Encuentros

Horisont, «nos gusta mucho la ELO»

Los suecos Horisont publican nuevo disco, que lleva por nombre Sudden Death (Century Media), y sin duda van a dejar un poco descolocados a sus seguidores. Poco queda del hard rock directo con el que iniciaron su andadura, las influencias progresivas cada vez han ido siendo más preponderantes, pero es que esta vez se han decantado por dar salida también a su vena más soft rock setentera, y no hay duda de que les ha sentado muy bien una vez asimilado su último trabajo. David Kalin, uno de los guitarristas del combo se puso en contacto con nosotros para ponernos al día de su excitante presente.

Primero de todo te quería felicitar por el nuevo disco. Me ha parecido el más enfocado al rock progresivo de vuestra carrera ¿Estarías de acuerdo?

Quizás si (titubea un poco), pero también hay en él canciones rock muy directas. Creo que hay un montón de diversidad en él; rock progresivo, canciones directas, otras más pop…Definitivamente el término para definirlo sería diversidad.

También percibo una influencia muy fuerte del soft rock de finales de los setenta ¿Ha sido algo premeditado?

Por supuesto, sin ninguna duda. Todos en Horisont amamos esa música y nos ha influenciado mucho. Pero no es algo que hayamos planeado sonar de esta manera, salió de forma natural ya que es un tipo de música que escuchamos mucho. Nunca hemos decidido como tenemos que sonar, y si alguna vez se ha hablado ha acabado sonando a todo lo contrario (risas).

«Revolution» la primera canción del disco me ha hecho pensar mucho en la ELO.

Tienes toda la razón, pero tampoco fue planeado, nos salió de esta manera. Nos gusta mucho la ELO y creo que nos ha quedado una canción bastante pop, pero si escucharas la demo verías que empezó muy diferente, bastante rock. Es una canción muy divertida y bastante diferente a todo lo que hemos hecho hasta la fecha. Creo que nuestros seguidores cuando la escuchen arquearán la ceja pensando que se nos ha ido la cabeza en el estudio (Risas).

La otra canción por la que te quería preguntar es por la instrumental «Archaeopterix In Flight». Todo un ejercicio de rock progresivo.

Es una composición que nació de dos partes diferentes que teníamos y que acabaron juntas en esta rareza instrumental de diez minutos. Es algo que creció solo de esas partes que realmente no eran ni canciones y que ha acabado siendo nuestra primera canción completamente instrumental y es algo que ninguna banda se atreve a hacer a día de hoy.

Es curioso, porqué el disco empieza y acaba de maneras muy diferentes.

Pero esto sí que es algo que teníamos en mente hacer esta vez, no queríamos hacer un típico álbum de Horisont. Queríamos hacer un disco que nos apeteciera hacer, no el álbum que la gente esperara de nosotros, y creo que lo hemos conseguido. Y nos sentimos muy felices por ello.

Imagino que el lema que habréis tenido es el de no poneros ninguna restricción.

Exacto, y es muy divertido trabajar de esta manera. Es un álbum que nos ha llevado bastante tiempo hacerlo, tuvimos que parar debido a la paternidad de algunos miembros del grupo, así que hubo calma y tiempo para componerlo y grabarlo.

El primer single del disco es la canción «Pushin’ The Line», que en mi opinión es la menos representativa del sonido general del disco ¿Es algo que se ha hecho adrede?

Se podría decir que es la canción más rockera y directa del disco, incluso un poco garagera.

¿Quizás la habéis publicado para no sorprender de entrada a vuestros seguidores?

Pues no hemos pensado en eso, de hecho a mí la canción me gusta bastante. Pero sí que estuvimos discutiendo bastante en la elección del primer single. Al final todo estuvimos de acuerdo en esta, incluso la discográfica. Y creo que es una canción con bastante gancho.

A mí me ha recordado a The Hellacopters.

¿De verdad? Quizás sí, imagino que será porqué tiene un sonido de canción clásica de rock de garage.

Vuestros dos anteriores álbumes fueron conceptuales ¿También lo es Sudden Death?

Te diría que no, igual sí que hay una fina línea que une todas las canciones, pero no de la manera que lo fueron Odyssey y About Time. En este disco todas las canciones se aguantan por sí solas, sin necesidad de las otras.

¿Por qué el título Sudden Death? No es un disco súbito o inmediato, necesita sus escuchas para calar en el oyente.

(Risas) El título es por la relación con el deporte, el hockey que se plasma en la portada. De hecho el término “muerte súbita” se usa en la jerga de ese deporte.

He leído en la hoja de promo que las letras de Sudden Death están influenciadas por la música country.

Esto tiene que ver más con Axel (vocalista de la banda). A mí también me gusta ese tipo de música, pero Axel es muy fan de todo el género, y como escribe todas las letras de Horisont de ahí viene todo.

Siempre me ha gustado mucho vuestro álbum Odyssey ¿Crees que marcó un punto de inflexión en vuestra carrera?

Es posible ya que fue muy diferente a todo lo que habíamos hecho anteriormente. Pero creo que para nosotros ha sido más importante About Time, fue nuestro primer disco con Century Media y con él las cosas empezaron realmente a funcionar para nosotros.

Texto: Xavi Martínez

Fotos: Anders Bergstedt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda