Encuentros

Roger O’donnell, de The Cure a la hermosa melancolía de 2Ravens.

Teclista y compositor conocido básicamente por sus trabajos junto a grandes nombres del pop británico, de The Cure a Psychedelic Furs, pasando por Thompson Twins, Roger O’Donnell leva años construyendo de modo discreto una prolífica carrera como solista. Músico clásico de formación, curtido en la creación de ambientes y sonidos sintetizados, transmite en sus últimos albums una placidez espiritual desbordante de paz, sustentada en pianos acústicos e instrumentos de cuerda. 2Ravens, su nueva criatura, supone un nuevo paso adelante. Él mismo nos lo explica.

Tu nuevo álbum, 2Ravens, debía ser instrumental, ¿correcto? ¿Te sientes cómodo trabajando solo con instrumentos, con tu piano y arreglos de cuerda, principalmente?

Sí, originalmente fue concebido y grabado como un disco instrumental. Puedo decir todo lo que necesito expresar con los instrumentos que elijo, me encanta el violonchelo y el formato de cuarteto de cuerda. Mi piano es mi voz…

Finalmente has colaborado con la cantante de Vita and the Woolf, Jennifer Pague, ¿cómo surgió?

Mi amigo y editor Daryl Bamonte también es su editor y sugirió la colaboración. Cuando cantó la primera canción, supe que encajaba perfectamente y que funcionó de inmediato.

¿Consideras que tu nuevo disco es una continuación lógica de Love and Other Tragedies, tu anterior álbum?

Sí, es una continuación y una progresión, muchas cosas que aprendí al orquestar violonchelos y cómo suenan, las he utilizado ahora. Cada disco que grabo es parte de un viaje.

¿Qué te inspira a la hora de componer? Es música melancólica, relajante… ¿refleja el tipo de vida que llevas y el entorno en el que vives?

Mucho, me siento muy inspirado por lo que me rodea y vivo en un entorno muy rural. La época del año en que escribí el disco es muy oscura y de algún modo algo triste. Estoy muy inspirado por mis emociones y es lo más importante para mí, transmitir esas emociones en mis canciones.

“2An Old Train” es el primer sencillo. ¿Porqué escogiste esta canción?¿Qué tiene de especial?

Creo que captura realmente el estado de ánimo del disco y es una entrada suave a él, con Jen cantando la primera canción en la que trabajamos juntos.

Recuerdo que me sorprendió tu disco Piano Formations. Principalmente se te conocía por formar parte de grupos como The Cure o Psychedelic Furs, supuso un cambio muy radical en la música que hacías. ¿Fue precisamente por esto por lo que escogiste esas canciones?¿Sentías la necesidad de marcar distancias?

No, no se hizo por ninguna razón reactiva, es justo lo que sentí en ese momento. Me encanta el piano y se me ocurrió la idea de escribir algunos ejercicios de piano muy sencillos para que la gente los tocara si lo deseaba, y se convirtió en un disco muy agradable que todavía escucho.

Hablando de The Cure, tu carrera junto a ellos fue intermitente, con varios periodos. ¿Qué recuerdas de la experiencia, de girar y grabar junto a Robert Smith?

The Cure son mi familia, ha sido una gran parte de mi vida y me encanta cuando estamos juntos de gira. Tengo tantos recuerdos durante más de 30 años, obviamente recuerdo las veces que me fui, pero más feliz las veces que volví, jajaja. Y no me iré de nuevo…

He leído que tu primer concierto importante fue junto a Arthur Brown, siendo tu muy joven. Debió ser impactante, entrar en su “crazy world”, ¿qué puedes contarnos sobre ello?

Se había calmado mucho cuando lo conocí y creo que estaba tomando muchos tranquilizantes. Fue un sueño hecho realidad, tocar un gran concierto con alguien tan famoso.

¿Qué formación musical tienes? ¿Cuándo entraste en contacto con bandas como Thompson Twins, que basaban su sonido en sintetizadores?

Comencé a tocar el piano tan pronto como pude caminar y soy principalmente autodidacta, pero he vivido la revolución del teclado que ha sucedido, he podido seguirla y participar en ella. Los sintetizadores actuales son absolutamente fantásticos y trabajo en estrecha colaboración con Moog Music. Y sí, ya me gustaba mucho la música electrónica y los sintetizadores cuando me uní a los Thompson Twins.

Por último, el disco ya está disponible en plataformas digitales, y lo estará físicamente en breve. Cuando la situación mundial se normalice, ¿qué planes tienes para presentarlo?

Realmente me encantaría tocar en algunos conciertos y tendremos que ver cuándo termina esta terrible situación, pero no espero que nada cambie mucho hasta el próximo año por estas fechas, momento en el que creo que estaré muy ocupado con The Cure. Y en mi carrera The Cure siempre tiene prioridad…

 

Texto: Alfred Crespo

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter