Encuentros

Dan Croll, No direction home: la música como origen y destino  

La vida es continuo cambio y aventura. Empezar, luchar contra las decepciones, disfrutar de los buenos momentos, terminar y volver a empezar… Grand Plan, el tercer y flamante álbum de Dan Croll, cuenta esa nueva búsqueda que emprendió en Los Ángeles, las vivencias en el camino en doce composiciones donde se reencuentra con sus raíces y mira a los ojos al destino.

 ¿Qué te llevó a L.A.? Cuéntanos como ha sido ese trayecto compositivo y vital.

Acababa de terminar una gira americana a finales de 2018 y me sentí en una encrucijada. No quería irme a casa, me apetecía seguir girando y tocando, pero al mismo tiempo no estaba muy feliz con la música que estaba haciendo.

Finalmente me fui a casa y, tras desconectar y descansar un mes, me di cuenta de que no estaba haciendo lo que verdaderamente quería hacer. Crecí escuchando a infinidad de artistas y compositores brillantes de canciones populares estadounidenses y, sin embargo, la música que yo estaba componiendo era sobre todo pop y electrónica. Así que decidí lanzarme a la aventura, salir de Reino Unido y buscar más claridad en mi composición, avivar el fuego con una nueva inspiración.

Han sido unos años difíciles, pero cruciales para encontrar mi estilo y mis pasos nuevamente. Estar más cerca de mis influencias originales y al mismo tiempo en un entorno nuevo, me ha hecho mucho bien a mí y a mi música.

 ¿Cómo ha sido trabajar con Matthew E. White y que ha aportado a Grand Plan?

Fue increíble trabajar con Matthew, he sido fan de su música durante mucho tiempo y cuando escribí este álbum, tenía muy claro que quería que él lo produjera. Sin embargo, no conocía demasiado de lo que ya había logrado con otros artistas y su sello/estudio Spacebomb.

Volé a Richmond para comenzar el álbum y me sorprendió bastante cómo quería abordarlo. Mi modo de trabajar hasta ahora, era estar en un estudio prácticamente solo, sin banda, tocando yo mismo muchos instrumentos y, ocasionalmente, algún músico aparecía. Pero para este disco, Matthew tenía una banda lista para mí, un grupo de músicos increíbles. Cada día les mostraba una nueva canción y les dejábamos divertirse y grabar tomas en vivo. De esta forma podía sentarme con Matthew y verlo al margen, en lugar de estar perdido en la acción.

Creo que todo eso le dio al álbum más claridad, además de integrar los estilos de otras personas con el mío propio. Nunca me había dado cuenta de lo importante que es entregar, a veces, parte del control creativo.

Grand Plan comienza con «Yesterday», recordando y homenajeando a Paul McCartney, con el que trabajaste en LIPA, escuela de artes escénicas que fundó el ex Beatle en 1995. Háblanos de la canción y de cómo fue tu experiencia en LIPA.

LIPA fue una gran experiencia, y si bien las instalaciones y la facultad fueron excelentes, las personas con las que compartí ese año fueron el aspecto más importante. Hice equipo con un grupo de personas excelentes, aprendí mucho de ellos en términos de composición, géneros y otras nuevas influencias.

Esa canción trata sobre una sesión que tuve con Paul y cómo la noche anterior perdí el último tren de Londres. Tuve que tomar el bus nocturno, 7 horas al norte y llegar justo a tiempo para encontrarme con él. Todo el viaje y la noche fue increíblemente estresante y me dejó sin rumbo para la sesión. Pero fue genial, un gran momento en mi vida, me encantaría volver a repetir la experiencia.

¿Qué te impresionó más de Paul?

Lo talentoso que es como músico. Obviamente, la gente lo conoce sobre todo por sus composiciones, pero me impresionó mucho su habilidad con la guitarra… Era fascinante como tocaba conmigo una de mis canciones sin que antes la hubiera escuchado, era capaz de seguirme en una fracción de segundo.

https://www.youtube.com/watch?v=hbRifGoAZJM

Con la sombra del COVID-19 aún sobrevolando, ¿Crees que la situación que hemos sufrido nos ha llevado a frenar el ritmo acelerado de nuestras vidas?

Para algunos se ralentizó, pero también creo que para muchos de nosotros aceleró las cosas aún más. La necesidad de seguridad y las recesiones que se avecinan han impulsado a todos a esforzarse más para sobrevivir.

¿Cómo has vivido esta situación? ¿Qué crees que ha cambiado tras ella en lo colectivo y en lo individual?

Creo que soy una de las personas que te comenté anteriormente, mi reacción instintiva fue encontrar seguridad y trabajo instantáneamente, así que me aparté de la música y me concentré en buscar otras formas de mantenerme. El mundo de la música es estresante en sí, así que, si agregas a ello el colapso repentino de la música en vivo y la escritura, es aún más agotador.

Volvamos por un momento la vista atrás: tu primer LP dejaba las cosas claras desde el título, Sweet Disarray (2014). Un trabajo donde mostrabas, “desordenadas”, tus cartas e influencias. Surcos efervescentes donde encontrábamos desde ritmos muy bailables con toques electrónicos, afrobeat y tropicales, como el hit «From nowhere» o «Compliment your soul», pasando por una «Sweet Disarray» que rezumaba folk a fuego lento, con Crosby Stills Nash & Young en el aire…

Un cóctel sonoro en el que resonaban The Beatles, Paul Simon o De La Soul, pero también bandas de rock independiente como Imagine Dragons, Bastille, Bombay Bicycle Club o Vampire Weekend… ¿Cómo recuerdas y cómo definirías tu debut discográfico?

Tengo muy buenos recuerdos de ese primer disco, probablemente los mejores momentos de mi vida y, en ocasiones, daría cualquier cosa por volver a repetirlos. Sin embargo, no creo que sea mi mejor trabajo, creo que eso está aún está por llegar. Siento que he comenzado a encontrar mi estilo y lo que funciona mejor para mis composiciones.

Yo era más joven entonces y todo se movía a un ritmo tan rápido que casi no tocaba el suelo… Ahora me doy cuenta de lo diferente (y mejor) que podría haber sido ese álbum si hubiera dado un paso atrás y me hubiera concentrado más en la composición de canciones.

¿Cuánto de ese primer Dan Croll encontramos hoy en tu nuevo trabajo?

Me siguen inspirando muchas de las mismas cosas y los mismos artistas, pero, como te decía, comencé a darme más tiempo y a concentrarme en lo básico de las canciones, dejándolas que crezcan por sus propios medios antes de colocar cualquier producción en la parte superior.

En relación a esto, a diferencia de tu segundo disco, Emerging Adulthood (2017), con una amplia eclecticidad sonora y una producción muy marcada, ¿sientes que en Gran Plan has logrado despojarte de envolturas? ¿Encontraste esa esencia sonora que buscabas en este tercer asalto?

 Sí, siento que lo hice en Grand Plan. Lo que estaba buscando para este momento eran canciones, no producciones (como en el segundo álbum). Si bien amo la producción de Emerging Adulthood, no siento que las canciones estuvieran allí. Esta vez quería encontrar composiciones honestas, personales y sencillas.

¿Cómo presentarías Grand Plan al público que aún no haya podido escuchar el álbum?

Su sonido es más americano, el que en sí me inspiró a hacer música en mis inicios. Artistas como James Taylor, Joni Mitchell, Carole King, etc.

Lo presentaría como 12 pistas que, honestamente, representan 12 meses de mi primer año solo en Los Ángeles. Los altibajos y las dificultades con las que he tenido que lidiar en ese transcurso de tiempo.

¿Qué discos/bandas tenías de cabecera y te influenciaron durante el proceso compositivo de Grand Plan?

Hubo muchos artistas y compositores que me inspiraron en el momento de escribir y grabar Grand Plan, muchos de ellos mayores, y gran parte pertenecientes a la escena Laurel Canyon.

Diría que algunas de mis mayores influencias para el álbum fueron los ya mencionados James Taylor, Joni Mitchell y Carole King, además de otros grandes artistas como Jim Croce , Arthur russell, Paul Simon, Mamas and the Papas, Peter Paul and Mary y The Roches, entre muchos otros…

¿Nos recomendarías el nombre de alguna nueva banda o artista poco conocido de Liverpool que te haya sorprendido últimamente? ¿Y de L.A.? ¿Algún músico que descubrieras y al que deberíamos seguir su pista?

Stealing Sheep, de Liverpool, acaban de lanzar una versión del «Barracuda» de Heart que me encanta. Y de Los Ángeles te diría que el nuevo álbum de Christian Lee Hutson, Northsiders. Es increíble y muy recomendable.

Texto: David Pérez Marín

Fotos: Max Knight

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda