Encuentros

Hinds, «no hemos sentado la cabeza»

Hinds, esa girlband española que conquista territorios más rápido que Atila está de vuelta con “The Prettiest Curse”, su tercer álbum de estudio. Hablamos con Carlotta Cosials y Ana Perrote (ambas voz y guitarra) recién llegadas de gira con los Strokes. Nos reciben en un bar de Lavapiés y charlamos sobre sus peores bolos (y los mejores), triunfar fuera de España (y dentro), su flamante nuevo trabajo y todas las novedades que trae consigo.

Suena un poco repetitivo esto que os voy a decir pero «LO ESTÁIS PETANDO». Así, en mayúsculas. Esta semana se publica  “The Prettiest Curse”, vuestro tercer álbum. Nos habéis adelantado “Good bad times” y “Riding Solo” que suenan muy distinto a todo lo anterior; letras más complejas, sonido más rotundo y una vuelta de tuerca a la estética noventera a la que nos teníais acostumbrados ¿estamos asistiendo a una nueva etapa de madurez “hindsiana”?

C.C: Reconozco que me da toda la pereza cuando los grupos dicen eso de “es nuestro disco más maduro”. No hemos sentado la cabeza ni nada de eso (risas). Es cierto que las dos canciones que han salido por ahora son un poco serias pero también hay cosas muy divertidas. Es la primera vez que nos hemos sentido así de libres haciendo un disco. Con los anteriores no nos enterábamos ni del nodo (risas).

A.P: Está claro que es una evolución. En este álbum hemos trabajado mucho más la producción, hemos estado más centradas en la música y tal pero seguimos siendo las Hinds, sigue siendo un sonido un poco guarro y de pronto hay gritos…tiene nuestra personalidad pero más pulida y añadiendo cosas nueva

Eso de “la banda más internacional del panorama musical español”, impone o motiva?

C.C: Motiva, sin duda.

A.P: No sentimos presión por eso, le gustamos a una sección pequeña del país y estamos bien con esa información. Si hubiéramos querido gustarle a todo el mundo habríamos hecho otro tipo de música.

Tengo la sensación de que vuestro anterior disco, “I Don’t Run” fue el fruto de una banda que buscaba su sitio, garageras a tope, mucho descaro…¿qué queda de todo eso en este nuevo elepé?

C.C: ¡queda todo! Pero sí total, “I don’t run” fue una declaración de intenciones rollo: Somos un grupo de rock. Queremos etiquetar así nuestra música porque es lo que nos permite gritar en el escenario o escupir cerveza al público (risas). En este disco ya no hemos tenido que demostrar que podemos hacer música con un par de guitarras porque eso ya lo hemos hecho. Hemos dejado de intentar replicar lo que hacemos en directo y hemos incorporado sonidos nuevos sin eliminar lo que ya es parte de nuestro ADN.

A.P: Sobre todo nuestro rollo cantando: Carlota y yo pisándonos las voces y saltándonos la afinación cuando lo vemos oportuno, básicamente (risas).

He leído que una vez tocasteis en un after en Bilbao encima de unas mesas de bar y que fue bastante desastroso, supongo que formará parte del ranking de los peores bolos, cuál sería vuestro top 3 de los mejores?

C.C: Qué mala publi le estamos dando a ese garito (risas). Venga te decimos uno malo y uno en nuestro top: Una vez en Valencia nos canceló el promotor como dos semanas antes el concierto y no queríamos dejar a la gente tirada entonces lo publicamos en Instagram y un tío nos montó el concierto. No cabíamos en el escenario y tuvimos que alargarlo con cajas de cerveza y poner ahí los pies de micro…un drama. Y en mi top está el último de la gira europea en Razzmatazz de Barcelona.

A.P: Bueno y la de Turku (Finlandia) fue muy heavy. Hicimos mil escalas para llegar y resulta que aquello era un festival medieval de grupos de allí. Flipamos porque cuando nos llegó la oferta y miramos el line up era la hostia: Kendrick Lamar, Asap Rocky…lógicamente cuando llegamos y vimos el percal entendimos que nos habíamos confundido con el nombre de festival y éramos el único grupo internacional. En mi top no puede faltar el primer Glastonbury. Éramos unos bebés tocando a las 12 del mediodía (risas) pero fue increíble.

Acabáis de estar de gira con los Strokes. ¿Cómo vivís vosotras este ritmo frenético, las giras por Japón, Estados Unidos…?

C.C: Lo más duro es cuando lo ves en papel, todos los conciertos y las fechas…da vértigo y piensas “Dios mío voy estar cansada para siempre” (risas). Pero una vez girando da mucho gusto. Nos sigue flipando tocar en directo, es de las mejores sensaciones que se me ocurren.

Hay gente que cree que sois un fenómeno temporal y que habéis salido de la nada. Pero la realidad es que lleváis 6 años dando guerra y currando mucho. ¿Creéis que en España, se tiende a valorar menos a un artista cuando tiene éxito fuera?

C.S: Joder, todavía hay gente que cree eso. Es fuerte. No sé si se valora menos pero sí se critica mucho. Lo que sí creo es que hay que generar una fama en tu país. Hay que crearla desde aquí para gustar fuera. Ya sea a más o menos gente.

Sois una inspiración para muchas chicas jóvenes que quieren dedicarse a esto. ¿qué les diríais a una nueva generación de girlbands?

A.P: Que les va a caer una de mierda que flipas. Pero que no pasa nada (risas) y que se lo curren.

Hace poco entrevisté a las Pimpilimpussies, un dúo de chicas muy bueno, hacen un rollo Lo Fi muy noventero. ¿Por qué no hay más formaciones de chicas…?¡hay tías con mucho portencial por ahí!

C.S: Cuando empezamos nosotras no había bandas de solo chicas tocando por ahí pero ahora va habiendo cada vez más: Cariño, Ginebras…hay que darle tiempo.

A.P: Debería haber más. Pero es eso, como mujeres estamos acostumbradas a ver tíos tocando juntos y al final es lo que se te mete en la cabeza. Es cuando empiezas a ver chicas y dices “ey, yo quiero hacer eso” y así empiezan a cambiar las cosas.

En este último disco habéis trabajado con Jennifer Decilveo (Wombats, Bat for lashes…) en Nueva York. ¿Qué os lleváis de esta experiencia?

A.P: Hemos hecho el match perfecto. Y eso que ella viene de cosas más pop y artistas en solitario. Pero creo que por eso nos hemos complementado tan bien. Es una crack.

Combináis inglés y español en algún tema y en “Come back and love me” sacáis a pasear la guitarra acústica. ¿Es un guiño a los orígenes o sólo una incorporación casual?

C.S: Un poco las dos cosas. Siempre nos piden que cantemos en español y bueno, esta vez nos ha salido natural hacer un poco de spanglish.

Cuando sacasteis “I Don’t Run” lo presentasteis primero en Londres y Nueva York antes de hacerlo en la sala Costello de Madrid. No sé si me lo podéis decir pero…¿dónde será el bolo de lanzamiento este año?

A.P: Es en Santiago de Compostela este año. ¿Qué sentido tiene? No lo sé (risas) ha caído así pero nosotras felices de presentarlo primero aquí, nos hace mucha ilusión.

 

Texto: Laura Martínez

 

One Comment

  1. Estas muchachas son puro producto de marketing desde que existen, han triunfado porque al ser un grupo solamente formado por chicas han llamado la atención de los medios de comunicación y enseguida subieron como la espuma, pero musicalmente dejan mucho que desear y sus conocimientos musicales son muy limitados. Yo con mis grupos siempre he salido en las revistas musicales del país más importantes porque tenemos muy buenas influencias musicales y porque además sabemos tocar y muy bien, pero claro nuestra imagen no vende tanto como un conjunto de girls rockerillas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter