Encuentros

Fills del Sr. President, «Steven Seagal y Ben Affleck también son Fills del President»

 

Entrevistamos a Álvaro S-Arpa, líder, cantante y guitarra acústica del nuevo e icono clástico combo catalán, que han grabado su primer EP a caballo del Empordà y Barcelona. El artefacto en cuestión se titula “Mals de Primavera i Estiu” (Males de Primavera y Verano), un claro reflejo de música de origen tradicional propia de tabernas y fiestas nocturnas pero pasado por el túrmix del blues con algún toque muy interesante de modernidad. Si hay que definir a la banda por un solo tema, quizás nos quedaríamos con el excelente tema “Animal de Companyia” en la que Álvaro nos cuenta, con su original y única forma de cantar, que no quiere ser presidente de ninguna multinacional, tampoco abogado y que le da igual si para ganarse la vida ha de limpiar piscinas porque en realidad, él lo que realmente quiere, desea y anhela es ser tu animal de compañía, tu mascota y que le ates bien corto. Pese a letras ácidas e incluso calenturientas, en la siguiente entrevista que les hacemos a escasos días de su publicación del primer EP que podéis encontrar en las más populares plataformas de streaming, Fills también reivindican el papel de la mujer por encima de todas las cosas dedicando el tema “Poder a les dones” (Poder a las mujeres) a todas las abuelas, esposas, hermanas e hijas, como creemos es justo y necesario.

¿Por qué Fills del Sr. President? Algún Presidente en concreto para darle nombre al combo?

Bien… creo que ha llegado el momento de explicar el motivo de ese nombre. Esa ha sido información clasificada por la elite política catalana durante muchos años y creemos que ya está bien de no poder explicar lo que para nosotros es parte de nuestra vida.

El grupo de rock “Fills del Sr. President” está compuesto exclusivamente por hijos ilegítimos del que un fue gran político de origen catalan de quien no podemos desvelar el nombre por motivos de confidencialidad y para evitar querellas.

Nuestro padre se ha caracterizado toda su vida por un apetito sexual desmesurado, dato que se mantuvo durante mucho tiempo a resguardo del ojo público. En muchos de sus desplazamientos por nuestra extensa geografía catalana, del estado Español y el extranjero, dio rienda suelta a ese ímpetu sexual fecundando a “”puvillas i señoritas.

Somos un total de 160 “Fills” reconocidos, de los que solo 4 nos hemos unido para formar este grupo. Muchos otros Fills son seguidores acérrimos y fans de la banda y colaboran en todo lo que pueden. El mayor de los Fills tiene ahora unos 68 años y el más joven tan solo 3 meses. La gran mayoría de nosotros hemos disfrutado de la atención y manutención del Primer Ministro o President y no nos ha faltado nunca de nada. Guardamos sincera simpatía, cariño y aprecio hacia nuestro padre…. Muchos de nosotros crecimos en la trastienda de la residencia presidencial donde vivíamos con nuestras madres y teníamos nuestra pista de básquet y squash, asistentas y cuidadoras.

Ilustres “fills del Sr. President” en el extranjero son Steven Seagal o Ben Afleck (actores americanos), Eros Ramatzoty (cantante) y Alessandra Ambrosio (Top model)

Somos una gran familia. Todos estamos muy agradecidos al que para nosotros será simpre el Sr.President.

Álvaro, en tu prosa hay influencias del blues, de la habanera e incluso de cantautores psicodélicos como Pau Riba. ¿Esos son tus referentes o hay otros?

Hemos de confesar que nos encanta que nos comparen con Pau Riba, nos complace inmensamente que nos relacionen con él. Pero nuestra verdadera pasión es el blues del delta, sin dejar de lado la habanera, la copla, el flamenco, la gente, la luna en cuarto menguante, el  mar y la vida… hay además un ingrediente que no es musical y aún así indispensable, estoy hablando el Empordà su luz, su viento y su mar, El Mediterráneo. Es un lugar mágico que invita a imaginar… Imaginación… eso lo hemos heredado de nuestro padre.

Hemos podido escuchar algunos de los temas de vuestro primer EP casi cuales temas de taberna pero luego en la grabación esas composiciones han crecido como, por ejemplo, Animal de Companyia. Cuéntanos el proceso de gestación de este tema en particular.

Fills es un proyecto de 4 y aún que yo tenía claro como ejecutar estos primeros temas en una línea más “sucia” simple y tabernera, estoy disfrutando de ejercicio de verlos evolucionar con las ideas del resto de Fills. La participación de todos y sobre todo del bajista y productor, Marc P. Medina, ha hecho mutar estos primeros 5 temas hacia un sonido mas “mainstream”. En el caso concreto de “Animal de companyia” además del trabajo de Marc ha sido importante la visión de Viktor P. Nordstrom, único Fill extranjero de la banda, que vio clara una estructura y sonido para este tema. Entre ellos dos consiguieron ese crecimiento del que hablas… Siembre habrá tiempo de interpretarlos de forma “tabernicola” en vivo.

Este proyecto inicialmente era una aventura en solitario. Cuéntanos como atrapaste a los otros Fills.

Respondiendo la primera pregunta te respondo parte de esta. Pero este es un proyecto inicial de dos Fills: Yo y Pepe, al que más tarde se une el fill Igna para dejarnos a los 8 meses. Es entonces cuando reclutamos a los fills Mark y Viktor.

¿Donde grabasteis vuestro primer Ep?

En sitios muy dispares: sobre todo el Empordà y mi estudio. Construimos con nuestras propias manos una cabina de grabación para las voces y guitarras acústicas. Pero en general es un proyecto casero grabado desde la distancia que pasando por las manos de Marc (el chico de oro) acaba sonando sorprendentemente bien.

Algunas de vuestras letras son atrevidas, incluso políticamente incorrectas. No tenéis miedo a la censura cada vez más imperante en nuestro país en el que incluso músicos han tenido que largarse para no ser encarcelados?

Nos dan cierto temor las feminazis, porque al menos por ahora estamos expresando muy contundentemente la admiración que tenemos hacia el elemento físico de la mujer, su cuerpo… curvas, texturas y guarnición. Ese foco de interés puede ser problemático en los tiempos que corren, pero al mismo tiempo es un campo lleno de contenido y chispa. Nosotros lo expresamos desde la sinceridad y de forma bienintencionada, pero sin obviar ni una coma. Es evidente de que cuando llega el buen tiempo, a las chicas/mujeres les gusta replantearse su aspecto y ponerse guapas y sexys. Es perfectamente comprensible, como también lo es que nosotros apreciemos y disfrutemos ese cambio. Canciones como “Tinc Ansietat”, “Rosamaria” o “Montserrat” hablan primeramente del efecto y acción inevitable de la Naturaleza sobre sus criaturas … Los hombres y mujeres, heteros o gays, estamos programados para perseguirnos con la mirada y desearnos. El juego de la Naturaleza es inevitable, irreversible … y necesitamos expresarlo. Desde la verdad de lo que pasa por la mente del hombre, pero desde el respeto y el humor.

¿Crees que al cantar en catalán ello os posiciona de alguna forma frente al resto del territorio de habla no catalana?

Respecto a buscar un nicho de mercado por cantar en catalán,  nada más alejado de la realidad,  eso son términos de marketing y nosotros manejamos otros términos,  como shuffle,  dinámica, ritmo, todos relacionados con la música,  no con como venderla. Cantamos en catalán porque somos catalanes, pero también en inglés y castellano, y cantaremos en portugués o en indi,  si un día nos da por hacer fados,  o la banda sonora para un película de bollywood. La música está por encima de la política y el marketing. Aun que nuestra lengua de acción sea el catalan, no descartamos interpretar o componer en otras lenguas.

Amamos nuestra cultura. La cultura catalana es fantástica y genuina. Lleva implícita una ironía y sentido del humor único. También tiene la característica de ser una cultura intima i restringida al que está ”dentro del circulo”. El catalan suele ser un personaje más cerrado y discreto en fachada, que otros caracteres de la península. Nos gusta reunirnos y reírnos ocultamente de un tercero. Los catalanes somos sabios pero sólo nos queda una cosa por aprender, y es ser capaces de reírnos de nosotros mismos. Nuestra intención es inyectar esteroides y anabolizantes a esa idea y presentar ,a quien quiera escucharlo, un proyecto musical con esa huella y carácter tan de nuestra tierra, pero siempre con una intención de apertura y sin restricciones. Queremos influir en lo social, no queremos participar en lo político desde ninguno de los extremos. Queremos intentar revalorizar la cultura social de la región catalana.

Habéis grabado un vídeo muy chulo con una versión de Embrujada de Tino Casal. ¿Por qué ese tema en particular?

Tenemos debilidad por las canciones especiales y ese tema lo es. Embrujada siempre nos ha encantado, ¿qué más se puede añadir? Bajarla de tempo, hacerla en acústico, quitarle el punto new romantic, darle énfasis a la melodía, ver la historia de esa mujer en dibujos, en todo ese proceso disfrutamos… disfrutar del proceso es nuestro lema.

Aún siendo “embrujada” un tema originalmente de pop o techno-psicodélico de los 80 tiene todos los ingredientes para ser un Blues con mayúsculas. La historia que explica es trágica como lo es la vida, pero su melodía es espectacularmente atractiva.

Antes te preguntaba por vuestras letras pero en «Poder a las dones» hacéis una defensa acérrima al género femenino,  las madres, esposas, abuelas y hermanas. ¿Pensaste en algo en particular al componerla?

En Fills somos fans de las mujeres. De su físico, sí, pero sobre todo de su esencia. Nosotros creemos que si hay un Dios tiene mentalidad de mujer y también sabemos que si alguien puede conseguir que el mundo sea mejor, serán las mujeres. Puede sonar simplista, pero realmente somos conscientes de lo destructivo que es el Ego masculino y el daño que hace en muchos campos a la sociedad… ese “jo la tinc mes llarga…”. La evolución de la moral humana es rápida y ya no debería de haber espacio para el super ego masculino como vemos en el caso de Trump, Putin o el chaval coreano. Opinamos que ya no hay que pensar en ganar guerras ni crear imperios, porque no queda espacio para crear imperios. Ahora se trata de ser inteligentes, empáticos y fuertes pero no prepotentes… Y eso es lo que es en esencia una mujer, y lo lleva demostrando toda la historia.

No estamos diciendo que todas las mujeres sean mejores y que todos los hombres sean peores. Pero sí creemos en la urgencia de que la mujer encuentre una posición imperante desde donde actuar en primera línea y que el hombre deje de dificultar ese evento.

En contra partida hay que procurar que el feminismo no sea una herramienta de venganza y rencor hacia todas las injusticias que la mujer ha sufrido a lo largo de la historia, sino un concepto nivelador en busca de una sinergia, igualdad verdadera y el equilibrio entre ambos sexos… nos queda mili aún.

No se me ocurre otra banda que hoy por hoy tenga un estilo como el vuestro con un sello propio desde un primer Ep y con letras tan ácidas. Os estáis encontrando con dificultades en la industria para presentar y convencer con vuestra propuesta?

Pues no te puedo responder a esa pregunta, porque como quien dice acabamos de entrar en el bar J… pero sabemos de antemano que aquí el más burro hace relojes y que nadie regala nada, así que iremos viendo…

Para cuando un disco completo y más temas de Fills del Sr. President?

Calculamos que cada 3-4 meses iremos lanzando EPs como “Mals de primavera i estiu” El próximo está ya en marcha.

www.fillsdelsrpresident.es

https://www.instagram.com/fillsdelsrpresident/?hl=es

fb.me/fillsdelsrpresident

https://www.youtube.com/results?search_query=fills+del+sr+president

 


Texto: Jordi Sánchez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda