Breves

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba presenta «El Valle»

Una de las propuestas más estimulantes de la escena nacional y disco del curso pasado para esta casa, los DMBK vuelven para apuntalar su kinkidélica propuesta con una nueva vuelta de tuerca. Porque con ‘El Valle’, primer adelanto de su segundo LP anunciado por fin para enero de 2021, el quinteto sevillano parece haber trucado la caja de cambios de su maquinaria y sacado brillo a su carrocería.

El single es un auténtico latigazo de psych-rock a la manera andaluza: riffs monolíticos de ascendencia sabbathica y frigia, una base rítmica de gran octanaje, experimentada y rotunda, y unas gotas de dietilemida de ácido lisérgico que coagulan gracias al alma flamenca en la voz de Dandy Piranha. En esta ocasión vuelven a contar con la producción de Jordi Gil, más brillante si cabe, y nada menos que Brian Lucey (Arctic Monkeys, The Black Keys) a cargo del máster. Con la inestimable ayuda de ambos consiguen un resultado espectacular, un cañón de tres minutos que te dejará con hambre de más, y que, no obstante, no te lo pondrá nada fácil. Porque la banda no ha perdido un ápice de valentía e inspiración. Alternando la mecánica del hard-rock con la densidad del doom consiguen deformar tiempo y estructura e integrar, de paso, un valle dentro de otro. El lirismo de sus textos, por su parte, sigue siendo igual de magnético y sugerente.

Sin embargo, el impacto de esta nueva entrega, al igual que la estética del conjunto, no serían los mismos sin el impresionante trabajo visual de Tera Bada AKA Gringo. A la imaginería kinki previa el realizador y guitarrista añade esta vez un nuevo género, cachondamente bautizado como «Western Serranito», con el que se supera una vez más. O lo que es lo mismo, una comunión imposible entre Dragon Ball y ‘El Bueno, el feo y el malo’ de Sergio Leone.
¿Hemos dicho imposible?
Para comprobarlo echa un vistazo al vídeo, ya disponible en Youtube, y déjate salpicar por la kinkidelia 2.0.

Además, pronto podremos tenerlos presentando sus nuevas canciones encima de las tablas. Triple buena noticia, por tanto.
En Ruta 66 les seguiremos la pista muy de cerca.

FECHAS ANUNCIADAS

Miércoles 8 de julio – Museo de la Aduana, Málaga
Miércoles 22 de julio – Murcia Río, Murcia
Viernes 31 de julio – Estival Cuenca, Cuenca
Jueves 6 de agosto – Pop CAAC, Sevilla
Sábado 8 de agosto – Alhaurín de la Torre, Málaga
Viernes 14 de agosto – Nits al Fòrum, Barcelona

 

Texto: Antonio J. Moreno «El Ciento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda