Breves

Raúl Bernal mata a Jean Paul

Llegó la despedida, el adiós, el fin. Raúl Bernal da muerte y sepultura aJean Paulcon este desgarrado El adiós considerado como una de las bellas artes(Cabaña / Bandaàparte Editores), treinta y dos canciones después de su debut en el 2009, después de treinta y dos confesiones a corazón abierto que le posicionaron entre el limbo de los mejores letristas de canciones en castellano.

 

Jean Paul fue durante más de una década uno de los secretos mejor guardados del rock underground de este país. Estuvieron cerca de dar ese paso que despoja al artista del anonimato, pero es probable que dinamitaran el puente sin saberlo al pronunciarse sin miedo como claros enemigos de la industria y alérgicos a los medios del populacho indie. Breve historia universal(Bartlevy Records, 2009),Manqué(Bartlevy Records, 2011),Ocho variaciones sobre el futuro(Bartlevy Records, 2013) y los álbumes de versiones Baskerville Old Face Vol. I,IIyIII,además de su homenaje a Cohen grabando e interpretando íntegramente el primer álbum del canadiense, son los antecesores de El adiós…, quien no los haya escuchado debería hacer labor de arqueólogo ya que algunos de sus álbumes están descatalogados y solo Manqué está colgado en Spotify. Pasaron de la mejor canción norteamericana, la música fronteriza, la chanson, la canción mediterránea a este El adiós…donde la pureza es la base de todas las canciones.

 

Pocos elementos, sin batería, sin bajo, solo algunas guitarras, algunos pianos, un sintetizador y la voz de Raúl Bernal recitando algunas de sus mejores letras.Un disco grabado en mitad de la nada, en un pequeño pueblecito granadino de casas bajas, alejado de todo y detodos, solo en compañía de su mujer, la poeta Cristina Ferreiro, su hijo recién nacido, el co-productor del álbum Chesco Ruiz y el editor de Bandaàparte Editores, Antonio de Egipto.El álbum se grabó hace tres años. Durante este tiempo estuvo guardado en un cajón mientras Raúl escribía ellibro que acompaña al disco, un soliloquio que no hay que poner en segundo plano como una obra menor. Lasletras de Jean Paul desenmascaraban, desde sus inicios, al escritor que había tras el músico. Bandaàparte conocía a Raúl solo por sus canciones, de las que son fervientes seguidores, cuando llamaron a su puerta coincidiendo conel nacimiento de la editorial, de ese encuentro surgió. Y mientras Roma ardía, el primer libro de poemas de Raúl Bernal. En El adiós…, Bernal explora la narrativa en un réquiem compuesto por seis capítulos que acompañan alas seis canciones del disco y viceversa, y que viene cargado con referencias a otras obras y pensamientos.No nos sorprende que Raúl diga adiós a Jean Paul, no nos sorprende que lo deje aquí, para él es más que suficiente.No nos sorprende que lo haga con un disco-libro en un formato tan bonito como el que edita la primera colaboración entre Cabaña y Bandaàparte, no nos sorprende que sea así, sin casi hacer ruido, no nos sorprende que al final sean las canciones las que nos digan ahora adiós mientras su autor, tal vez, ya lo vaticinaba desde el primer día.La muerte de Jean Paul por Raúl Bernal. El adiós considerado como una de las bellas artes estará a la venta el próximo día 6 de julio de 2020, los primeros 150 ejemplares firmados y numerados.

El disco-libro solo será de venta online y se podrá conseguir en la tienda de Bandaàparte: www.bandaaparteeditores.com

 

NdP

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda