Discomático

Stormy Mondays – Nebraska (Electric Satellite)

Los asturianos siguen desatados y salvajes cual tormenta. Cumplieron 20 años desde su primer disco con magnífico recopilatorio en vinilo y compacto titulado So Far, So Good / 20 Years Of Stormy Mondays. Una panorámica muy completa de sus más de 15 discos con casi todos ellos representados y buena sorpresa en directo. Temas primerizos como «Llévame» o «Días Mejores» siguen desprendiendo energía y buenos sueños juveniles. En asturiano, «Dormí Ya», pueden cautivar a seguidores de Nacho Vegas y su lado más The Band les sale en joyas como «Love And Fire».Quieren entrar (lo harán) en esta década con dos nuevos discos de canciones propias en las que seguir fusionando con certeros resultados rock americano, folk-rock británico, soul y aromas tradicionales asturianos. Sus referencias no las esconden. Tom Petty, Counting Crows, The Waterboys, Van Morrison, The Band, Bob Dylan y sus queridos (e injustamente olvidados) Del Amitri. Sin embargo les dio la chaladura y han grabado uno de los discos desnudos (pero precioso) de la historia. ¿Necesitábamos otro Nebraska? Quizás no, pero esta revisión eléctrica con músicos invitados añade colorido a esta epopeya en blanco y negro en 4 pistas.

Hechizados por el magnetismo de las canciones se lanzaron al ruedo sin influencias externas para acabarlo a tiempo y masterizarlo en Abbey Road. Publicado, como el recopilatorio, por el sello de San Francisco, Electric Satellite Records, es difícil no gozar con joyas electrificadas y sólidas como las de este disco ahora riquísimo en instrumentación. Abren con el tema «Nebraska» y ricos aires folk en la instrumentación que acercan a Bruce a The Waterboys o a Van Morrison. «Atlantic City» mantiene esa estupenda épica de la calle como sólo el Boss sabía hacer. «Mansion On The Hill» lo tiene todo. Estupendo acordeón, piano, órgano, melodía, vientos y hasta unos de los mejores punteos de Jorge Otero.

Pura melancolía en una mágica «Highway Patrolman» en la que brilla la lap steel guitar. Más aromas folk y destacado violín para «Used Cars» y emotivo himno, de nuevo rico en instrumentación, con «My Father’s House». Además el excelente bonus track, viniendo de las agrestes tierras asturianas, no podía ser otro más que «This Hard Land». Brillante Hammond de Bertrand y Jorge desatado cantando casi con la garra del más juvenil Bruce.

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter