Encuentros

Los Tiki Phantoms , «Como una Olla», de lo bailable también se vive…

… y si el sonido procede del salitre hawaiano y las guitarras reverberadas los pasos se ejecutan aún mejor. Desde la ultratumba vuelven los necrosurferos más irreverentes de las pistas y las playas, traen nuevo material y perversas intenciones. La banda surfera más cafre de la península entregaba el otoño pasado  «Disco Guateque», un disco de versiones kitsch de lo más sugerente. Aprovechamos para recuerar esta entrevista a dos semanas del Festisurf, festival que mantiene la cita para este año con MFC Chicken, TT Syndicate y los propios Tiki Phantoms. Será el 19 de septiembre en el Palau d’Esports de Platja d’Aro, y es gratuito.

Si echamos la vista atrás, y salvo excepciones, publicáis disco casi cada dos años. ¿Hay algún sistema, disciplina o motivo para esta secuencia?

Como muchos sabréis, debemos nuestros poderes mágicos (y guapura) al Gran Dios Tiki, es un tipo bastante enrollado, pero a cambio tenemos que vagar por todo el mundo dando conciertos y ganando adeptos para su iglesia. De modo que mensualmente le tenemos que mandar un Excel con los resultados que conseguimos. Obviamente, estos resultados funcionan mejor cuando sacamos disco nuevo, de modo que en cuanto empezamos a generar menos adeptos, el Gran Dios Tiki nos pega el toque, nosotros componemos un disco nuevo, nos vamos de gira y todos contentos. Él porque volvemos a ser efectivos, y nosotros porque mantenemos nuestros poderes y además nos dan comida gratis en todos los conciertos.

Por primera vez todos los temas son clásicos y no haya lugar a composiciones propias…

Hace varios años grabamos un single promocional versionando una canción de A-HA a la que nosotros llamamos «tiki ok me», desde entonces la tocamos en todos nuestros conciertos y era algo que teníamos pendiente hacer, pero ampliando la oferta. Llegado el momento de componer nuevo disco, nuestro bajista ‘el Jíbaro’ nos recordó la idea de hacer un disco de versiones y a todos nos pareció genial ya que, era una manera de recordar algunas de las anécdotas que hemos vivido junto a los artistas que versionamos. No olvidemos que llevamos más de 250 años vagando por el mundo.

Vuestro anterior álbum se tituló ‘Aventuras en el Celuloide’ (2017) y lleva imaginar que está inspirado en el cine. Ahora ‘Disco Guateque’ (2019) hace referencia íntegramente a música. ¿Hay algún estilo conceptual a la hora de trabajar?

Somos muy de improvisar en el último momento, es una de las ventajas que tiene ser un grupo instrumental y por suerte (o porque el Gran Dios Tiki vela por nosotros), siempre nos ha funcionado.

Adaptáis desde clásicos americanos hasta canciones españolas interpretadas por Rocío Jurado o Alaska. ¿Qué os requiere una canción para que ser adaptable?

Por ejemplo, la canción de Rocío Jurado inicialmente se llamaba «como una olla» y hablaba de preparar unas buenas migas, pero luego «la Ró» (así la llamábamos nosotros) se enamoró de nuestro guitarrista «El Dorado» (a gustos colores) y le quiso dedicar la canción a él. Otra anécdota fue «Call me» de Blondie, más que por la canción en sí, hemos decidido grabar este tema para recordar lo bien que lo pasamos con Debbie Harry en el CBGB, cuando la conocimos no se llamaba así ni cantaba en un grupo molón, se llamaba Antonio Fernández y era fontanero en Mexico DF, un par de visitas al quirófano y una buena peluca y Antonio se convirtió en Debbie, lo de cantar ya lo llevaba en la sangre.

Estáis casi recién llegados de Estados Unidos, y por segunda vez. ¿De qué manera os acoge el país del Rock and Roll?

El sello Hi-tide Recordings ha editado nuestro nuevo disco en USA, hemos estado presentándolo por la costa oeste tocando en los festivales Tiki Oasis y el Surf Guitar 101 y haciendo conciertos en salas de Los Angeles, San Diego, San Francisco, Las Vegas…. ¡Qué bien lo hemos pasado y que gordos hemos vuelto! ¡La gira ha ido súper! Había mucha expectación por vernos ya que nos conocen muchísimo allí y nunca habíamos ido a California. Nuestro top 4 de oyentes por ciudad en Spotify son Barcelona, Madrid, México DF y Los Angeles. De modo que podemos decir que somos tan conocidos aquí como allí. El circuito de surf y rock es muy potente en Usa y puedes ver en el público chavales de 20 años junto a gente de 70, allí todo el mundo escucha y va a conciertos de surf sea cual sea la edad.

¿Hay planes de volver a Estados Unidos para presentar este disco?

Seguramente volveremos a USA el año que viene, ya tenemos varias ofertas y al tener sello americano todo es mucho más fácil.

En vuestra última gira y, concretamente en Las Vegas compartisteis noche y escenario con los míticos The Fleshtones. ¿Qué recuerdos os habéis llevado de ellos y de esa noche?

¡Nos gustó mucho ver que gente tan joven como The Fleshtones – no olvidemos que nosotros tenemos 300 años! Tienen mucha energía en el escenario, además se nota que se lo pasan realmente bien mientras tocan. Ojalá coincidamos de nuevo pronto.

Hay algo muy destacado en el universo de los Tiki Phantoms, además de su música podemos hablar de los videos que grabáis. ¿De dónde surge la inspiración que se plasma en los videos?

Dani Moreno es el responsable de nuestros videoclips, es un tipo con ideas muy locas y encaja perfectamente con nuestro rollo, además la estética que trabaja nos gusta muchísimo. Estamos terminando un nuevo videoclip con él que va a molar mazo.

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda