Encuentros

The Seasongs, «cada disco es un proceso único»

Llevan desde el 2003 tocándonos la fibra con esos temas de pop, power-pop y psicodelia atemporal que recoge la herencia de los sonidos sesenta y setenta hasta llegar a estas misma actualidad. Con varios trabajos a sus espaldas, a principios del 2020 lanzaban su último trabajo «Destellos» compuesto de excelentes melodias acompañada de guitarras estelares y estribillos brillantes ,todo ello condensado en tema a tema por sonidos contagiantes y envolventes. Con Óscar y Carlos nos marcamos una conversacion de una realidad que se llama The Seasongs.

Los inicios del grupo datan del 2003, tras haber tenido un anterior proyecto llamado Piso 99 ¿Cómo fueron esos inicios del grupo?

Óscar: Por entonces, la formación del grupo estaba formada por Guillermo Gómez al bajo, Luis Ibañez a la voz principal, Yani Martinelli a la batería/voz y yo a la guitarra/voz. Sergio Calafat, guitarra/voz, había dejado Piso 99 poco antes. Decidimos cambiar de nombre, salieron varios, y elegimos The Seasongs, propuesto por Yani.

Al poco grabamos una maqueta, la primera de The Seasongs (antes, habíamos grabado otra con Piso 99, proyecto que duró de 2000 a 2003). Lo hicimos con Carlos Torero en sus míticos estudios RockSoul de Malasaña. Casi todas las canciones que grabamos ya las tocábamos con Piso99.

Aprendimos mucho con Carlos Torero. Éramos el típico grupo principiante, pero ya entonces, con las ideas muy claras sobre el trabajo de las canciones en estudio y el sonido a conseguir. Con esta primera maqueta fuimos uno de los 12 grupos finalistas del concurso del concurso de maquetas 5euros.com, organizado por Rock Indiana, y que ganó el grupo sevillano Bombones. Fue una buena manera de darnos a conocer en el mundillo.

Tras algunos cambios más de formación, entró Carlos L. Vigara al bajo para grabar nuestra segunda maqueta. La formación era Yani a la guitarra/voz, Carlos al bajo, Paco Sánchez a la batería, y yo a la guitarra/voz. También la grabamos en los estudios de Carlos Torero. Carlos recuerdo que llegó con la muñeca rota al primer ensayo, pero lleno de frescura e ilusión; técnicamente, no le probamos hasta 2 meses después. No dimos especial importancia a ese pequeño detalle: había feeling.

Desde entonces, Carlos ha sido muy importante para asentar la personalidad y el sonido del grupo, además de ser un compositor más. Los dos somos el núcleo The Seasongs.

Carlos: En realidad fue una fisura de codo, justo unos días antes de la prueba con The Seasongs. Me lo fracturé un 19 de junio de 2004. Lo sé porque fue el día que el Getafe, de donde yo soy, subía a primera primera división…jajajajajaja

Empezasteis fuerte con el lanzamiento de cuatro Eps  en un corto espacio de tiempo ¿Cómo planteasteis la salida de cuatro singles antes de un elepe?

Óscar: Nuestra meta era llegar a grabar al menos un LP, pero no teníamos especial prisa. Queríamos afirmar nuestro sonido con una formación estable.

Grabamos otro par de maquetas/EPs autoproducidos en 2005 (“Seasongs II”, con Carlos Torero), y en 2006 (“My turn”, con Ramón Moreira), recibiendo muy buenas críticas ambos. Yani había dejado el grupo en 2005 para dedicarse a sus proyectos en solitario, convirtiéndonos en trío, pero grabó la batería en “My Turn”.

A finales de 2008, entró Ramón Mejía a la batería, que estuvo hasta la grabación de nuestro disco “Buscando el sol”. Por fin, conseguimos lo que queríamos: una formación estable por varios años, y un auténtico y buen sonido de power-trío. Con él, grabamos otro EP con Ramón Moreira, “When I call her name”(2009), y por fin, nuestro primer disco largo “Out of the city” (2012), grabado con Pepe Bermejo y masterizado por Fausto Martín (Winnerys/Riffbackers)

Con Ramón Mejía, grabamos también las canciones para nuestro primer LP en castellano “Buscando el sol”, editado en vinilo por Clifford Records en 2015.

Después, en 2017 sacamos un EP de 4 canciones, “Días y noches”, también publicado en vinilo por Clifford Records, donde Carlos Sánchez de los Comebacks grabó 2 canciones a la batería, más otro par de canciones que teníamos de las sesiones de “Buscando el sol”.

Carlos: No podemos quejarnos del trabajo realizado por los bateristas con los que hemos grabado.Siempre le hemos dado mucha importancia a la batería. En directo, porque desde hace mucho funcionamos como trío. En las actuaciones en vivo es fundamental que la base rítmica funcione y empaste, para que Óscar se ocupe de armonías y solos de guitarra con seguridad, y que los tres presentemos un sonido con pegada.

Y a la hora de grabar, como diría Pepe Bermejo, la pista de batería va a condicionar en gran medida, la esencia de la canción.

La repercusión fue buena, participasteis en varios recopilatorios y recogisteis al mismo tiempo muy buenas criticas de los discos ¿Qué significó esto en el recorrido musical del grupo?

Óscar: Sí, hemos aparecido en varios recopilatorios que nos han ayudado a darnos visibilidad: Megatón Yeyé, International Pop Overthrow, Sweet Relief, Ice Cream Man Power Pop And More…Siempre nos hemos sentido muy arropados por las buenas críticas. Son un acicate para seguir componiendo, grabando, y tocando en directo, a pesar de todas las vicisitudes con las que una banda se va encontrando a lo largo del tiempo.

Carlos:Totalmente. El que haya profesionales que valoren nuestro trabajo es muy satisfactorio, y nos enorgullece como músicos.

Para mas tarde participar el el IPO durante varios años ,¿Como fue esta experiencia en directo?

Óscar: Tocar en el IPO es una de las mejores cosas que nos ha pasado en la vida, ha sido clave en el devenir musical y personal del grupo. Contactamos en 2009 con David Bash, organizador del festival, y nos invitó a tocar en 2010 en la edición de Liverpool. Desde entonces, hemos participado en nueve ocasiones, incluida una en Estocolmo en 2016, donde además dimos varios conciertos más en la ciudad. Hemos aprendido y disfrutado mucho en este festival. Hemos visto un montón de grandes bandas , y otras no tan conocidas, pero musicalmente buenísimas, que nos han confirmado que lo que realmente importa es la música, la emoción, las canciones. Además, hemos conocido a Jeremy Morris y Stefan Johansson, que desde el inicio se fijaron en nuestra música, les gustó y.. nos han invitado a iniciar con ellos un viaje mágico en The Lemon Clocks

Carlos: Desde luego; y además de la suerte de encontrarnos y congeniar tan bien con Jeremy y Stefan, hemos conocido a gente muy maja a lo largo de estos años. El ambiente del festival es muy grato y la relación entre los grupos suele ser muy cordial. Curiosamente hemos tomado contacto con bandas españolas en Liverpool, como con los canarios The Vinylos, que son muy majetes, y suenan muy bien. Con algunos de ellos también hemos llegado a compartir escenario en España, a raíz del encuentro, como los gallegos Bang 74.

Cada disco que ha sacado al mercado discografico The Seasongs ha sido una experimentación nueva de conceptos de pop,psicodelia y power-pop.

Óscar: En cada disco, ponemos todo de nuestra parte, para sacar lo máximo de cada canción. Nos gusta vestir la canciones de la manera más apropiada. Pepe Bermejo también ha sido una persona importante en este proceso, aportando consejos e ideas, y buscando el mejor sonido posible. Nos gusta experimentar, dentro de unos parámetros que encajan globalmente en el pop y la psicodelia. Tenemos un gusto amplio, pero en esencia bebemos de los clásicos, lo que en nuestro caso hemos mamado: Beatles, Who, Kinks, Byrds… eso se nota en nuestro sonido, incluso cantando en castellano, como lo hacemos desde hace unos años. Cada disco es un mundo, un proceso único. Al final, cuando has grabado una canción, esta refleja tanto tu estado de ánimo cuando la compusiste como en el momento de grabarla.

Nos gusta el directo. Nos encantaría tocar más, hacer giras, etc, pero seguramente sea el trabajo en estudio lo más gratificante para nosotros.

Carlos: Óscar y yo hemos comentado en alguna ocasión, que lo importante es tener una doble función como grupo. Es decir; The Seasongs tenemos nuestra propia identidad, pero en directo, y más como trío, nuestro propósito es ofrecer unos Seasongs más cañeros, en el sentido de llegar al público y transmitir la energía del grupo. Por otro lado, en el estudio las posibilidades son mucho mayores, y el trabajo de instrumentación y arreglos en las canciones nos permite explorar sonoridades, y enriquecer nuestra música de una forma más creativa.

Hace algunos meses apareció vuestro cuarto artefacto discográfico titulado «Destellos»,en donde brilla unas composiciones brillantes y luminosas ¿Ha sido el trabajo mas metódico y elaborado del grupo?

Óscar: Ha sido un proceso que se inició desde la publicación de “Buscando el sol” en 2015. Hemos hecho lo de siempre, cuidar las canciones con mimo, elegir las que nos parecían más apropiadas, trabajarlas con cariño. Se nota nuestra evolución como músicos y compositores, tanto mía como de Carlos, además del buen trabajo que han realizado el resto de participantes: Jaime Bará a la bateria/percusiones, las colaboraciones.. Además, siempre, damos mucha importancia a la mezcla y al sonido de máster. Pepe Bermejo ha hecho un gran trabajo.

Trabajar con Pepe Bermejo nos permite dar las vueltas que consideremos oportunas a las grabaciones, para lograr el mejor resultado. No nos marcamos un límite temporal donde tener todo acabado, el límite nos lo marca cuando lo que escuchamos, nos estremece de verdad.

Un disco en el que se puede definir conceptos como imaginativo, variado y unas letras muy poéticas.

Óscar: Sí, nos gusta esta definición. Nunca hemos sido de los que van a piñón fijo en las composiciones, tempos, etc. Nos resulta aburrido escuchar un disco donde las canciones son planas y el tempo no varía. Dentro de nuestras influencias, nos gusta ser variados, sobre todo en los discos. En directo sí que nos gusta ser eso, más directos, y elegimos un repertorio más apropiado para ello. Los grupos que admiramos tenían ese gusto por la variedad y la experimentación, dentro de los parámetros pop en los que nos movemos. Muchas veces se etiqueta un tipo de sonido con una etapa concreta de alguno de estos, que a lo mejor son un puñado de canciones. No vamos de ese palo.

En cuanto a las letras, nos gusta mucho cuidarlas. Damos mucha importancia a la melodía, es nuestra base. Somos de los que componiendo, tienen la melodía antes que la letra, pero nos gusta darle su protagonismo. En las letras, nos dejamos llevar, sin más.. preferimos la belleza de lo insinuante.

Carlos: Quizás sea este disco el más variado que hemos hecho, y creo que en todos nuestros trabajos hay cierto eclecticismo. Aquí puedes encontrar temas tan dispares como “A tu lado”, “Soñé con hormigas”, “En el bulevar” o “En la sombra”. Eso sí, todos funcionan muy bien juntos, y están dentro de los parámetros que abarca nuestro sonido, en mi opinión.

¿Cómo habéis trabajado en esas composiciones de alto nivel?

Óscar: No creo que hayamos hecho algo especialmente diferente respecto a otros discos. No somos de los que damos muchas vueltas a las estructura de las canciones, solemos dejarla prácticamente como surge, es un proceso muy instintivo. Quizás las canciones que hemos grabado en “Destellos”, sean, en general, un poco más cortas, y según qué caso más directas que las de otras grabaciones. Quizás hayamos evolucionado como compositores, pero sigue siendo el instinto y la intuición lo que nos dirige.

Algunas de las canciones estaban compuestas desde hace tiempo, y otras no, como es el caso de “Electricidad”, que la compuse mes y medio antes de grabar (tras juguetear con el arpegio de “Ticket To Ride” de los Beatles en mi Epiphone Casino), y ni siquiera la habíamos tocado en directo antes, pero decidimos incluirla porque nos gustaba mucho. Puede que sea esa frescura que tiene en el disco, la que la haga una de mis favoritas.

«Destellos» combina con excelentes melodias unas guitarras emanadoras que en cada momento saben lo que buscan y lo que necesitan en cada tema,¿Esta afirmacion es lo que queriais encuadrar dentro del contenido del disco?.

Óscar: Sí, lo extendería no solo a las guitarras, todos los que hemos participado hemos buscado lo más apropiado para cada canción. Atendemos a lo que la canción nos pide, y damos lo mejor, con los medios con los que contemos en cada momento.

La grabación del disco fue en los Estudios Village Green con la producción del grupo y de Pepe Bermejo (excelente musico y persona) ¿Cómo se desarrollaron esas sesiones de grabacion?

Óscar: Trabajar con Pepe siempre es un placer. Como bien dices, es un excelente músico y persona, además de contar con una amplia experiencia. Fueron bastante rápido. Se desarrollaron a finales de agosto de 2018, creo recordar que en una semana teníamos ya todo grabado, preparado para la mezcla. Pocas tomas por lo general. Una de las canciones, “No estoy soñando”, está grabada en directo, metimos después alguna guitarra acústica más y percusión. En estas cosas se nota nuestra evolución, somos mejores músicos.

Carlos: En esta canción Pepe me grabó con un bajo Hofner que tiene en su estudio. No lo conecto a ningún ampli, si no que le puso un micro para recoger el sonido directamente, sin amplificar. Esta forma de hacerlo da como resultado una sonoridad muy interesante, casi como de contrabajo. Esta misma técnica la usamos para la canción “Noviembre” del l.p. “Buscando en sol”. Como apunta Óscar es un placer trabajar con Pepe; por un lado hay un ambiente super relajado y divertido. Nos reímos mucho porque compartimos un humor similar, y nos conocemos desde hace mucho. Pero es que además, a la hora de currar, todo funciona como un reloj. Nos conoce musicalmente, por lo que existe una complicidad entre los tres, fundamental para funcionar en el estudio.

Contasteis con unos excelentes colaboradores para la realizacion final de «Destellos» como Jeremy Morris,Stefan Johansson,o Yani Martinelli entre otros,¿Como surgieron tan excelentes colaboraciones dentro del disco?.

Óscar: A Jeremy Morris y Stefan Johansson los hemos conocido gracias al festival IPO. Hemos compartido escenario con ellos en The Jeremy Band, gracias a la invitación de Jeremy, y también en muchos de nuestros conciertos con The Seasongs. Siempre es un honor y un placer. Jeremy Morris ha colaborado con un solo de guitarra (descomunal) y coros en “Abre los ojos”. Stefan Johansson ha grabado percusiones en esta misma canción. Unas grandes colaboraciones.

Yani Martinelli es cofundadora y fue parte del grupo de 2000 a 2005. Tiene un gran talento musical, un brillo especial en la voz. Ha colaborado con coros en “Destellos”, “No soy como tú”, “Peces voladores” y “En el bulevar”. Ha sido un placer volver a contar con ella, no participaba en una grabación nuestra desde 2006, donde tocó la batería en el EP “My Turn”. También hemos contado con la colaboración de Pablo Bará, grabando trompetas junto a Carlos en “No soy como tú.” y Pepe Bermejo con unas maracas en “En la sombra”

Carlos: Pablo y yo hicimos un dúo armonizado a dos trompetas que fué muy divertido, porque lo grabamos juntos, sin mezclar por pistas. Creo que el resultado fue más que digno, para no ser trompetistas profesionales. Con Yani también hemos colaborado en directo en más de una ocasión. Tenemos una buena relación con ella desde hace años.

El tema «Destellos es magia de aires de pop-psicodélico contagiante ¿Podrías hablarme de este tema?

Óscar: Como bien dices, es una canción pop, plena de psicodelia y de luz . Estoy muy contento con el sonido de la canción, y en particular con el de las guitarras: un lisérgico cruce de caminos entre los Who, Byrds y Jimi Hendrix. Trata sobre los buenos momentos, los destellos son las buenas vibraciones que a veces nos iluminan en la oscuridad. Una canción optimista también en la letra, y mira que somos poco dados a ello, jaja. El riff me salió en un ensayo, después lo desarrollé, le puse letra, y le dimos la forma final en el local. Una muy buena manera de empezar nuestro disco.

Carlos: Desde el primer momento tuvimos claro que esta era la canción con la que íbamos a abrir este álbum. En cuanto a que diera nombre al disco, también lo barajamos desde el principio, entre algunos otros, decidiendonos finalmente por este nombre. En cierta forma, los “destellos” también pueden referirse a las canciones…cada una de ellas un destello del álbum. Creo que hicimos buena elección. Es un tema con mucha energía que a nosotros nos transmite positividad y nos gusta tocar en directo.

Podríamos seguir destacando temas como «Electricidad», «No estoy soñando»,»No soy como tú» y muchas más, pero ¿cuál sería el resumen del disco en sus trece temas?

Óscar: Es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora: variado, fresco, pop, a veces rabioso, a veces tranquilo, vitalista hasta en los momentos más tristes. La portada, obra de nuevo de Óscar Herrero, es una maravilla, imbuida plenamente del espíritu del álbum. Las críticas de los medios han sido las mejores que hemos recibido nunca. Así que solo podemos decir que estamos muy contentos, más aún habiéndolo conseguido con nuestras canciones, nuestros limitados medios, y una pequeña autoedición de 100 CDs. Una humilde proeza. No nos olvidamos de toda la gente que nos ha apoyado todo este tiempo, como tú Alfonso, que sigues estando ahí después de tantos años, y que nos ayuda a seguir adelante. Muchas gracias.

Carlos: Me reitero en ese agradecimiento, desde luego. Aquellos, que como tú, se interesan por nuestro trabajo, son un apoyo muy importante para este proyecto que Óscar y yo compartimos.A Óscar Herrero le conozco desde los tiempos del instituto, y ya entonces me fijaba en los dibujos que hacía en los márgenes de los cuadernos…jajaja…me maravillaba lo que hacía. Actualmente es un gran ilustrador, con el que tenemos la suerte de contar para nuestras portadas, que creo honestamente que son fantásticas.

Óscar, ¿como te ilumina la melodÍa en las composiciones tuyas a la hora de desglosarla desde su inicio hasta el final?

Óscar: En mi caso, normalmente suelo componer con la guitarra, a veces también al piano. Empiezo a tocar, y como dije antes, me dejo llevar, empiezo a canturrear. Ese es el origen de todo. La melodía y los acordes suelen condicionan la letra, y también con ella, me dejo llevar. Es un proceso instintivo, no hay lógica ni premeditación. De entre los sueños y la realidad, para mí es lo mismo, surge algo mágico y verdadero.

Carlos: En mi caso es algo parecido. Casi siempre comienzo algo con la guitarra o el bajo, y en alguna ocasión también probando acordes con el teclado.

¿Sigue siendo una isla desierta el mundo de los sonidos  power-pop?

Óscar: Sí, ya no solo del mundo pop y power-pop, de la buena música en general. Vivimos un momento muy malo, donde en los medios comerciales es casi imposible escuchar un riff de guitarra y/o una buena melodía La buena música, la de verdad, se hace a un nivel ignorado por las masas: grupos, solistas, que estamos aquí por prácticamente amor al arte.

Carlos: Por desgracia, y hablando en líneas generales, dentro de la música de radio fórmula creo que hay una intención de enganchar rápidamente al público con un fin meramente comercial por parte de la industria. Claro; la música es un negocio después de todo, pero también tiene un valor artístico. No digo que dentro de la música comercial, no haya cosas buenas, que las hay, pero creo que hace unas cuantas décadas la calidad artística estaba más presente en esta música. Es decir; había una mayor coincidencia entre arte y negocio.

Hoy en día casi puedes encontrar un mayor número de ejemplos de música de calidad en un ámbito más reducido. Bandas no tan conocidas, y sellos más pequeños, que aparte de hacer negocio, como es normal, se preocupan por tener un catálogo de buenos grupos y grandes discos.

Después de «Destellos» ¿QuÉ proyectos proximos tienen The Seasongs en su recorrido musical?

Óscar: Hace poco, durante las semanas que hemos estado confinados con esto del virus, hemos grabado en nuestras casas un single digital compuesto de dos canciones, “Canción de virus” y una versión de “I’m on an island” de los Kinks, que ha tenido bastante buena acogida, mejor de la que esperábamos para una grabación hecha con nuestros medios caseros, y que nos ha servido a Carlos y a mi para mantenernos al pie del cañón musical. En agosto nos meteremos a grabar otro par de canciones con Pepe Bermejo en sus estudios. Veremos lo que sale de ahí, esperemos que algo bueno. El viernes 11 de septiembre, si el coronavirus quiere, presentaremos “Destellos” en El Café La Palma de Madrid .

Tras esto, queremos grabar un nuevo disco largo. Ya tenemos canciones suficientes para ello que nos provocan electricidad… ojalá sea el año que viene. Queremos terminar, dándote las gracias por realizarnos esta entrevista, y por tu apoyo todos estos años, Alfonso. Muchas gracias y un abrazo.

https://theseasongs.bandcamp.com/album/destellos-2

Texto: El Profe

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter