Discomático

Have Gun Will Travel – Strange Chemistry (Mile Wide Records)

STRANGE CHEMISTRY | Have Gun, Will TravelSexto título en la carrera de los de Florida, y diana absoluta. Otra, cabría añadir. Porque a falta de escuchar su debut (no le da el tiempo a uno para todo), sus esfuerzos precedentes ya me parecían pequeñas obras maestras absurdamente desconocidas por estos lares. Tanto Postcards from the Friendly City (2009) como Mergers & Acquisitions (2011) y muy especialmente el anterior Science from an Easy Chair (2015), álbum conceptual inspirado en la famosa expedición trans-antártica de Sir Ernest Shackleton, eran trabajos que ponían de manifiesto un talento muy por encima de la media así como una acusadísima personalidad, prófuga en cuanto a lugares comunes.

Virtudes que repiten al alza en este último disco, llevando para la ocasión el viaje hacia el interior. Hacia la mente de Matt Burke, cantante y líder de la banda, en concreto, quien tuvo que lidiar con un trastorno de ansiedad que dio con sus huesos en el hospital tres veces en el año posterior al lanzamiento de Science.

Tiempos difíciles que han germinado en un nuevo triunfo en forma de canciones, sublimando su ya clásico folk-rock de raíces indies en un ecléctico manifiesto de americana, en el sentido más amplio de la expresión de marras: «Tidal Wave», «Against The Grain», «Infinite Traveler», la inicial «Blood on the Stage» son todas ellas -sin desmerecer el resto- manos ganadoras. Manos que les permiten ocupar por propio derecho, a día de hoy, un hipotético cruce de coordenadas en las que confluirían Ha Ha Tonka, The Avett Brothers y Drive-By Truckers. Referencias que, si están leyendo esto, no necesitan más comentario.

Y es que los cuatro años transcurridos en la gestación y posterior parto de Strange Chemistry han valido la pena, digámoslo así. Y valdrán más la pena todavía si a raíz de ello el grueso de aficionados -o buena parte de ellos- les presta la debida atención.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter