Encuentros

Voidiots, más vivos que nunca con 1982

Nuevo artefacto en la carrera discografica de Mikel Biffs con su proyecto llamado Voidiots en donde dan rienda suelta a los sonidos de post-punk, new wave sin perder el ápice punk con mayúscula en cuatro temas que condensan una densidad alta en diez minutos de duracion, todo ello envuelto para el sello Discos Banana y una producción en Pookah Sounds Studios. Desde Pop Crash Colapso hasta estos dias con Voidiots y dentro de su recorrido musical es un placer dialogar con Mikel de todos los aspectos generales de toda su propia idiosincracia musical.

Hacía tiempo que no teniamos ninguna referencia musical desde que lanzastes discos con The Flash y Red Nukes hasta estos momentos que apareces con Voidiots, ¿Qué has estado haciendo en este tiempo?

En realidad, Voidiots no es un proyecto nuevo, sino la continuación junto a mi colega Robert Larkin después de la extinción de Bombsite Girls, una banda local de Leeds a la que pertenecí durante los cuatro años en los que residí en UK. Antes pasé por otra banda allí llamada Screaming Silhouettes. Cuando regresé a Bilbao formé Red Nukes. Poco mas tarde, sobre 2013, Guanche y yo montamos un estudio en Donostia y The Safety Pins tambien hicimos una pequeña minigira. Al mismo tiempo nació Niños Pájaro junto a Txarly Usher, un proyecto con el estuvimos trabajando durante tres años y con el que publicamos un album en Brixton Records, en 2016 si no recuerdo mal. Todo esto compaginado con la escasa actividad que teniamos entonces Bombsite Girls, y que finalmente acabó por irse a la mierda. Tras la ruptura, Larkin y yo mutamos en Voidiots y grabamos nuestro primer 7’’ entre verano y navidades de 2017 en un pequeño estudio llamado Barneys, cerca de Tilbury. A principios de 2018, Robert se traslado a vivir a Aberdeen con su compañera pero yo decidí seguir con el proyecto y traermelo a Bilbao. Asi que como ves, aparte de ir de aquí para allá, no he parado mucho.

Desde el punto de vista de sonidos y composiciones ¿Cómo ha sido la evolucion tuya desde Pop Crash Colapso hasta Voidiots?

En Pop Crash no tenia ni puta idea de nada. Sólo me preocupaba de dejarme el pelo largo. Pero supongo que pasar la mayor parte de mi vida entre cacharros, escuchando músicas muy diversas y manejando todo tipo de ruidos con gente variada, me ha llevado inconscientemente a mi propia evolución.

La experiencia musical atraves de la experimentacion en estudio ha sido un hecho palpable en tu desarrollo musical en todo momento, ¿Qué recuerdas de los tiempos de Chockabloc Estudios?

Recuerdo una etapa muy frenética a la vez que enriquecedora con lo mejor del punk y el rock independiente estatal de finales de los 90 y principios del siglo XXI. Trabajé a destajo y aprendí mucho de un montón de buenos amigos que me permitían enredar en sus bandas. Pero tambien hubo malos momentos y termine por saturarme, asi que decidí cerrarlo en 2005 para trasladarme por unos años a Madrid y posteriormente al Reino Unido.

¿Cómo ha sido volver a tener en la actualidad unos nuevos estudios llamado Pookah?

Necesitaba volver a lo que más me gusta hacer y sobre todo tener el control de lo que hago. Me gusta el sonido natural y en general crudo, con sus imperfecciones, aunque tambien me gusta experimentar. Me gusta seguir utilizando los metodos de la vieja escuela sin dejar de lado las nuevas tecnologías. Pero en la actualidad hay muchos estudios sin nada de experiencia que solo utilizan el corta y pega. Y eso no es nada artístico. Todo muy artificial y sin alma. Yo no necesito ni quiero un estudio grande para conseguir lo que quiero…

¿Cómo ves el panorama actual de bandas y dime si te ha sorprendido alguna banda actual que haya grabado contigo?

No controlo mucho el panorama actual, yo voy a lo mio y no sigo tendencias, solo me preocupo de saber como les va otras bandas que son muy amigos mios.. De las bandas con las que he trabajado ultimamente me gustan Ectoplasmas, Txarly Usher Y Los Ejemplares y me divierto muchísimo con los Campamento Rumano.

Ya tenías un Ep de Voidiots en el mercado pero para los que no tuvimos oportunidad de escucharlo tuvistes un primer trabajo titulado «Blush» ¿Cómo fue la grabación y elaboración de este primer artefacto?

Como te he dicho antes, lo grabamos en 2017 en Leeds, localidad natal del grupo. Era más experimental que lo que hacemos actualmente, más oscuro y con tintes mucho más electrónicos y sonidos basados en sintetizadores de principios de los 80 como el Juno 106, Jupiter 8, Trident, Moog, Roland SH2…. Grabamos una session de 6 temas, de los cuales escogimos tres, entre las que estaba la primera versión de ‘Neon Dior’. Mandamos algunas muestras para remezclar a los estudios RicRac aunque no nos gusto mucho el resultado. La tirada fue bastante limitada, de 250 copias a traves del sello privado local Slut Meat, propiedad de una amiga nuestra y que fue creado precisamente para ayudarnos en la distribución.

Con la aparicion de este «1982» en cuatro temas se sigue notando la vena punk pero al mismo tiempo recoges sonidos de postpunk,electronica o new wave,¿Que intensidad sonica con su tratamiento has querido dar al proyecto Voidiots?.

Ninguna en especial. La verdad es que siempre hago lo que me sale de los cojones, me da igual a quien le guste o quien lo ponga a parir. Si a la banda nos gusta, lo demás nos la trae floja. Llevo escuchando oscuridades New Wave y Post-Punk desde que soy un adolescente, asi que supongo que es algo que me sale de dentro de forma natural. Un día sale una cosa, otro día otra….no hay nada predefinido.

Desde mi punto de vista es un disco muy cuidado con mucha calidad a través de estos cuatro temas ¿Qué le has querido dar globalmente a este disco?

Poca cosa. Las canciones suenan tal como son, con sus fallos y peculiaridades.

En cuanto a arreglos y diferentes contextos de guitarras que se notan a lo largo del disco,¿Qué nos puedes resumir?

Absolutamente nada en particular. Es todo muy simple, no me complico la vida. Enredo con un aparato y si lo que suena me da buena onda, voy ensamblando las piezas en torno a lo que se me ocurre indistinta e indiferentemente. Algunas parten de una letra, otras de un riff de guitarra, un teclado o un ritmo de bateria. Escribo las ideas para las canciones en 5 minutos y según me las estoy imaginando, ya se lo que quiero, como deseo que suenen y como lo tengo que hacer.

Una cosa me invade, el título del disco es «1982» ¿Qué significado tiene?

Simplemente es un tributo a un año que me gusta. En lo personal, me traen buenos recuerdos aquellos días y muchos de los discos que me flipan, se grabaron entonces!

¿Estás preparando más temas para un próximo disco de Voidiots? ¿Qué detalles nos puedes dar del futuro disco?

Si, tenemos 18 temas nuevos y ya veremos como se publicará el material, puede que haya algún otro EP en formato 7’’ o 12’’ antes del album. Alguna oferta tenemos. Siempre grabamos las demos en plan rápido por si alguno en la banda necesita dar un repaso y cambiar alguna linea, pero las canciones estan preparadas y solo falta re-grabarlas con un sonido un poco más cuidado, pero practicamente tal y como están, sin apenas cambios.

Ante la situacion del Covid-19 que ha paralizado los conciertos en directos, ¿Tenéis ya apalabrados algunos para en próximas fechas?

No, no tenemos prisa. Hay un Festival Punk-Rock en Bizkaia que se esta preparando para Mayo de 2021 con un montón de grupos importantes y nuestra presencia está confirmada. Veremos como evoluciona esta situación en los próximos meses.

Si hiciéramos un resumen de tu recorrido musical ¿Cuál sería el mejor momento que recordarás dentro de tu trayectoria a estas alturas?

Muchos de los inumerables discos grabados en Chockablock, las giras con The Pleasure Fuckers y NCC, pero sobre todo la última época con The Safety Pins, la etapa con Flash en Madrid y actualmente con Voidiots en esta crisis mundial que de momento lo ha cambiado todo.

https://voidiots.bandcamp.com/

Texto: El Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter