Breves

Johnny B. Zero estrenan el videoclip de «People»

La banda valenciana estrena el videoclip de «People» de su nuevo flamante LP, Metonymy of Sound. En este nuevo disco Johnny B. Zero se adentran más directamente que nunca en el rock del futuro. Desde un sonido crudo que atraviesa todo el disco ‘ y permite distinguir con mucha claridad el carácter musical de cada componente, la banda en conjunto lanza mensajes sonoros por medio del funk, el pop o el soul. Es un disco directo, sentimental, donde la banda apuesta por seguir desarrollando su propio lenguaje: sonidos libres de la dulcificación de los pedales de efectos sacuden, empujan y acarician el corazón de las canciones. Para Johnny B. Zero lo más importante siempre han sido las canciones, que como artefactos primitivos se deben comprender sin valores añadidos. La banda trata esas canciones de manera genuina, y pone gran énfasis en la forma: la manera de cantar, de rascar las cuerdas de una guitarra, la búsqueda de un sonido más humano en los sintes o la desfiguración desacomplejada del saxo. De esta manera consigue un resultado realmente crudo, emocional, concreto y provisto de una política autoral muy cuidada.

 

Este es un disco con manifiesto precisamente por haber nacido de esa política autoral, y estas observaciones sobre la propuesta sonora se incluyen en el libreto. El manifiesto tiene que ver con el título del disco, «la metonimia del sonido», una sucesión concreta de sonidos: es decir, la música. En ocasiones nos hemos acostumbrado a que lo musical sea un mero vehículo para la letra, que las canciones constituyan un mensaje textual que funciona como eslogan facilón y olvidable. Para la banda la letra es muy importante, pero el corazón de la música habita dentro del sonido, que trasciende emocionalmente, que también es político en sus sutilezas y sus diferentes caminos, y que contesta y a veces incluso disputa el significado a las letras.

 

La portada del disco es la fotografía de una cara humana hueca, de cristal. Esa cara vacía podría leerse en el contexto de este negocio que emplea melodías como continentes para almacenar eslóganes publicitarios y hashtags.

 

 

NdP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter