Encuentros

Tom Misch & Yussef Daves, sin barreras

 

Estamos acostumbrados a que de la joven cantera inglesa surjan iniciativas unas veces poco nutritivas y volátiles, otras bastante más enjundiosas, habitualmente ligadas a las hechuras del pop, el rock o lo que hoy en día se conoce como urban, en sus diferentes acepciones. El joven multi instrumentista Tom Misch, así como su amigo, el dotado y expansivo baterista Yussef Daves, no quieren saber demasiado de todo eso. Ellos van por libre, con el jazz y el hip-hop como puntos de partida, a los cuales meter mano hasta deformar el molde, siempre de forma inteligente e inventiva. What Kinda Music (Beyond the Groove) es su flamante manifiesto creativo. Una obra que, desde el punto de vista de lo que se cuece entre los chicos de su generación, deviene una rara avis en toda regla. Música para fans de los discos de Blue Note, el hip-hop clásico o el math-rock, indistintamente, o conjuntamente. Un ejercicio creativo de alta tensión rítmica, en el que pericia instrumental e imaginación van de la mano, siempre en busca de un clímax o un giro estimulantes.

Quizás Tom Misch, nuestro interlocutor, no sea hombre de muchas palabras, si no más bien de ponerse manos a la obra. Por eso, cabe entender, este cuestionario deviene esencialmente un pequeño apéndice explicativo de What Kinda Music, su verdadera respuesta a todas las preguntas que podamos formularle.

 ¿Cómo va todo en medio de esta locura, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea todo este asunto del Covid?

Bien, tratando de mantenerme ocupado. Estoy preparando pequeños proyectos como aprender a cocinar nuevos platos o hacer nueva música.

Cuéntame cómo surgió la asociación con Yussef Daves en What Kinda Music.

Yussef y yo ya éramos fanáticos el uno del otro. Luego nos conocimos en el verano de 2018, y decidimos entrar al estudio y tocar, sin más. Y nada, antes de darnos cuenta ya teníamos algunas pistas. Luego, con el tiempo, ¡crecieron más y más ideas!

En cuanto al enfoque del disco, ¿hubo algún desafío específico desde el principio o simplemente la idea de dejarse llevar?

Realmente no tuvimos un desafío u objetivo específico. Simplemente nos unimos para hacer música, sin la intención de un álbum al principio.

Si no me equivoco, tu primer lanzamiento data de 2014. Tenías como 19 años. ¿Sientes que ha habido una especie de surgimiento de jóvenes músicos orientados al jazz o a la experimentación dentro de tu misma generación? ¿Algún ejemplo destacado?

Sí, supongo que en mi caso me encontré con SoundCloud y comprobé que había algunos chicos haciendo cosas con vibraciones algo similares. Podríamos decir que comparto gustos similares a los de Jordan Rakei, Alfa Mist, etcétera.

Además del jazz, tu música tiene un toque urbano distinguible. En mi opinión, realmente está conectado con las diferentes corrientes del Reino Unido cuando se trata de música urbana, como el grime o el trip-Hop de Bristol. ¿Lo reconoces como una influencia?

¡Eso es interesante, porque realmente no siento una fuerte conexión con estos géneros!

¿Os veis trabajando juntos nuevamente en el futuro, o esto es solo un encuentro fugaz?

Sí, me encantaría, eso seguro. Ya sea entrando yo en el proyecto de Yussef o viceversa, estaría muy bien.

Y hablando de proyectos individuales, ¿algo a la vista?

¡Simplemente, más música!

Texto: Daniel González

Fotos: Bardha Krasniqi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda