuestas del resto.  Este es el tercer trabajo discográfico que hicimos junto a Mario Breuer, el primero, Violenta Fortuna (2018), además de ser un disco muy alabado y galardonado por la prensa local chilena fue un crecimiento muy importante y notorio para nosotros como banda. Luego trabajamos en un EP llamado Caudillo (2019) que encontramos una sonoridad mucho más agresiva y frontal. Este nuevo disco es recopilar todo lo que aprendimos en estudio con Mario en los trabajos anteriores, pero sumándole mucho tiempo de shows, carretera y giras nacionales e internacionales.

A nivel de sonido también se nota la mano del gran Greg Calbi, a cargo de la masterización en Sterling Sound. ¿Fue la decisión de trabajar con él tomada debido a este plan de expansión e internacionalización de la banda? 

El cambio es muy notorio y la mejora en el sonido es impresionante, estamos muy contentos y conformes con el resultado. Como banda estamos siempre buscando la reinvención y el riesgo, la decisión de trabajar con Greg Calbi fue un riesgo que asumimos y una apuesta para la internacionalización de la banda.

Lo que sorprende de este nuevo disco es lo variado de los estilos y su fresca fusión. Hay temas muy rock, otros más experimentales, incluso coquetean con la electrónica pero siempre con ese deseo de crear canciones redondas y accesibles a todo público. ¿Cuál es vuestra intención con este trabajo? 

Siempre estamos en una constante búsqueda sonora y las canciones fueron en las direcciones que tomaron naturalmente, no planificamos hacer canciones de estilos en particular, sólo compusimos y avanzamos a lo que la música nos llevó. Espero de verdad que les guste a nuestros fans, este trabajo está dedicado a ellos, siempre han sido fieles a nuestro trabajo, pero también queremos que la banda tenga un crecimiento no sólo en Chile, también apostamos por abrir mercados y darnos a conocer al público de otros países

Hablemos de las letras y la temática de estas. Es evidente que hay varias canciones inspiradas por el contexto político social chileno actual, otras son más personales y emotivas. ¿Qué mensaje quieren transmitir? 

Nuestra música tiene más de un fin, uno de los más importantes es tocar temáticas de denuncia y descontento social, siempre hemos sido una banda combativa. En Chile vivimos un tiempo de una crisis social, somos uno de los países con mayores niveles de desigualdad, el 1% de la población concentra gran parte de las riquezas del país y el nivel de inequidad es tanta que hay pobreza, hambre, analfabetismo y nula capacidad de acceder a Educación o Salud de calidad si no puedes pagarla. Vivimos en un país que el estado no asegura el bienestar de los ciudadanos en ningún ámbito. Seguimos y seguiremos cantando por equidad, dignidad, cultura y justicia.

Además de todo esto, en este disco nos atrevimos a tocar otras temáticas más personales y de experiencias de nuestra vida cotidiana. Creo que esto mismo ha hecho que este disco abrace otro tipo de sonidos.

El año pasado realizasteis una gira por colegios, acercando su música al público infantil y adolescente. ¿Cómo surge este proyecto y cuál fue su resultado? 

El Rock, la música, la cultura en general debe estar a disposición de todas y todos. Creemos que hay que poner a disposición el arte y ser un facilitador para que más gente pueda vivir la experiencia de recibir algo distinto que te saque de la cotidianidad. Esto es lo que buscamos hacer en los colegios. La recepción es impresionante, sin lugar a dudas se trata de los momentos más gratificantes de nuestra carrera.

Entendemos que la pandemia del ha afectado fuertemente a sus planes de directo. ¿Cómo enfrentan el futuro en cuanto actividades de directo? ¿Contemplan trabajar directo por streaming? 

Ya hemos hecho una transmisión en directo vía streaming para reunir fondos y aportar económicamente a nuestro equipo técnico (roadies, sonidistas, iluminadores, etc) y contemplamos realizar un lanzamiento en streaming de nuestro nuevo disco, muy pronto daremos más información de ello en nuestras redes sociales.

Dentro de sus planes está empezar a abrir mercado en España. En el pasado colaboraron con Carlos Escobedo de Sober. ¿Qué conocen de nuestra escena y con quien les gustaría colaborar? 

Hay muchas bandas españolas que nos gustan, de niños fuimos muy fans de Héroes del Silencio, Barón Rojo, Sober, Extremoduro y actualmente seguimos el trabajo de Marea, de Morti como cantante y épocas puntuales de Bunbury como solista.

Es el momento de hablar de su opinión sobre la escena musical chilena y también ¿Qué artistas recomendarían a nuestros lectores? 

Hay grandes bandas de la música chilena que recomendaría, hoy estoy escuchando mucho dos bandas: Frank White Canvas y Profano. Pero si se trata de recomendar mencionaría: BBS Paranoicos, Rama, Fiskales Ad-Hok y Kuervos del Sur.

Para finalizar, usad este espacio para comunicar cualquier cosa  y mandar un saludo a sus posibles nuevos fans españoles. 

Muchas gracias a todos los lectores y también a los oyentes de nuestra música, esperamos poder encontrarnos pronto por allá. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales en Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y Spotify

¡Un abrazo grande y nos vemos cuando todo pase!

Antonio Aguilar

Lista de Spotify

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DZ06evO44dJZL?si=8DrWOiJ_SraVRqJ5wV9aPg&utm_source=copy-link

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda