Artículos

Edición Deluxe de Morrison Hotel, conócela a fondo

 

El 9 de octubre se reeditaba en edición especial el quinto trabajo de The Doors, Morrison Hotel. La reedición incluye 19 canciones inéditas y ha sido remasterizada por el habitual Bruce Botnick.

 

Evidentemente se ha puesto toda la carne en el asador para el lanzamiento. Por un lado se incluirá un CD con las 11 canciones que aparecieron originalmente en el disco remasterizadas, y a eso se le suma un segundo disco titulado Mysterious Union con tomas alternativas de las canciones ya editadas y el resto de inéditas comentadas. Por supuesto, habrá edición especial en vinilo y una edición Deluxe que incluirá el comic Morrison Hotel publicado por Z2 Comics.

Para celebrar este lanzamiento incluimos una parte del libro que nuestro redactor Eduardo Izquierdo dedicó a la banda el año pasado y editado por Redbook Ediciones- Ma Non Troppo, a los que agradecemos la gentileza.

 

Morrison Hotel

9 de febrero de 1970

Elektra

 

Roadhouse Blues / Waiting for the Sun / You Make Me Real /Peace Frog / Blue Sunday /Ship of Fools / Land Ho! /The Spy / Queen of the Highway / Indian Summer /Maggie M’Gill

 

Las cosas no mejoraron en el seno de la banda después de The Soft Parade. A nivel de público se encontraban en uno de sus mejores momentos, pero no así en cuanto a la crítica que había sido devastadora con el álbum. Y no pintaba que las cosas pudieran mejorar a corto plazo. Morrison había sumado a sus problemas con el alcohol y sus compañeros de grupo, problemas con la justicia. E hecho, durante la grabación de su nuevo trabajo llegaría a ser arrestado junto a su colega Tom Baker por causar problemas en un avión absolutamente borracho. Peor Paul Rotchild seguía convencido de que podía sacar a la banda y concretamente a Jim de aquel pozo sin fondo en el que parecían caer sin remisión. Y lo primero que hizo fue reunirlos para decirles que los arreglos orquestales se habían acabado, que había que volver a la esencia, al blues primitivo de sus orígenes y solo así lograrían aunar opiniones de público y crítica. El grupo cede y Jim, que aparentemente debía estar contento con la decisión también. Porque Rotchild le pide a él, en exclusiva, que abandone la oscuridad y se dedique a ser un cantante de blues de los de la vieja escuela, de aquellos que le inspiraron en sus inicios. Con esas premisas se meten en los Elektra Sound Studios en septiembre de 1969 con un equipo de lujo. Bruce Botnick, que había participado en las sesiones de grabación del Let it Bleed de The Rolling Stones toma el papel de ingeniero de sonido y a los miembros del grupo se les unen el bajista Ray Neopolitan y un Lonnie Mack que desempeñará esa función en un par de temas. Finalmente, John Sebastian aporta arreglos de arpa y la armónica.

 

Abre el disco una de sus canciones definitivas, la eterna «Roadhouse Blues». La guitarra de Krieger explota un riff imperecedero, mientras la armónica de Sebastian, el bajo de Lonnie Mack y el piano de Manzarek acaban de dotar de personalidad al tema ¿Qué ha pasado? Esto parece otro grupo. Mucho más compacto. Con Krieger y Manzarek retándose amigablemente y un Morrsion espléndido en su papel de bluesman. Firmada por Jim Morrison & The Doors, su cadencia y su intensidad es simplemente insuperable. Dice de ella Greil Marcus que “era un tornado: intenso, inflexible, rápido, estridente, llamativo y, sobre todo, grande. NO tenías que escuchar la ambición estética en su interior, ni la desesperación, la miseria, persiguiendo a la banda a la carga como una mala conciencia. Si eras fan de The Doors, quizá hubieras dicho ‘por fin han encontrado el camino de vuelta a su verdadera música’, aunque nunca antes hubieran pisado tan fuerte”.  Llamada a convertirse en un clásico del grupo fue un éxito inmediato entre sus fans pero ¿podrían mantener el nivel? «Waiting for the Sun» es la respuesta. Grabada y descartada para el disco del mismo título parece un intento del grupo de pedir al público que olvide el traspié de The Soft Parade y consideren Morrison Hotel el verdadero sucesor de su tercer disco. Jim está espléndido. Primero en tonos bajos para acabar subiendo de intensidad convirtiéndose en el auténtico protagonista del tema. La cosa va bien y aún mejorará con «You Make Me Real», que sería lanzada como primer single del disco acompañada en su cara B por «Roadhouse Blues». De nuevo la guitarra de Krieger y el piano de Manzarek toman el protagonismo en un tema que suena a rock and roll directo de toda la vida, “cantado aullando, como blues de toda la vida” asegura el periodista Sal Cinquemani. Definitivamente los mejores The Doors han vuelto y no van a marcharse en el resto del disco. «Peace Frog» acaba de poner de manifiesto que la guitarra de Robby, esta vez apoyada en un efecto wah-wah, es la gran protagonista del álbum y eso sienta bien al resultado final. Todo está pensado y bien pensado. Incluso el acorde final del tema que enlaza directamente con la magnífica balada que es «Blue Sunday» dedicada a Pamela Courson, la eterna novia de Jim, que da pie al tema que cierra la cara «Ship of Fools» con clara ambientación The Doors. Una cara A brillante que debe mantener el pulso en su continuación. Caras que, por cierto, tienen nombre propio, llamándose la A Hard Rock Café y la B Morrison Hotel, creando así una especie de conceptualismo en el disco.

 

«Land Ho!» con su aire al «Get Back» de The Beatles abre la cara B con una temática marinera nada habitual en el grupo pero que Morrison resuelve de manera notable convirtiendo la canción en uno de los mejores resultados del no siempre exitoso tándem Morrison/Krieger. Le sigue «The Spy», un denso blues que no hubiera desencajado en el primer disco de los californianos. Ya no hay duda, hemos recuperado al mejor Jim Morrison y, sobre todo, la química de este con sus compañeros. Vuelven a ser una maquinaria perfectamente engrasada. «Queen of the Highway» es el siguiente paso hacia el mejor disco de su carrera. Otra canción de amor dedicada a Courson (“Ella era una princesa / la reina de la autopista”) aunque esta vez más acelerada. Un tema que curiosamente fue grabada también en clave jazz en una toma que no entró en el disco, por no encajar con el ambiente general del resto de canciones, pero que se puede encontrar en diversos bootlegs. «Indian Summer» es probablemente la hermana pequeña de «The End», por su parecido instrumental, y con ella llega la calma. De hecho es un tema compuesto en 1966 y que aquí el grupo recupera para dar cierta pausa a un disco absolutamente dinámico que se va a cerrar, de nuevo, con la acelerada «Maggie McGill», otro blues espléndido con una letra que habla de la hija de una estrella del rock and roll alcoholizada (¿el propio Jim?) que abandona a su hija en un papel que Morrison borda con una voz semi rota y castigada por el alcohol.

 

Por si su contenido musical no fuera suficiente, The Doors ponen especial cariño en la cubierta del disco. De la foto de portada se encarga el fotógrafo Henry Diltz que sitúa al grupo en el Morrsion Hotel, un lugar real situado en el 1246 de la calle South Hope de Los Ángeles. De hecho, fue la foto la que dio nombre al disco y no a la inversa. Con la sensación del trabajo bien finiquitado, el grupo se va con el fotógrafo a tomar una copa al número 300 de la East 5th Street donde entran en el Hard Rock Café, y allí deciden tomar la foto que ilustrará la contraportada y que, de forma inversa, dará nombre a la Cara A del disco.

 

Pero hay algo más en lo que merece la pena fijarse. Por primera vez nos encontramos en un disco en el que Jim Morrison participa de todas sus composiciones y, quizá por ello, su nivel de implicación es absoluto para con él. Y de ello se van a hacer ecos las críticas. Revistas como Rolling Stone, Rock Magazine o Circus no dudan en calificarlo como el mejor álbum del grupo hasta la fecha y con él alcanzarán el número 4 de las listas de Billboard norteamericanas. Bien hallados.

 

Eduardo Izquierdo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter