Artículos

UFO, por sus versiones los conoceréis.

Si bien no podemos considerar a los británicos como unos desconocidos es obvio que tienen mucha menos repercusión de la que deberían haberse granjeado por su obra. Es curioso comprobar como entre las bandas contemporáneas del hard su nombre no suele salir a relucir en exceso cuando hablan de sus influencias, si los comparamos con algunos de sus coetáneos, mientras tipos como Patterson Hood de Drive by Truckers o Mike McReady de Pearl Jam (que con su banda de colegas suele interpretar un buen número de canciones de UFO) no dudan en declarar su amor por ellos.

Sus años de cima creativa están a la altura de cualquiera de sus compañeros de profesión, álbumes como Phenomenon (1974), Force It (1975), No Heavy Petting (1976), LIghts Out (1977) y Obssesion (1978) constituyen un repóquer ganador, no solo por los temas clásicos si no por que junto a ellos hay una serie de composiciones que redondean una producción prácticamente impecable. Sin dejar de lado sus dos primeros trabajos discográficos, un par de discos metidos de lleno en el rock psicodélico de la época que guardan momentos de gran interés para el aficionado.

Tras la marcha de Michael Schenker entraron en una, digamos, segunda etapa, con el recientemente fallecido Paul Chapman haciéndose cargo de las guitarras, en la que facturan dos trabajos, No Place to Run (1980) y The Wild The Willing and The Innocent (1981), henchidos de melodía y estribillos seductores que han sido una de mis mayores piezas de resistencia frente a esos amigos o conocidos que no tienen al hard rock en muy buena consideración y que una vez hartos de mi obstinada insistencia han acabado por tener que darme la razón y caer ante el irresistible poderío de tonadas como «Lettin’ Go», «Young Blood» o «Money Money», posteriormente verse sometidos por el yugo de «Long Gone», «The Wild The Willing and The Innocent» y rematados por el poderío cuasi power pop de «Makin’ Movies» y «Couldn’t get it Right» o la maravillosa «Lonely Heart». Segunda etapa que finaliza con Mechanix (1982) y Making Contact (1983).

Y es que desde un buen principio UFO tuvieron unos rasgos de identidad claros que los hacían diferentes, el uso de los coros, los arreglos de cuerdas, el gusto por los estribillos adictivos y esa anteriormente citada vena melódica que se ve reflejado hasta en sus composiciones más afiladas. Son, sin duda alguna, una de las bandas que más ha hecho por sublimar un género. Dotándolo de personalidad y elegancia más allá de la potencia guitarrera.

Dice un buen amigo que una manera rápida de ver como es una banda es dar un repaso a las canciones que en algún momento de su carrera han versionado, bien en directo o bien en los discos de estudio. Quizás sea algo reduccionista y simple pero desde luego es un buen termómetro para ver por donde van las fiebres.  Así que pasemos a ver cuáles son algunas de las canciones que UFO han hecho suyas, sin contar las incluidas en su disco de versiones The Salentino Cuts publicado en 2017, y que quizás nos sirvan para trazar las líneas que nos lleven a sus raíces.

Tenemos nombres fundamentales del rock & roll y el blues como Eddie Cochran («C’mon Everybody», «Something Else»), Bo Diddley («Who Do Your Love»), Willie Dixon («Built for Comfort», «Back Door Man»), Howlin’ Wolf («Smokestack Ligthninig), Junior Parker («Mystery Train»), Robert Johnson («Crossroad», «Stop Breakin Down’ Blues») y Chuck Berry («Back in the USA», «Johnny B. Goode»). Unos buenos cimientos para edificar encima. Pasando por Small Faces («All or Nothing»), Love y su «Alone Again Or», «Loving Cup» de la Paul Butterfield Blues Band, The Doors («Riders on the Storm»), John Lennon («Cold Turkey»), Janis Joplin («Move Over»), Carole King («Don’t Bring me Down») o el clásico «Going down» de Don Nix. Y llama la atención que tomen por partida doble a Frankie Miller, otro ilustre segundón cuya garganta es oro puro, adaptando «A Fool in Love» (escrita a medias con Andy Fraser de Free) y la extraordinaria « Have You Seen Me Lately Joan». Sin hacer ascos a algunos estándares como «Leaving Here» a cargo del tándem Holland – Dozier – Holland, «Mean Woman Blues» o «(Come Away) Melinda», una canción antibélica cuya primera versión grabada corrió a cargo de Harry Belafonte en 1963.

¿Curiosa lista para una banda de hard no? Sea como sea con UFO estamos ante unos músicos que han dejado un legado musical cuya validez continua tan campante hoy en día. Decididos a retirarse de los escenarios, gira de despedida interrumpida por la irrupción del dichoso Covid19, sirvan estas líneas como modesto homenaje a una banda nunca suficientemente revindicada.

Manel Celeiro

https://youtu.be/_ADeKwvMiVU

https://youtu.be/fQ1rqtiSIlc

https://youtu.be/9efSl52wXAo

https://youtu.be/kK3qv8r6zQg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda