Encuentros

Mexican Cuco, el rock del desierto visto desde las alturas

 

Contactamos con Mexican Cuco con motivo de la publicación del disco que registraron hace la friolera de ¡¡13 años!! Una curiosa historia de grabaciones perdidas, Stoner rock de primera, disolución de la banda… y reciente reunión. Ellos mismos nos lo cuentan.

Rocambolesca historia, la vuestra y la del Ep que os editan desde La Familia Revolución. Banda de miembros de otras bandas, stoner instrumental, y el objetivo (cumplido) de tocar junto a Brant Bjork… ¿podéis resumir la formación de la banda e identificar a sus miembros fundadores?

NACHO: Comenzamos la banda Mariano Gil, Jordi Ayuste, Nacho Oliver (yo) e Iván Román. La banda se juntó básicamente para pasar el rato y hacer algo diferente a lo que hacíamos con nuestros respectivos grupos. Lo que teníamos claro es que tenía que ser instrumental, y que queríamos tocar con Brant Bjork, nos parecía el tipo más interesante en aquella época, pero también nos parecía una locura, finalmente pudimos tocar con él, el destino se puso de nuestra parte…. realmente fue todo muy loco, y muy rápido, tan rápido, que nos separamos después de eso, jajaja

La grabación del disco que ahora ve la luz tampoco fue convencional, ¿correcto? Tengo entendido que se grabo por fases, hace muchos años, y con una mesa Tascam. ¿Qué podéis contarnos del proceso de construcción del disco?

MARIANO: Realmente la grabación y el mezclado se hizo en dos días, uno para tocar y otro para mezclar. Y sí, se grabó hace 13 años en un equipo totalmente analógico, a través de una mesa TASCAM M30 y una grabadora de bobina de 1’’ (una pulgada) TASCAM MS16. El masterizado se hizo 13 años después exclusivamente para la edición en vinilo con Yves Roussel, con el que ya habíamos colaborado en otros proyectos, y el artwork de Hugo Turba y edición en vinilo se hizo hace cuatro meses.

Un trabajo de cinco temas, conceptual… ¿podéis explicar con palabras lo que en el vinilo se cuenta con notas? ¿Cuál es la temática que otorga unidad al disco?

JORDI: Las canciones tienen un significado mágico, la música de cada canción, acompañada de las ilustraciones, te cuenta una historia sobre la libertad del individuo en términos generales y la quisimos personalizar en la historia de un chamán mexicano que toma la forma de un cuco para atravesar la frontera. Una vez está en USA, ya con forma humana, se pierde por un boulevard angelino donde es perseguido por la policía, y acaba su aventura en una playa californiana.

MARIANO: Es un canto a la libertad de las personas en busca de un mundo mejor.

Grabaciones descontroladas que parecía no iban a ver nunca la luz… ¿cómo localizasteis los temas en cuestión, y porqué se os ocurrió publicarlos ahora?

JORDI: Es una historia curiosa porque años después de haber registrado las canciones, cuando las dábamos por perdidas, encontramos las grabaciones de forma totalmente casual e inesperada haciendo limpieza en un local de ensayo. Siempre tuvimos la ilusión de editarlas algún día, ya que cuando las volvimos a escuchar, nos dimos cuenta que teníamos muy buen material allí. Incluso rescatamos en su día alguna canción de Mexican Cuco en varios directos de nuestros respectivos grupos. Los publicamos ahora porque nos apareció una oportunidad con La Familia Revolución y no la desaprovechamos.

NACHO: La verdad es que estamos super contentos, una grabación perdida y olvidada que se recupera, a la que se le hace un master de justicia, que le acompaña un artwork brutal… No podemos estar más que satisfechos y agradecidos con el resultado, nos parece increíble. Todo esto gracias a La Familia Revolución, que siempre estuvo detrás para sacar esto, qué más se puede pedir.

Habéis optado por el formato 12” a 45 rpm… ¿buscando la mejor calidad sonora? La verdad, suena potente y fresco…

NACHO: Muchas gracias, ¡la verdad es que el disco suena muy bien! El formato fue un consejo de la fábrica, Press Play Vinyl, ya que en un principio queríamos hacer una edición de un single doble de 7’’ y ellos nos aconsejaron este formato de 12’’ a 45 rpm con el cual podríamos conseguir mejor calidad sonora.

MARIANO. Y el resultado no puede ser más que satisfactorio, con lo cual nos sentimos muy bien aconsejados.

Sois una de las primeras referencias de un nuevo sello, que se está caracterizando por mimar mucho el acabado de sus lanzamientos. ¿Cómo surgió la relación entre ellos y vosotros?

MARIANO. Luis, el dueño de La Familia Revolución, es un amigo músico con el que compartimos varios proyectos, entre ellos él es el bajista de nuestra banda principal, Los Vincent Black Shadow, y conocía la historia de las grabaciones y las había oído.

NACHO. Luis nos preguntó nada más montar la casa, si nos interesaba tener editado en vinilo el material de Mexican Cuco, juntarnos de nuevo y resucitar el grupo. La respuesta fue sí.

¿Entonces, quiénes sois Mexican Cuco en la actualidad, una vez reactivados?

JORDI. Pues de la formación original seguimos Nacho, Mariano y yo y ahora se ha incorporado como bajista EL Ciervo, que es un amigo nuestro que conocemos desde hace años. Y sí, estamos ya metidos de lleno en el local de ensayo trabajando las canciones, y comenzando a escribir también algunas cosillas a ver qué sale de ahí, y también organizando una pequeña gira de presentación del álbum.

Por último, si todo se va normalizando… ¿planes de presentación del disco?¿opciones de presentarlo en vivo en un plazo corto de tiempo?

MARIANO. Como decía Jordi, estamos ahora organizando el calendario y tenemos ya dos fechas confirmadas que haremos públicas en breve ya que una es a mediados de octubre, a ver si conseguimos llenar la agenda con más fechas.

 

Texto: Alfred Crespo

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter