Encuentros

Johnny Olas, Jamaica vive en Chile

Johnny Olas es una de las bandas de influencia jamaicana más relevantes de Sudamérica. Con base en Chile, el quinteto ha colaborado con referentes como Juantxo Skalari (Skalariak), Goy Dennis Bovell (Madness, Joss Stone), Horacio Blanco (Desorden Público) y más recientemente Roger Rivas (The Aggrolites). Inspirados por antiguas crónicas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la banda lanzó en 2019 «Baila Calavera», canción presentada en diferentes ciudades chilenas, alcanzando incluso a realizar un par de shows en Buenos Aires previo al recrudecimiento de la crisis social que atraviesa Chile. Es ahora cuando los santiaguinos presentan su EP Todo o nada, el cual incluye su energética versión de «Pierdes el tren», clásica canción de los madrileños Malarians, esta vez interpretada junto a las valencianas Mafalda.

Hola Francisco, hemos escuchado en las noticias que la pandemia del Covid19 está afectando gravemente a Chile ahora mismo. ¿Cómo estáis y cómo están viviendo esta excepcional situación como banda?

Pasando un momento crítico, estamos atentos pero también muy  preocupados. La situación es compleja en el ámbito social, sanitario y político… Aunque en lo personal los miembros de la banda nos encontramos bien, tomando los resguardos necesarios, vemos el día a día de miles que no pueden hacer cuarentena porque económicamente les resulta imposible. O porque existen trabas de parte de los empleadores que impiden su cumplimiento. Esta situación ha resaltado las profundas desigualdades que existen en nuestra sociedad y que detonaron la revuelta de octubre pasado. Por ahora solo esperamos que la pandemia frene en algo su paso avasallador.

Acabáis de estrenar una versión de la canción «Pierdes el tren», original de la desaparecida banda madrileña Malarians donde colaboran junto a Mafalda. ¿Cómo surge este proyecto? Parece que hay intención de penetrar en el mercado español…

La colaboración fue un ímpetu del momento. Nos invitaron a tocar con Mafalda en Santiago y, al ver que la banda estaría también en  Buenos Aires, hicimos las gestiones para realizar una mini gira en el país hermano y darle más sentido al hecho de unir fuerzas y acompañarlos en este periplo. Ahí fue fundamental el apoyo de Karamelo Santo, banda trasandina amiga y referente para nosotros, que nos dieron una mano para sumar fechas. Por otro lado, veníamos con la idea de grabar hace un tiempo, habíamos pre agendado grabar en diciembre y teníamos el tema de Malarians bajo la manga. La canción la había conocido hace mucho tiempo a partir de un compilado llamado Latin Ska Vol 1 del sello Moon Records y por años me había dado vuelta en el oído. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que todo era coherente, que «Pierdes el tren» cumplía 25 años y que las voces de Mafalda podían calzar con el espíritu y estilo del tema si por supuesto refrescábamos su sonido. Ha sido interesante ver cómo la canción ha conectado con audiencia en múltiples territorios en España, la han pinchado en algunas radios y ha tenido interesante difusión. Aunque teníamos USA como el mercado que exploraríamos en 2020 (la gira tuvo que posponerse), no estaría mal cruzar el charco y desembarcar en la península ibérica también.

 ¿Nos puedes hablar de la escena ska punk en Chile? ¿Qué bandas recomendarían a nuestros lectores?

Es una escena con décadas de historia. Aunque no se inicia oficialmente con Los Prisioneros, ellos son los primeros en posicionar el género en el oído de la gente -aunque sin hablar de ska como tal…- y con un referente así, no es extraño que sea un género muy querido, pero a la vez subterráneo, muy hermanado con el punk. Bandas como Santiago Rebelde, Los Miserables y otras se inspiraron mucho en el sonido de Kortatu y otros referentes del rock radical vasco. Quizá por eso dentro de la escena local artistas como Skalariak tuvieron tan buena acogida. Hoy por hoy, vemos una movida con increíbles referentes del ska punk como Sonora de Llegar, pero, al mismo tiempo, ya hace un rato vienen desarrollándose con mucha fuerza grupos que se enfocan en un sonido más tradicional e instrumental como Chinatown, Skanajazz, La Combos Vienen, Tapia Roots y Mercurio Paradise, entre otras. Nosotros somos medio herejes, porque tampoco hacemos 100% ska y sentimos que el estilo, aunque es nuestro favorito, funciona como un vehículo para transmitir mensajes y para construir canciones. Nos hace viajar y nos identifica, aunque no digamos al mundo «hey, somos una banda ska».

Esta versión forma parte de vuestro último EP. ¿Qué más contiene dicho trabajo?

 ¡Así es! Se titula Todo o Nada e incluye el primer single llamado «Indiferencia», el cual tiene un interesante video ilustrado. Ambas canciones fueron mezcladas y masterizadas por TJ Rivera, en Los Angeles, quien ha trabajado para Hellcat y Epitaph Records. A estas dos canciones sumamos «Pierdes el dub»; una versión más sicodélica del cover de Malarians producida por el ingeniero chileno Patagonia Dub. Esta última estará disponible en plataformas de streaming el viernes 19 de junio. Trabajamos así, lanzando EP’s porque otros proyectos y el día a día nos terminan comiendo el tiempo. Si nos sentáramos a hacer un disco quizá partiríamos con una idea y terminaríamos con otra. Lanzar singles y registros breves nos ayuda a no perder esa energía y a plasmar más visceralmente nuestra música.

Parecéis una banda muy ordenada y trabajadora, que da pasos firmes, ofrece un producto de calidad y que tiene bien claro su sonido. ¿Cómo describirían la música y el mensaje de Johnny Olas?

¡Gracias! Intentamos trabajar con objetivos anuales. Es una forma interesante de organizar nuestro quehacer artístico… así, cuando pasan 12 meses y miramos hacia atrás vemos si fuimos capaces o no de cumplir lo planteado en un principio. Intentamos ser realistas, pero también apuntamos lejos y a veces funciona. Creo que es clave entender el trabajo de las bandas en función de los plazos y del contexto, más aún cuando eres independiente. Sobre nosotros es complicado. Hubo un momento que por el look de los músicos surgió el concepto Hawaiian Nerd (risas) pero hoy me gusta más hablar de Tropical Punk. Quizá porque nuestros shows funciona bien bajo el nombre de la emblemática canción de Marley «Punky reggae party». El ska está ahí entremedio, pero con vibra reggae y furia punk, Y somos latinos, tenemos algo de sabor tropical en nuestras manos.

 

Volvamos a Chile. Como banda concienciada y comprometida con los movimientos sociales ¿Qué nos puedes contar sobre las protestas contra el gobierno que tuvieron lugar desde Octubre? ¿Se consideran una banda política?

Hacer música o arte en general es una expresión totalmente política. Así lo vemos nosotros. Somos responsables al relatar lo que pasar en nuestro entorno, marcando momentos históricos y reflejándolos en nuestras canciones. Si no los dices en las letras o con una imagen, puede quedar plasmado en vivo. Tiene que haber posturas definidas. Lo de octubre fue el inicio de un cambio de perspectiva para todos, la gente entendió que no se trataba de demandas específicas, de nichos.  Socialmente entendemos que se trata de reclamar lo que es justo, conscientes de lo que sucede en nuestra esquina y también en el rincón más extremo del territorio. Más allá de las transformaciones políticas, valoramos cómo el proceso ha afectado la mentalidad de las personas, dejando de lado la indiferencia y el individualismo. Cuando termine la pandemia todo este descontento va a regresar a las calles.

Francisco,  tú aparte del frontman de la banda también te dedicas a la producción de conciertos y eres el responsable de la agencia Family First. ¿Nos puedes hablar un poco sobre esta faceta tuya como profesional de la industria? ¿Cómo ves el futuro de la misma cuando pase la pandemia?

 Es una faceta que comenzó cuando estaba en el colegio y diseñaba flyers para shows ficticios. Me gustaba la idea de poner en un papel un listado de bandas que pensaba podían funcionar juntas. A los 16 logré hacer mi primer concierto (un desastre, por lo demás) y luego ha sido intermitente, muy compartido con mi trabajo como músico. Entre 2011 y 2013 con diferentes socios y socias hicimos Fishbone, Fermin Muguruza, Skatalites, entre otros. Pero no fue hasta 2017 cuando empecé de cero e iniciamos Family First junto a mi pareja. A la fecha hemos producido conciertos para múltiples artistas, desde Cuarteto de Nos de Uruguay, hasta el ex My Chemical Romance Frank Lero, o booking de speakers para charlas TED. Todo está relacionado a la música y a la industria del entretenimiento en general. En lo personal me ayuda a estudiar tendencias y a mirar de cerca cómo se manejan las cosas. Luego es aplicable a la banda, aunque siempre con la humildad necesaria, entendiendo que hay momentos y espacios para cada artista. Para 2021 ya tuvimos que reprogramar el debut de Clutch en Chile y, por otro lado, cancelamos Tribal Seeds. No sé cuándo parte el futuro del que tanto hablamos. El tema del contenido online, así como todos, es algo que estamos estudiando, e incluso bookeando shows para terceros. Me inquieta el comportamiento de los fans… cuando esto pase, ¿se volverán locos por ir a los shows o seguirán resguardándose en casa? o más bien, ¿cuándo es que realmente termina todo esto? ¿tendremos una vacuna? qué salas seguirán existiendo? Hemos sido cautos, estamos indagando en otros espacios en los que desarrollar FF Booking, pero por ahora estamos tranquilos, conversando a diario con nuestros partners y midiendo el pulso de la economía.

Esta semana estrenarán el mini-documental sobre la grabación de «Pierdes el Tren» junto a Mafalda. ¿Qué nos vamos a encontrar en dicho reportaje?

Este registro documental ha tardado un poco, más que nada porque algunas entrevistas no están listas. Si bien podríamos hacerlas por Zoom o Skype, preferimos que cada involucrado se grabe por su cuenta, con un tiro de cámara específico, iluminación, etc. Hecho en casa, pero bien guiado por nosotros para que quede con muy buena calidad. Es sabido que durante el encierro parece que estamos más ocupados que antes… no es tan fácil tomarse un momento, sentarse frente a una cámara y contestar un cuestionario. Es entendible. Estábamos preocupados por la fecha al principio, pero finalmente aguardaremos un par de semanas antes de hacer la entrega.

En este reportaje vienen relatos de múltiples ángulos que explican por qué elegimos el tema de Malarians y cómo fue que Mafalda terminó involucrándose en el proyecto. Si todo sale según lo esperado tendremos a la banda valenciana contando su versión, pero también al ingeniero involucrado, al Saxofonista que armó los arreglos de metales y también al músico que impulsó la difusión del tema por allá por 1995.

¿Cuáles son los planes a corto y medio plaza para Johnny Olas?

 A corto plazo diría que los mini documentales que cuentan en detalle los pormenores de este EP. Eso nos mantendrá comunicando este contenido durante lo que queda de Junio y parte de Julio. Por otro lado, estamos todos los lunes haciendo entrevistas online en nuestra cuenta de Facebook a diversos personajes involucrados a la industria. Esta semana estuvimos con el Goy de Karamelo Santo, hace algunos días con Spike de Me First and the Gimme Gimmes y al principio con Romina Rodríguez, una ilustradora. ¡Van 8 versiones ya y seguimos agendando!

Seguimos escribiendo canciones, ahora vamos a resolver cómo producir y grabarlas. Tenemos que ver si logramos hacer un registro a distancia. Canciones nunca tocadas en sala de ensayo y que después vamos a tener que aprendernos como si fueran ajenas. Esperamos en 2021 resucitar los planes de viajes!

Como despedida, ¿qué mensaje quieres mandar a nuestros lectores?

Les mandamos un abrazo apretado, ¡que sabemos podremos darnos algún día no tan lejano! ¡A mantenerse fuerte en la lucha y con el volumen bien arriba!

Antonio Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda