Rutas Inéditas

A Hotel Life Soundtrack

Los hoteles han sido siempre lugares de inspiración, fiestas salvajes y refugio de depresiones de caballo de muchas estrellas del rock. Una de las personas que mejor reúne estas dos características-los hoteles y el rock-es Diego Calvo, fundador y CEO de Concept Hotel Group , que cuenta con 6 hoteles en la Isla de Ibiza que son un regalo para la vista pero también para los amantes de la buena música. En ellos organiza un ciclo de conciertos que reúne cada verano a lo mejor del circuito guitarrero nacional (y también internacional). A la espera de que puedan realizarse y con el positivismo por bandera, Diego ha querido compartir su pasión por la música y su profesión con nosotros, regalándonos una playlist basada en canciones inspiradas en hoteles míticos, no tan míticos y algunos, incluso, metafóricos.

Ahí van las historias ligadas a cada una de ellos.

HEARTBREAK HOTEL – ELVIS PRESLEY

Hace más de medio siglo, El Rey llegaba a lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo con este sencillo con el que muchos han ahogado sus penas de amor. Lo que no tanta gente sabe es que está inspirada en una nota suicida. El mensaje “I walk in a lonely street” fue encontrado junto al cuerpo sin vida de un marine al que su novia había rechazado hacía poco. Tragedia americana al más puro estilo Elvis.

BLUE HOTEL – CHRIS ISAAK

El toque melancólico y las guitarras 50’s son el sello de la casa Chris Isaak y esta canción lo resume a la perfección. Un hombre solo, en una habitación de hotel, desencantado de la vida con la noche como única compañera. No entran muchas ganas de pasar una noche en el famoso Blue Hotel pero tiene el componente depresivo para inspirar una canción, eso seguro.

HOTEL CALIFORNIA – EAGLES

Según un estudio, esta canción suena en las radios estadounidenses cada 11 minutos. Esta frase resume el éxito sin precedentes de este tema de Don Henley, vocalista de Eagles. Las leyendas sobre el orígen de esta canción van desde fantasmas, pasando por ritos satánicos, hasta un hotel en medio de un pueblo perdido de México. Nunca lo sabremos pero Don Henley ha comentado varias veces que se trata, simple y llanamente, de una crítica social.

HOTEL ROOM – RICHARD HAWLEY

No se sabe con seguridad la historia de esta canción pero su aire retro hace que quiera darle inmediatamente a Hawley el título oficial de Roy Orbison del S.XXI.

CHELSEA HOTEL – LEONARD COHEN

No se me ocurre un hotel más icónico que el Chelsea de Nueva York. Su director, Stanley Bard, cambiaba alojamiento por obras de arte. Cohen cuenta la historia que tuvo con una artista famosa en una de sus habitaciones. Quién pudiera pasar una noche de los 70 en ese hotel donde confluyeron los artistas más grandes de la época (y de todas las épocas) Patti Smith, Salvador Dalí, Dylan Thomas, John Cale, Charles Bukowsky…la lista es eterna.

HOTEL ARIZONA – WILCO

Ese hotel donde la banda Wilco tuvo una conexión especial, es un gran misterio, como dice la propia canción. Pero es fácil imaginarse un hotel solitario en medio del árido y sinuoso paisaje que caracteriza al estado del Gran Cañón.

HOTEL YORBA – THE WHITE STRIPES

Jack White ha contado que este hotel, existe en el sur de Detroit y que corría el rumor de que los Beatles habían dormido allí. Al parecer el rumor es falso pero fue lo que encendió la mecha para que White se lanzará a escribir este tema.

SITTING IN MY HOTEL – THE KINKS

Habla de ese momento en el que sientes lástima de una estrella del rock. El precio de la fama, los intereses, las drogas, los hoteles, las chicas que vienen y van…como dijo Mick Jagger: Ama tus sueños y perderás la cabeza.

MOONLIGHT MOTEL – BRUCE SPRINGSTEEN

El Boss nos cuenta que este motel de carretera está prácticamente desierto, alejado de la mano de Dios. Lo describe como un lugar casi místico y, en su memoria, está lleno de recuerdos… quizá con un viejo amor fugaz.

CLIFTON GRANGE HOTEL – THIN LIZZY

Este hotel de Manchester, fue el refugio de los londinenses Thin Lizzy cuando atravesaban sus momentos más difíciles.

MEMORY MOTEL – ROLLING STONES

Cuando la célebre fotógrafa Annie Leibovitz cubrió la gira de los Stones en el 75, pasó a ser casi un miembro más de la banda y eso incluía convertirse en la amante de Jagger. Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone y descubridor de Leibovitz, cuenta en el libro Sticky Fingers que el propio Jagger le llegó a confesar que la chica de la canción se trataba de Annie.

HOTEL CHAMBERMAID – ROD STEWART

Un encuentro en mitad de la noche. Un amor que no hace preguntas. Hotel Chambermaid parece referirse más a una persona que a un lugar en esta canción escrita por Graham Parker.

HOTEL ILLNESS – THE BLACK CROWES

Este Hotel es una metáfora, donde para los hermanos Robinson, reside el momento en el que tocas fondo. Hotel Illness es, en definitiva, ese lugar al que no quieres volver.

HOTEL CHELSEA NIGHTS – RYAN ADAMS

Si hay un hotel que debe tener doble mención en esta lista, ese es el Chelsea. Adams relata unas navidades bastante tristes en una de las habitaciones del mítico edificio.

LOOKING OVER FROM MY HOTEL WINDOW – YOKO ONO

La eterna viuda de Lennon se pregunta si debe saltar al vacío desde la ventana de su hotel o debe irse a dormir en esta canción que parece relatar el cúlmen de una depresión.

 

https://open.spotify.com/playlist/0RSzN9ofjxBjemibqFprNa?si=V5tdyrYlTT2fc567YTmx3Q

 

Texto: Laura Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter